El 3 de diciembre de 1985, el día después de que los Chicago Bears perdieran su primer partido de una temporada por lo demás perfecta, Hicieron lo que ningún otro equipo de la NFL había hecho antes: grabar una canción de rap exitosa, acompañada de un baile en línea y un video musical. La moral estaba comprensiblemente baja ese martes de invierno, ya que apenas 12 horas antes, los Miami Dolphins los derrotaron 38-24 un lunes por la noche con todos los fanáticos del fútbol en Estados Unidos mirando, aunque solo fuera por ser Monday Night Football, y por lo tanto fue el único partido en televisión esa noche.
Incluso con esa pérdida en mente, el productor musical Dick Meyer y el receptor abierto de los Bears, Willie Gault, tuvieron una idea para una canción de rap, cuyo éxito se basaba en la participación de este equipo, y cuyas ganancias se destinarían a alimentar a las personas sin hogar en toda la ciudad de Chicago. Por lo tanto, “The Super Bowl Shuffle”, en todo su polarizador y profético esplendor, fue un éxito.
La canción en sí, así como el vídeo musical, fue un éxito absoluto, alcanzando el puesto 41 en el Billboard Hot 100 en su apogeo. Recibió una nominación al Grammy por Mejor interpretación de R&B de un dúo o grupo con voz al año siguiente, y eso sin mencionar el puñado de temas de imitación lanzados por otros equipos de la NFL; ninguno de ellos tuvo tanto éxito como “The Super Bowl Shuffle”.
HBO Documentary Films y NFL Film Productions se unieron para crear La mezcla, un cortometraje documental que detalla la improbable historia de la locura del baile rap que definió la cultura de los ’85 Chicago Bears’, y el primer episodio de una serie de mini documentales de la NFL en HBO.
El hambre insaciable del director Jeff Cameron por una buena historia de la NFL nos ha llevado al campo de entrenamiento de pretemporada en Golpes durosde cerca y en persona junto a algunos de los mejores comunicadores de jugadas de la NFL en Jugador de ataque, y ahora nos lleva de regreso a los años 80, donde los Chicago Bears dominaban todos los aspectos de la cultura popular, en la serie de HBO. La mezcla.
El director de NFL Films explicó: “Siempre podemos confiar en el fútbol: tenemos imágenes de fútbol de cada jugada que ha ocurrido. Pero cuando se trata de la génesis y creación de algo como una canción, todavía existen muy pocos artefactos primarios de la mezcla original, por lo que encontrar formas de ilustrar cómo encontraron la base de la música o cosas así fue un desafío, pero [it was] También es divertido pensar en diferentes formas de mostrar esas cosas para las que no tenemos imágenes”.
El documental realmente funciona a toda máquina, presentando entrevistas con el ingeniero de grabación Fred Breitberg, quien trabajó en la canción original, Julia Meyer, la esposa del productor musical Dick Meyer, y un puñado de jugadores del equipo Bears del 85, incluidos Willie Gault, Jim McMahon, Gary Fencik y Mike Singletary. “Después de todos estos años, están orgullosos de lo que se ha convertido esa canción y de lo que representa para esa época y ese equipo”.
Cameron continuó: “Nunca antes había entrevistado a Mike Singletary, así que él entra en la habitación y, si alguna vez lo conoces o hablas con él, [you know] Habla muy suavemente, pero trabaja en NFL Films, Lo conozco por sus imágenes donde es el tackleador más feroz de los años 1980. Mientras hablamos, llegamos a la parte donde, después de la derrota ante Miami, hay algunas dudas y vacilaciones en algunos de los jugadores que ya no quieren hacer el video porque acaban de perder, y depende de él volver a alinearlos. Mientras vuelve a contar la historia, levanta la voz, abre mucho los ojos y me recuerda: ‘Oh, claro, eres Mike Singletary’”.
La dirección de Cameron lleva a sus espectadores junto con él, contando la historia de la temporada de 1985 de los Chicago Bears a través del lente no sólo de los juegos de fútbol en sí, sino también de la experiencia de unión creada por “The Super Bowl Shuffle”. y las consecuencias culturales que esta canción y baile tuvieron en la NFL, la industria musical y la ciudad de Chicago.
La mezcla estrenos en vivo
HBOy también estará disponible para transmitir en
HBO máximo a partir del martes 25 de noviembre a las 9:00 p. m. EST.