En Netflix Una casa de dinamitael presidente de Estados Unidos, interpretado por Idris Elba, y todo el país se enfrentan a una crisis letal. Cuando un misil nuclear corre hacia Chicago, él no está ni cerca de estar preparado para manejar la emergencia.
Cuando el guionista de la película, Noah Oppenheim, y la directora, Kathryn Bigelow, investigaron un poco para prepararse para la película, hicieron un descubrimiento inquietante. Una casa de dinamita El dilema y lo mal preparado que estaba el protagonista para el ataque no estaban lejos de la realidad. Los presidentes rara vez participan en la preparación de un ataque nuclear.
Oppenheim y Bigelow descubrieron que Ronald Reagan fue el último presidente que adoptó un enfoque práctico a la hora de abordar las amenazas nucleares. La mayoría de las veces, estos asuntos son manejados por el Secretario de Defensa, el Estado Mayor Conjunto, el Centro de Comando Militar Nacional y el Comando Estratégico de Estados Unidos. Si bien es fantástico que el país tenga mucha gente dispuesta a afrontar estas amenazas, la falta de participación del presidente no es ideal.
En una entrevista con Fecha límiteOppenheim proporcionó más información sobre la situación, ya que tiene mucha experiencia en la investigación de estos asuntos. El escritor fue presidente de NBC News. Como resultado, tuvo muchos contactos con quienes habló durante todo el proceso, por lo que Una casa de dinamita Podría ser más precisa que otras películas de su género.
Las personas que conocimos y con las que hablamos, que habían sido oficiales de vigilancia en la Sala de Situación de la Casa Blanca, que habían sido funcionarios civiles dentro del Pentágono, que habían sido militares retirados, que trabajaron para Stratcom o en defensa antimisiles, son servidores públicos increíbles. Son expertos en su campo. Dedicaron toda su carrera a mantenernos seguros. Las personas con las que hablamos eran tan apolíticas como puedas imaginar.
El escritor también habló de lo aterrador que era que el presidente de los Estados Unidos no estuviera más involucrado en el proceso. Explicó que una persona que puede controlar el uso de armas nucleares debería saber más sobre ellas y los peligros que conlleva su uso.
Uno de los hechos más aterradores que descubrimos al principio de nuestro proceso de investigación fue cuando hablábamos con un ex alto funcionario que había trabajado en el Pentágono y le preguntamos: “¿Con qué frecuencia ensaya el presidente de los Estados Unidos para este escenario?” Y su respuesta fue: “Casi nunca”. Y eso es particularmente preocupante, porque en los Estados Unidos de América tenemos una monarquía nuclear. Tenemos un sistema que se basa en la autoridad exclusiva. El presidente de Estados Unidos decide si utilizamos armas nucleares unilateralmente, cuándo y cómo. No tiene que votar por el Gabinete o el Estado Mayor Conjunto. No tiene que construir ningún tipo de consenso en absoluto. Todo está sobre sus hombros y, sin embargo, es el menos preparado y practicado.
Si bien él y su película enfrentaron algunas críticas por parte del Pentágono, muchos otros también lo elogiaron. Según él, muchos expertos elogiaron la exactitud de Una casa de dinamita.
Destacan dos cosas. Uno es el número de personas que hemos escuchado de quienes trabajan en primera línea en estas agencias y en estas instituciones, ya sea la Sala de Situación de la Casa Blanca o el Comando Estratégico o el Pentágono o la CIA, personas que nos dijeron que sentían que habíamos capturado con precisión sus mundos, lo cual era, por supuesto, de enorme importancia para nosotros. Eso ha sido enormemente gratificante. La segunda cosa es hasta qué punto tanta gente parece ansiosa por tener finalmente esta conversación sobre la amenaza nuclear y lo que todos podríamos hacer para ayudar a mitigarla. Es un tema que los legisladores, académicos y activistas, muchos de ellos, sienten que se ha descuidado durante demasiado tiempo, y ha sido fantástico ver cuántos han utilizado la película como punto de partida para tener estas importantes conversaciones.
Una casa de dinamita ahora está disponible para transmitir en Netflix.
- Fecha de lanzamiento
-
10 de octubre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
113 minutos
- Director
-
Kathryn Bigelow
-
-
Rebeca Ferguson
Capitán Olivia Walker
