A veces basta con un gran villano para que una película sea increíble. Ese es el caso de varios películas de kung fu de la vieja escuelay muchos cuentan con algunos antagonistas verdaderamente inolvidables. Coreografías de lucha de primer nivel, acción cursi e historias ambientadas en la China histórica fueron elementos básicos de este subgénero de artes marciales, que dio a las décadas de 1970 y 1980 una larga lista de películas notables.
Por supuesto, es dudoso que muchos de ellos hubieran sido los clásicos de culto que son hoy sin los enemigos elegidos para amenazar a los héroes. Gracias a personajes como Lo Lieh, Wang Lung Wei, Hwang Jang Lee y Ku Feng, los villanos han sido una gran parte del encanto que se encuentra en las películas de kung fu de la vieja escuela.
Ya sea por sus temibles personajes y sus alucinantes talentos en el kung fu, algunos de estos personajes son tan convincentes que sus películas merecen ser vistas aunque solo sea por ver a los actores en acción.
Clan del loto blanco
Realizado por Shaw Brothers en 1980, Clan del Loto Blanco Es fácilmente una de las mejores películas de Gordon Liu, pero la mejor parte no es la estrella, sino Lo Lieh. En la película, Lo Lieh interpreta al sacerdote Pai Mai, un viejo maestro de kung fu de pelo blanco. De inmediato, Pai Mai demuestra que es una fuerza a tener en cuenta al lograr la victoria contra el héroe y su hermano, lo que al final prepara una búsqueda de venganza.
Su comportamiento arrogante y amenazante hace bien en respaldar su destreza en la lucha; Pai Mai demuestra ser tan poderoso que solo tiene un punto débil en todo su cuerpo. Aportando su carisma natural al papel, Lo Lieh interpreta el papel a la perfección, subrayando por qué el famoso director de Hollywood Quentin Tarantino lo etiquetó como “el mejor actor” en el género de las artes marciales.
El boxeador manco
Una gran parte del elenco de Jimmy Wang Yu El boxeador manco está formado por villanos, cada uno de los cuales es un asesino que representa un estilo de artes marciales específico en Asia. Todos ellos tienen un gran sentimiento campy, pero ninguno se roba el espectáculo con más frecuencia que el líder, Erh Ku Da Leung de Wong Fei-lung.
El personaje de Wong Fei-lung es una adición salvaje a El boxeador mancoy su apariencia de vampiro contribuye en gran medida a convertirlo en un villano destacado. Curiosamente, sus travesuras en pantalla coinciden con su apariencia exagerada, como lo demuestra la escena en la que corta al personaje principal con un golpe de kárate bien colocado.
Maestro de la guillotina voladora
El boxeador manco El director y escritor Jimmy Wang Yu ilustró lo efectivo que fue creando grandes villanos cuando desarrolló otro gran antagonista de películas de kung fu de todos los tiempos para la secuela: Maestro de la guillotina voladora. En la película de 1976, Kam Kong asume el papel de Fung Sheng Wu Chi, un asesino ciego que se hace pasar por un monje budista y empuña “la guillotina voladora“, un arma diseñada para arrancar cabezas desde lejos.
Maestro de la guillotina voladora ofrece una gran cantidad de tiempo en pantalla al viaje personal de Fung Sheng Wu Chi, mientras trabaja para encontrar y matar al boxeador manco, mientras mientras tanto corta las cabezas de cualquier hombre manco con el que se encuentre. Maestro de la guillotina voladora Juega efectivamente con la naturaleza mortal y siniestra del personaje, llegando incluso a darle esencialmente su propio tema que acompaña sus grandes entradas.
El misterio del boxeo y el ajedrez
Estrenada en 1979 y dirigida por Joseph Kuo, El misterio del ajedrez boxeo se ha convertido en una película de culto a pesar de ser una película de kung fu de bajo presupuesto de Hong Kong. Gran parte de su reputación proviene de su representación del Asesino con cara de fantasma, que tiene un papel inusual cuando se trata de las expectativas de un villano de una película de kung fu.
Muchas películas de kung fu tienen villanos que son casi ridículos por su devoción en blanco y negro por cometer actos malvados. El misterio del ajedrez boxeo ofrece algo mucho más matizado a través del Ghost Faced Killer, que tiene una buena razón legítima para estar enojado con las personas en su lista de enemigos: intentaron asesinarlo hace años.
No es frecuente encontrar un villano comprensivo en una película de kung fu de la vieja escuela, pero eso es exactamente lo que sucede cuando comprendes la historia de fondo sorprendentemente convincente del ahora icónico Ghost Faced Killer.
Desafío de los maestros
Desafío de los Maestros es uno de los innumerables cuentos de ficción sobre la historia del maestro de kung fu de la vida real Wong Fei-hung. Para llevar al héroe (Gordon Liu) por ese camino, Desafío de los Maestros Mata a sus compañeros para iniciar un viaje de entrenamiento y venganza. El catalizador de todo esto es Yuan Zhen, un malvado maestro de artes marciales interpretado nada menos que por Lau Kar-leung.
Una de las mejores películas de la filmografía de la leyenda de las artes marciales Lau Kar-leung, Desafío de los Maestros se destaca como una película en la que el talentoso experto en kung fu puede utilizar sus talentos como villano. Ya sea que él mismo coreografíe la acción o simplemente represente las peleas, Lau Kar-leung reúne de manera confiable escenas de lucha emocionantes y bellamente diseñadas.
Esa experiencia se utiliza en beneficio de Desafío de los Maestros villano, ya que la decisión de que Lau interprete al personaje garantiza que se vea tan hábil como el público debe pensar que es. Lau Kar-leung sobresale aquí, eclipsando fácilmente a sus compañeros estrellas de artes marciales Chen Kuan-tai y Gordon Liu.
El águila vengadora
El águila vengadora es una película de artes marciales de 1978 de Shaw Brothers que presenta a tres de las estrellas más reconocidas del estudio, Ti Lung, Alexander Fu Sheng y Ku Feng. En un raro ejemplo de película de kung fu donde la narración está a la par con la acción, El águila vengadora crea un par de protagonistas memorables para Ti Lung y Fu Sheng, pero su personaje más importante es fácilmente su villano, interpretado por Ku Feng.
Completo con una risa caricaturizada y malvada, una mirada cruel, un estilo de lucha brutalmente efectivo, una mente tortuosa y una barba blanca. La interpretación de Ku Feng de Yoh Xi-hung es el epítome del villano de la película de kung fu.. Ku Feng mastica el paisaje cada vez que aparece en la pantalla, aparentemente disfrutando de la oportunidad de interpretar a un villano sin remordimientos.