Espero que Hollywood aprenda la lección correcta del thriller distópico 88% RT de Stephen King


La ficción distópica constituye un cine de ciencia ficción fantástico, pero conlleva el gran desafío de equilibrar la oscuridad con el significado. Muchas malas películas de ciencia ficción desperdician buenos conceptos porque tienen clímax no concluyentes que no abordan satisfactoriamente el tema social que la premisa pretende representar, ya sea literal o metafóricamente. La ficción distópica es especialmente culpable de no saber cómo terminar.

Las adaptaciones de libro a película a menudo no están a la altura de las expectativas porque la literatura distópica con frecuencia se basa en la construcción del mundo atmosférico, en lugar de proporcionar suficientes detalles tangibles para comprender completamentedar cuerpo a un mundo entero. El medio de la literatura permite a los escritores la libertad de disfrutar del desarrollo conceptual de sus mundos y sus elementos distópicos sin preocuparse siempre por la estética del mundo en cuestión.

Los mejores thrillers distópicos de todos los tiempos son convincentes porque equilibran la construcción del mundo con el desarrollo de los personajes. Permitirse demasiado en cualquiera de los aspectos o en las consecuencias de la oscuridad de un mundo tan distópico resta valor al impacto emocional de la narración distópica. Por eso el buen cine distópico está tan espaciado, pero la última adaptación de Stephen King proporciona un modelo.

The Long Walk no ofrece mucha historia de fondo sobre su mundo distópico

¿Qué sabemos sobre el mundo de La larga caminata? Estados Unidos, en esta versión del futuro, se encuentra en medio de una depresión económica después de que las secuelas de una guerra hayan convertido al país en un régimen militar totalitario. Los participantes elegidos del evento anual, la larga caminata titular, deben caminar a un ritmo mínimo o morir.

El último competidor superviviente recibe una importante recompensa económica y cumple su deseo. Con esta exposición, partimos con los personajes mientras el amenazante Mayor (Mark Hamill) inicia este horrible juego. La película no explica cómo funciona exactamente la nueva economía ni qué llevó a esta situación, sino que simplemente nos pide que lo creamos.

La larga caminata por lo tanto, no abruma a los espectadores con detalles y, en cambio, se centra en los personajes desde el principio. Incluso la exposición ocurre a través de conversaciones entre ellos, pero la película se siente natural porque el flujo y reflujo de la conversación los involucra hablando sobre sí mismos mientras dan pistas sobre cómo funciona el juego y la condición de este Estados Unidos distópico.

Así es como la película atrae a sus espectadores. Se sienten impulsados ​​por la camaradería entre los personajes y se involucran emocionalmente en su éxito después de escucharlos hablar sobre sus motivaciones personales. Tal nivel de inversión emocional es difícil de lograr a través de una exposición larga que recorre todas las bases en un recorrido narrativo innecesario por una historia ficticia.

La larga caminata no es indulgente con su horror

Otro aspecto de La larga caminata Lo que inmediatamente te engancha es que puede ser distópico, pero no se centra en los aspectos de ciencia ficción del mundo. Puede que exista tecnología avanzada, pero Estamos más preocupados por las imágenes familiares. – zapatillas de deporte, mochilas, centros comerciales, ametralladoras, gafas de sol, sombreros, campos y uniformes militares. Esto reduce la distancia entre este mundo y el nuestro.

Esta película hace que la historia de Stephen King sea más oscura en su clímax, y esto se logra tanto a nivel visual como narrativo. Sin embargo, las imágenes de la película, incluso en sus momentos más violentos, claramente no están hechas para convertir estos casos en espectáculos. La película aborda la desensibilización de la población en general hacia las representaciones de violencia en los medios.

Al negarse a participar en el acto de convertir la violencia en una ocasión, los creadores de la película no permiten que los planos se detengan en muertes horribles, creando así horror a través de la tensión mental. En cambio, la cámara dedica tiempo a las expresiones atormentadas de los personajes supervivientes después de cada muerte, poniendo en primer plano su experiencia y priorizando la inversión emocional de los espectadores en la historia.

Los personajes no predican en la larga caminata

que conjuntos La larga caminata Aparte de muchas películas distópicas contemporáneas, está su negativa a incluir diálogos sermoneadores. Me encantan los finales de películas que invitan a la reflexión, pero parecen arduos de soportar si el mensaje se transmite a través de posturas duras por parte de personajes escritos como portavoces de las propias creencias de los guionistas y/o directores. La larga caminata en cambio, presenta personajes auténticos y que suenan naturales.

Así es como la película aborda sus preocupaciones sobre el control militar sin siquiera sermonear al público. Su declaración contra la coerción no se expresa en forma de un monólogo prolijo. En cambio, los personajes, que no reconocen la cámara, revelar historias de fondo a través de una conversación regular, que transmite el mensaje central. La película no se anda con rodeos, pero involucrarse con ella no es una tarea.

El cine distópico a menudo se considera un género difícil porque es deprimente y cerebral. La larga caminata Es deprimente, aunque no invadida por un cinismo simbólico, pero tampoco cerebral por su atención a los estados mentales de sus personajes. Experimentamos la historia a través de ellos y sentimos el impacto de este juego en sus participantes en lugar de pensar en ello.

La larga caminata debería ser una candidata a los premios

Las películas distópicas suelen ser aclamadas por la crítica debido a sus posturas valientes y relevantes sobre la actualidad, pero rara vez obtienen nominaciones en las categorías principales de los Oscar. Los equipos visuales y de diseño sonoro del cine distópico de ciencia ficción aún pueden recibir nominaciones, pero Estas películas rara vez, o nunca, son nominadas al Premio de la Academia a la Mejor Película..

Sin embargo, las películas de terror han sido nominadas con más frecuencia a los Premios de la Academia por guión, y La larga caminatacon sus conversaciones alentadoras y dinámicas de personajes memorables, podría sumarse a la lista. Si eso ocurre, Hollywood debería tomar nota de la fórmula ganadora que La larga caminata utiliza para involucrar emocionalmente a los espectadores desde el principio y mantenerlos pegados a sus asientos.



Source link