Aristegui Noticias

Segob llama a la CNTE al diálogo ante bloqueos nacionales anunciados para el 13 y 14 de noviembre


La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expresó el respeto del Gobierno de México hacia el magisterio y llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a mantener el diálogo y evitar afectaciones a la población, ante el anuncio de un paro nacional de actividades de 48 horas los próximos 13 y 14 de noviembre, durante el cual docentes de todo el país suspenderán labores y participarán en movilizaciones simultáneas en al menos 30 entidades.

El magisterio pide la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2017 y la “eliminación total” de las reformas educativas impulsadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, la CNTE exige la reinstalación de la mesa nacional de trabajo con el gobierno federal y la reactivación de las mesas resolutivas estatales, suspendidas desde hace varios meses.

En un video difundido en redes sociales, la secretaria de Gobernación aseguró que el Gobierno de México ha atendido las legítimas demandas del magisterio, pero rechaza “cualquier manifestación o amenaza con tintes políticos que socave la tranquilidad de la población y desvirtúe la lucha por una mejor educación”.

Aseveró que el Gobierno federal “tiene un profundo respeto al magisterio”, motivo por el cual “ha sostenido múltiples encuentros para atender sus demandas”. Dijo que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, han escuchado al magisterio a través de más de 22 mesas de trabajo, en las que han participado distintas dependencias.

Destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum “se ha reunido con los liderazgos del movimiento en más de 10 ocasiones en este último año”. Entre los resultados de este diálogo, la titular de Gobernación mencionó que se les aumentó 10% el salario en mayo pasado, “el mayor otorgado en los últimos años”, y que se congeló la edad mínima de jubilación para los maestros que cotizan en el ISSSTE, manteniéndola en 58 años para maestros y 56 años para maestras.

Agregó que el Gobierno ha impulsado la reducción de intereses en los créditos del FOVISSSTE, así como “el congelamiento de saldos, la aplicación de quitas y la condonación de adeudos”. También informó que “se suspendió la UCI CAM con el propósito de hacer en conjunto una nueva propuesta para el ingreso y promoción de los docentes”.

Rodríguez resaltó que se han destinado recursos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas y que, a través del programa La Escuela es Nuestra, “se han construido clínicas y hospitales, precisamente en las zonas donde los docentes lo han solicitado”.

En el caso de la Sección 22 de Oaxaca, añadió, “se han destinado cientos de millones de pesos para apoyar basificaciones, retribuir a jubilados, adquirir uniformes para los estudiantes y mobiliario escolar, así como equipos de cómputo”.

Ante el anuncio del paro nacional y las movilizaciones que incluirían bloqueos en el Congreso de la Unión, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Palacio Nacional y principales carreteras de acceso a la capital, la secretaria hizo un llamado “a continuar con el diálogo, a que se respeten los derechos de la ciudadanía y el derecho de las niñas y los niños a no interrumpir sus estudios”.

Finalmente, exhortó al magisterio a evitar afectaciones durante las jornadas de protesta y reiteró que “por encima de todo se encuentra la educación y el bienestar de los estudiantes”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

La CNTE informó que las acciones comenzarán a las 8 de la mañana del jueves, con concentraciones y mítines en las principales plazas públicas del país, además de la toma de avenidas, calles y casetas, como parte una estrategia de presión ante la falta de avances en sus demandas.

En la Ciudad de México, la CNTE prevé concentrar sus principales movilizaciones frente al Congreso de la Unión y en el Zócalo capitalino, donde contempla instalar plantones y realizar actos políticos. También amagó con tomar las casetas de salida hacia Morelos y Puebla, en el marco de las protestas.

La dirigencia advirtió que este paro será el preámbulo de nuevas acciones si no obtienen respuesta del gobierno federal, y reiteró que si no hay respuesta, intensificarán sus acciones a nivel nacional. Entre sus peticiones también figura una revisión integral del sistema de pensiones y la reposición de derechos laborales que consideran se han perdido con las reformas vigentes.

🔴La CNTE anuncia nueva jornada de movilizaciones de 48 horas los días 13 y 14 de noviembre para seguir ejerciendo presión al gobierno federal y les resuelva sus demandas, piden mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

🗞️Óscar Zúñiga vía @Radio_Formula pic.twitter.com/ncYFrJPOWR

— Azucena Uresti (@azucenau) November 11, 2025





Source link