Radical, despiadado, revolucionario: Superman necesita deshacerse de su imagen limpia para siempre


Superhombre Necesita deshacerse para siempre de su imagen limpia y volver a sus raíces como campeón despiadado de los oprimidos. Superman ha sido un elemento fijo de la cultura pop durante 87 años. En ese tiempo, ha sufrido cambios significativos, tanto en niveles de poder como en su misión. La historia del cambio gradual de prioridades de Superman refleja la historia estadounidense.

Hoy en día, Superman es uno de los personajes principales de DC y parte de su “Trinidad”, junto con Batman y Wonder Woman. Los colegas de Superman lo ven como una persona muy moral. Superman es reacio a usar fuerza letal contra cualquier persona, y su código de ética le ha valido el apodo (a veces despectivo) de “el Gran Boy Scout Azul”.

Sin embargo, este no fue siempre el caso.

El origen de Superman se remonta a dos adolescentes fanáticos de la ciencia ficción en 1933

Es difícil de creer, pero Superman comenzó su vida como un villano

Cuando Superman llegó a escena en 1938 Cómics de acción #1, los cómics ya eran populares entre los niños. Los primeros cómics fueron simplemente reimpresiones de tiras de periódico, reempaquetadas en un nuevo formato. Sin embargo, a mediados de la década, los editores comenzaron a experimentar con material nuevo, lo que requirió una búsqueda constante de nuevas funciones.

Ingresan los residentes de Cleveland, Ohio, Jerry Siegel y Joe Shuster. El dúo, que habían sido amigos de toda la vida y también fanáticos dedicados de la ciencia ficción, habían colaborado en varios proyectos, la mayoría de los cuales no se materializaron, uno de los cuales era un cuento de 1933 titulado “El reinado de Superman”. El dúo comparó la historia, pero fue rechazada.

Si bien puede compartir un título con una historia clásica de Superman, el personaje de “Reign of the Superman” es todo menos un héroe. En cambio, es un villano telepático, empeñado en conquistar la Tierra. El “Superman” representado en él es calvo, casi como si fuera un ensayo para Lex Luthor.

Durante los años siguientes, Siegel y Shuster desarrollaron aún más el concepto de Superman, convirtiéndolo en el héroe que finalmente cautivó a lectores de todo el mundo. Después de años de rechazo, la pareja finalmente vendió el personaje de Superman a National Allied Publications, la compañía que algún día se convertiría en DC Comics. Se les pagó, ajustado a la inflación, alrededor de 2.000 por el personaje.

Superman luchó contra diferentes tipos de villanos en la Edad de Oro

En los primeros años de Superman, luchó contra oponentes más arraigados

La primera aventura de Superman marcó la pauta para las historias de los próximos años. El Hombre de Acero hoy en día se asocia con villanos poderosos como Lex Luthor y Brainiac, pero sus primeros oponentes tenían los pies en la tierra: señores de barrios marginales, padres y maridos abusivos, mafiosos de bajo nivel, etc.

En Cómics de acción #1, Superman primero ayuda a limpiar el nombre de un hombre inocente condenado a muerte antes de rescatar a Lois Lane de las garras de una banda criminal. Finalmente, Superman investiga a un senador corrupto de los Estados Unidos que está aliado con un fabricante de armas. Ambos se estaban beneficiando de una guerra en un país extranjero.

Al releer estas primeras historias de Superman, es impactante ver cuán arrogante es al imponer castigos. En Cómics de acción #1, Superman destroza completamente el auto de fuga de la pandilla y deja uno colgando de un poste para salvar su vida. Superman también secuestra al senador corrupto y le muestra de primera mano el mal que ha desatado.

El Superman de la Edad de Oro fue un motor y agitador global

Los creadores posteriores de Superman exploraron este lado del personaje con resultados mixtos

El Superman de la Edad de Oro no se limitó a la delincuencia callejera, sino que también intervino en los asuntos mundiales. En Cómics de acción #2, Superman interfiere en una guerra entre dos naciones. El Hombre de Acero logra convencer a los dos países de que no peleen, pero a diferencia de su homólogo moderno, no es amable al respecto.

Si bien algunos aspectos del Superman de la Edad de Oro se han quedado en el camino, la idea de que un personaje de sus niveles de poder se interese en los asuntos humanos ha resultado irresistible para los creadores. En particular, dos películas: 1987. Superman IV: La búsqueda de la paz y 2025 Superhombre fueron construidos alrededor de esta premisa.

El énfasis de Superman en la justicia social fue una extensión de sus creadores

Los creadores de Superman soportaron mucho en una era de antisemitismo desenfrenado

Las primeras historias de Superman lo describían como un superhéroe obrero que luchaba contra los males sociales más que contra los villanos. Las primeras preocupaciones de Superman sobre los problemas de su época se originaron en sus creadores: los ya mencionados Jerry Siegel y Joe Shuster. El clima político de la época también influyó en la creación de Superman, al igual que otros personajes de la cultura pop, como Gladiator.

Importante para cualquier análisis de los orígenes de Superman es que tanto Siegel como Shuster eran judíos. Los padres de Siegel y Shuster también eran inmigrantes y se mudaron a Estados Unidos a principios del siglo XX para huir del antisemitismo desenfrenado que se había apoderado de Europa. Sin duda, las dos familias encontraron un sentimiento antijudío aún mayor en Estados Unidos.

El antisemitismo, que siempre ha sido un problema, aumentó considerablemente durante los años treinta. El ascenso de Hitler y del Partido Nazi en Alemania añadió más leña al fuego, pero también había una veta antisemita considerable en la sociedad estadounidense. Jerry Siegel y Joe Shuster se toparon con ello una y otra vez.

Se especula ampliamente que estas frustraciones se canalizaron hacia la creación de Superman. En su novela emblemática Las aventuras de Kavalier y Clay, Michael Chabon estableció una conexión entre los primeros personajes de los cómics, la mayoría de ellos originarios de creadores judíos, y el golem. El golem, un elemento fijo del folclore judío, es una criatura que surge para defender al pueblo judío en tiempos de persecución.

¿Qué llevó al cambio en las historias de Superman? Es complicado

La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría provocaron un cambio en las prioridades de Superman

Independientemente de las intenciones de Siegel y Shuster, el Superman de finales de la década de 1930 es muy diferente del Hombre de Acero de 2025. El Superman de Siegel y Shuster hizo alarde abiertamente de la ley, tomándola en sus propias manos, dispensándola generalmente con una broma sarcástica y, a veces, incluso con fuerza letal. Entonces, ¿qué llevó a su transformación en el “Gran Boy Scout Azul”?

Algunos analistas citan la Segunda Guerra Mundial como una de las razones del cambio de dirección de Superman. Durante la Gran Depresión de la década de 1930, hubo un mayor énfasis en erradicar los males sociales, como la pobreza, el crimen y la violencia doméstica, todo lo cual Superman luchó frontalmente en los primeros años de la Edad de Oro.

Sin embargo, después del bombardeo de Pearl Harbor en 1941 y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, las prioridades nacionales cambiaron. El país estaba ahora en “modo guerra”, y cualquier conversación sobre solucionar los problemas sociales quedó en un segundo plano, y las aventuras de Superman cambiaron para reflejar esto también. Las portadas de los cómics de Superman lo mostraban deteniendo tanques y aviones.

Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial impactaron aún más el desarrollo de Superman. Casi inmediatamente después del final de la guerra, comenzó otra, pero esta vez se libró de manera diferente. La “Guerra Fría” entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba ahora en la mente de todos. A principios de la década de 1950 se produjo un “temor rojo”, en el que la gente creía que los comunistas se habían infiltrado en la sociedad estadounidense.

Como resultado de la Guerra Fría, Superman se volvió aún más bueno y saludable. Durante la guerra, Estados Unidos intentó fomentar una imagen de “frente unido” contra la Unión Soviética, y una vez más se habló de males sociales, muchas veces etiquetados como “discusiones comunistas”. No hace falta decir que los días de Superman como justiciero obrero habían terminado.

Superman absoluto Fue un regreso a la visión del personaje de Siegel y Shuster

Superman absoluto Ha sido un gran éxito entre los fanáticos y los críticos.

Si bien Superman hoy es conocido mundialmente como un modelo de virtud, ha habido fanáticos que han clamado por el regreso del Hombre de Acero de antaño. DC Comics les dio exactamente lo que querían con el estreno de Superman absoluto. Este libro ha visto a Superman luchar contra corporaciones corruptas y liberar a los trabajadores.

DC ha promocionado su línea Absolute como lo que podría pasar si sus íconos más importantes no tuvieran sus ventajas habituales. Este enfoque reduce al personaje a lo esencial y lo reconstruye de maneras nuevas y emocionantes. Para el Superman absoluto equipo de Jason Aaron y Rafa Sandoval, se apoyaron en los orígenes de Superman.

Es poco probable que DC devuelva a Superman a sus raíces de vigilante obrero

Las historias de Superman de hoy tienen ambiciones grandiosas, más grandes que la vida misma

Superman absoluto es lo más cerca que estarán los fanáticos de una versión del Hombre de Acero que honra la visión de sus creadores. El libro tiene lugar en una Tierra diferente a la del Universo DC convencional, lo que permite al editor correr riesgos más audaces con sus personajes. En el caso de Superman, lo devuelve a sus raíces.

La posibilidad de ver un regreso a las valientes y más fundamentadas aventuras de Superman es nula, particularmente cuando se trata de golpear a los señores de los barrios marginales y a los maridos abusivos. Décadas de aventuras cósmicas y de grandes conceptos han moldeado la mente del público sobre lo que es Superhombre Esa es la historia, y solucionar los males sociales con los puños no es una de ellas.



Source link