Una película de fantasía pasada por alto que ni siquiera tiene 2 años ya está destinada al estatus de clásico de culto


El fantasía El género se adapta perfectamente a los clásicos de culto. Esto se debe en parte a que las películas místicas y mágicas pueden ser difíciles de habitar desde el principio, y cualquier buena película de fantasía contiene capas de significado que justifican múltiples visionados para comprenderlas por completo. También se debe a que un universo de fantasía bien construido nunca se suelta una vez que lo has abrazado y permanece con el espectador de por vida.

Desde grandes películas que no lograron iluminar la taquilla (como La princesa prometida) a películas no amadas reevaluadas de manera más positiva en años posteriores (como Tom Cruise Leyenda), cada década cuenta con un pequeño puñado de clásicos de culto del reino de la fantasía. La década de 2020 no será diferente, y un lanzamiento de 2024 que se pasó por alto ya se ha asegurado su lugar.

Por qué Orión y la oscuridad no fue un mayor éxito para Netflix

Orión y la oscuridad No pasó exactamente desapercibido cuando se lanzó en Netflix a principios de 2024, pero tampoco fue una caída histórica para la plataforma. El espacio de la animación está abarrotado, especialmente en streaming, donde los niños normalmente prefieren ver sus favoritos por 244ª vez. No todo puede ser lo siguiente Encanto o Cazadores de demonios KPop.

Orión y la oscuridad fue una propuesta particularmente complicada. Por un lado, una película muy infantil; por el otro, una película muy de Charlie Kaufman. Sorprendentemente, esas dos cosas pueden coexistir, pero intentar separarlas Orión y la oscuridadEl atractivo para todas las edades de su mensaje existencial era una tarea imposible. Incluso de un vistazo, Orión y la oscuridad hecho De adentro hacia afuera parecer psicológicamente superficial.

Es difícil decir si los suscriptores de Netflix fueron disuadidos activamente por Orión y la oscuridadLa promesa de profundidad temática, una historia que resonará tanto en adultos como en niños, pero la película ciertamente no fue fácil de vender. y con De adentro hacia afuera 2 Al llegar sólo unos meses después, el apetito por reflexiones animadas sobre el espectro emocional tal vez no fue suficiente.

La reacción crítica fue positiva, con Orión y la oscuridad con un 91% en Rotten Tomatoes, pero le siguió la misma crítica: complejidad. Orión y la oscuridad está lleno de personajes secundarios, diferentes perspectivas y épocas pasadas y futuras. Tratar de compararlos con el telón de fondo de una película de DreamWorks da como resultado un desequilibrio, lo que podría explicar por qué la puntuación de la audiencia se sitúa en un 57% mucho más bajo.

Por qué Orión y la oscuridad es un clásico de culto en ciernes

Un “clásico de culto” no es sólo una película brillante que nadie vio. Más a menudo, es una película defectuosa la que se gana al público porque esos defectos provienen de un buen lugar, y Orión y la oscuridad cae claramente en esa categoría.

Es un intento serio y bien intencionado de capturar los temas típicos de una película de Charlie Kaufman (la ansiedad, el aislamiento, la autoimagen negativa) y traducirlos en una historia que no sólo entretiene a los espectadores jóvenes, sino que también les habla. es una mision Orión y la oscuridad sigue a una falta. Sin embargo, con cada repetición, la trama de múltiples hilos se vuelve menos opaca, los personajes se vuelven más fáciles de amar y los mensajes generales se vuelven más fuertes.

Así como el propio Orión aprende a aceptar sus ansiedades, el espectador aprende a aceptar los defectos de la historia.hasta que pronto pasan a formar parte de su encanto. Esta no es una narrativa de Pixar pulida y ajustada, pero no intenta serlo. Orión y la oscuridad quiere ser la mejor versión de sí mismo, y lo que le falta en impacto inmediato lo compensa con honestidad, inventiva y el deseo de ir más allá de lo obvio sin esperar respuestas fáciles.

En un mundo cada vez más complicado, Orión y la oscuridad Se siente como una película con la que las generaciones futuras volverán, se identificarán y se preguntarán por qué no se celebró con más entusiasmo en ese momento.

Fecha de lanzamiento

2 de febrero de 2024

Tiempo de ejecución

92 minutos

Director

Sean Charmatz



Source link