La mejor serie de ciencia ficción del siglo XXI hizo lo que la mayoría de los programas de televisión no se atreverían


Planificar el futuro es algo peligroso en la televisión, especialmente en el ciencia ficción género. El siglo XXI ha producido una serie de programas de ciencia ficción excepcionales, pero ninguno ha durado más de unas pocas temporadas. Battlestar Galáctica terminó en la temporada 4. Oscuro Recibió tres temporadas en Netflix. Incluso estar vinculado a una franquicia importante no parece ayudar mucho, ya que Star Trek: Descubrimiento concluyendo prematuramente después de la temporada 5. médico que Es una rara excepción, capaz de durar más de 60 años gracias a su truco de regeneración.

La situación difícilmente mejora más allá de las fronteras de la ciencia ficción. Los programas verdaderamente masivos pueden convertirse en víctimas de su propio éxito debido a que los miembros del elenco cada vez más solicitados buscan otras oportunidades, inflan los presupuestos o los actores envejecen más rápido que sus personajes. Muestra como Los muertos vivientes y Sobrenatural demuestran que es posible alcanzar temporadas de dos dígitos, pero la mayoría de las grandes series se ven obligadas a terminar mucho, mucho antes.

Como tal, planificar un programa de ciencia ficción con miras a nueve temporadas sería ridículo: una apuesta casi imposible que nunca daría sus frutos. Y, sin embargo, la serie de ciencia ficción más importante del siglo XXI se atrevió a soñar que era posible.

The Expanse Adoptó La Regla De “Un Libro Por Temporada” Desde El Principio

Para el momento la extensión Estrenada en Syfy en diciembre de 2015, la serie de libros de James SA Corey ya constaba de cinco novelas, pero las otras cuatro habían sido anunciadas. Por lo tanto, la serie de televisión comenzó con pleno conocimiento de cuánto duraría la historia general.

A pesar de ser consciente de que completar la narrativa supondría adaptar un total de nueve libros, la extensión dio el valiente paso de dedicar una temporada entera a cada libro desde el principio. Al principio, esto no era una ciencia exacta. la extensión La temporada 1 cubrió la mayor parte del libro uno. La temporada 2 terminó el libro uno y llegó a la mitad del libro dos, luego la temporada 3 avanzó hasta el final del libro tres. la extensión Las temporadas 4, 5 y 6, sin embargo, manejaron de manera más rígida un libro cada una.

la extensiónLa adaptación televisiva de sí seleccionó qué material fuente incluyó hasta cierto punto. Se eliminaron algunas tramas secundarias, algunos personajes secundarios recibieron papeles más pequeños, se combinaron algunas historias menores, etc. Pero en ningún momento la extensión Alguna vez parecen considerar condensar la historia central en una extensión más amigable para la televisión. Para empezar, esa mentalidad es tremendamente audaz y ambiciosa para cualquier serie, y mucho menos para una del género de ciencia ficción.

Eso no quiere decir la extensión nació en 2015 apostando por obtener las nueve temporadas completas. Pero adoptó conscientemente una estructura y un ritmo que significaban que el programa sólo podría completarse si se concedían las nueve temporadas, eligiendo arriesgarse a un final no concluyente en lugar de hacer desviaciones masivas del material original.

Naren Shankar abordó esto durante una entrevista de 2020 con EW. El showrunner admitió: “Pensaríamos: ‘Bueno, ¿y si solo hacemos cuatro temporadas? ¿Y si llegamos a seis temporadas? Así que hemos creado diferentes versiones de esto… ¿Podríamos llegar al final si solo tuviéramos seis temporadas? ¿Podremos hacer algo satisfactorio al final? Y todos sentimos que eso era absolutamente posible.

Los comentarios de Shankar demuestran que nunca hubo una expectativa absoluta de que sucedieran nueve temporadas, y siempre se discutieron contingencias sobre cómo terminar. la extensión en determinados puntos del camino. Sin embargo, lo más importante es que esas conversaciones parecen haberse centrado en terminar con una nota satisfactoria, sin acelerar la narrativa para llegar más rápido al final.

Es revelador, la extensiónEl final de la temporada 6 (que actualmente sirve como final de la serie) se acercó bastante a cómo termina el sexto libro, lo que sugiere que en ningún momento la serie se desviará significativamente de su fórmula de “un libro por temporada”, incluso en caso de cancelación.

Cómo lo define la negativa de The Expanse a comprometerse

La mayoría de las adaptaciones habrían ido en una dirección diferente. Prime Video Los anillos de poder agrupa la línea de tiempo de la Tierra Media de Tolkien para cubrir miles de años simultáneamente. Algunas adaptaciones toman las líneas generales de una serie de libros antes de hacer algo propio, como el brujo. Otros cubren varios libros en una sola temporada (La rueda del tiempo). Los programas de televisión que deliberadamente se proponen cubrir un libro por temporada tienden a ser antologías con poca continuidad entre novelas (Bridgerton, Alcanzador) o pertenecer a las franquicias más grandes del mundo (la próxima de HBO harry potter).

Para la extensiónuna propiedad de ciencia ficción relativamente especializada, mirar el camino de nueve estaciones por delante y negarse a comprometer su integridad cortando el arco de Ilus, o introduciendo la Marina Libre más rápido, o no plantando las semillas de Laconia, fue increíblemente valiente. Se podría argumentar que la extensión Los muchos puntos de la trama sin resolver de la temporada 6 resaltan las desventajas de tal integridad, y ese no es un argumento descabellado. Al mismo tiempo, la extensiónLa negativa de a ceder ante la presión es una de las principales razones por las que se convirtió en la serie de ciencia ficción más importante del siglo XXI.

Fuentes: EW



Source link