No es difícil ver los paralelos en el mundo real de la adaptación de Phil Johnston de la obra de Roald Dahl. Los idiotas. Credenza (Margo Martindale) y Jim (Johnny Vegas) son unos estafadores orgullosos. Se oponen persistentemente a las regulaciones gubernamentales. Con conocimiento de causa, ofrecen afirmaciones extravagantes de salvación financiera en una época de grandes conflictos económicos. Ignoran la evidencia de degradación ambiental por falta de un par de dólares. En un momento de la tremendamente divertida historia animada de Johnston, los dos se postulan para un cargo con la promesa de hacer que Triperot City vuelva a ser divertida. El corrupto alcalde Wayne John John-John (Jason Mantzoukas) sólo ofrece “pensamientos y oraciones” cuando la ciudad es invadida por una fuga de carne de hot dog líquida, radioactiva y de color verde neón.
Quizás esto no suene exactamente como una película para niños, pero claro, toda la película es una historia dentro de una historia, exigida por un pequeño insecto dentro de la barba de Jim, quien le dice a su madre, Pippa (Emilia Clarke), que quiere historias más complejas con “temas intelectuales y humor vulgar”. Eso es exactamente lo que ofrece Johnston.
Si bien la película puede señalar temáticamente las luchas del mundo real en los Estados Unidos, Los idiotas es principalmente una historia accesible sobre el poder de la empatía frente al mal desnudo, todo con una melodía de alrededor de mil chistes sobre pedos. En el escenario del debate del candidato a la alcaldía, los Twits afirman que su robo abierto se ha realizado en beneficio de los ciudadanos, y luego (literalmente) hacen explotar el trasero del alcalde John-John con un pastel envenenado. Temas intelectuales, humor vulgar por cierto.
                        The Twits equilibra temas intelectuales con humor vulgar
               
 
    La heroína de esta historia completamente caótica es Beesha Balti (Maitreyi Ramakrishnan), una huérfana de 12 años cuya ingenua creencia en el regreso de sus padres biológicos sólo es igualada por su admirable creencia en que se puede controlar a las personas poderosas. Su mejor amigo en el orfanato, Busby Mulch (Ryan Anderson López), está a punto de ser adoptado, pero antes de irse, Beesha promete llevarlo a Twitlandia, el extraño depósito de chatarra de un parque temático que los Twits han anunciado en televisión.
Twitlandia es lo único en el mundo que Credenza y Jim realmente aman. Bueno, eso y bromas. A través de una de las canciones originales de David Byrne y Hayley Williams de Talking Heads, los Twits se revelan como románticos de los verdaderamente libertinos, considerándose pioneros libres cuya vida en los márgenes es un desafío directo a la sociedad normativa. El parque parece atractivo desde lejos, pero las atracciones incluyen un Tilt-A-Pottie, con orinales portátiles como cabinas de pasajeros, y un Bounce Pit con colchones usados infestados de insectos dentro de un pozo literal.
Pero, antes de que puedan disfrutar de las montañas rusas, la ciudad condena la propiedad por “ser peligrosa, estructuralmente defectuosa y apestar a carne rancia de hot dog”. En represalia contra la ciudad, Credenza y Jim Twit roban el camión de hot dogs líquidos y explotan su contenido en las calles, un acto que tiene el efecto dominó de evitar que Busby sea adoptado. Cuando él y Beesha van a buscar a los culpables, descubren la casa de los Twits, que parece una prima animada de la casa de La masacre de la motosierra de Texasy una jaula llena de animales mágicos llamados Muggle-Wumps.
Como son niños empáticos, descubren que tienen la capacidad de comprender a los Muggle-Wumps. La matriarca, Mary (Natalie Portman), les dice que los han puesto aquí a la fuerza, colgados perpetuamente boca abajo para poder extraerles las lágrimas y ayudar a alimentar el parque. Aunque Beesha logra arrestar a los Twits por robar el agua de los hot dogs, la captura tan publicitada tiene el efecto involuntario de celebrar a los Twits, quienes afirman que la apertura de su parque restablecería a Triperot como la “capital mundial de la diversión”, como alguna vez se la conoció. El rápido cambio climático ha dejado seco el lago, destruyendo tanto la industria del turismo como su sentido colectivo de alegría.
Así comienza algo así como una guerra de bromas entre los Twits y el orfanato que ahora protege a los Muggle-Wumps. Dirigido por el exageradamente simpático Sr. Napkin (Johnston), este último profundiza para luchar contra esta incursión, incluso cuando los Twits aprovechan su nueva legión de seguidores para luchar contra los niños.
Los idiotas Probablemente sea un poco demasiado largo, especialmente en la mitad posterior, cuando la película se estanca en un juego de ojo por ojo. Puede ser un poco agotador ser arrojado al punto de vista implacablemente asqueroso de los villanos, pero, de nuevo, la voz que actúa en todos los ámbitos es notablemente expresiva.
La animación es un cambio bastante grande con respecto al último esfuerzo como director de Johnston, Ralph rompe Internet, más parecido al tacto de los Aardman, con un diseño de personajes distintivo y grandilocuente. Gran parte del humor aquí es absurdo y divertido a carcajadas. Quizás sea la mejor película de terror infantil, si se le puede llamar así, ya que Casa del monstruo, especialmente por lo mucho que confía en su audiencia.
Al final, parece brevemente que Johnston y la guionista Meg Favreau buscan un final lleno de esperanza donde la empatía vence a todo, pero Los idiotas es, en última instancia, mucho más inteligente que eso. “El odio es fácil“, advierte Mary a Beesha. Si aquellos que se oponen a ti no cambian sus costumbres, entonces el verdadero desafío para el idealismo es no dejar que ellos a su vez te cambien a ti. Eso, y a veces un buen chiste sobre pedos, puede ser la cima de la comedia.
 
    - Fecha de lanzamiento
- 
                                            
17 de octubre de 2025 
 
- Tiempo de ejecución
- 
                                            
98 minutos 
- Director
- 
                                            
Phil Johnston 
- Escritores
- 
                                            
Kirk DeMicco, Phil Johnston, Meg Favreau, Roald Dahl 
- 
                                                                                  Margo Martindale Aparador Twit (voz) 
- 
                                                                                  Johnny Vegas Jim Twit (voz) 


