10 mejores películas de terror negro


Películas de terror Los hay de todas las formas y tamaños, pero algunos de los más interesantes son los que se basan en el mundo del cine negro, ya sea cine negro clásico o neo-noir. Estas películas ofrecen historias a menudo basadas en el mundo de los detectives pulp, y muchas están filmadas en estilos fuera de lugar, lo que mantiene a los espectadores desequilibrados en todo momento.

El cine negro tuvo su origen gracias al expresionismo alemány muchas de las primeras obras maestras del cine negro, como El halcón maltéstomó las técnicas cinematográficas únicas y agregó a la mezcla el estilo pulp fiction de los detectives gumshoe. En años posteriores, las películas neo-noir reemplazaron al cine negro clásico, actualizando el formato para una nueva generación, y pasó al cine de terror.

La novena puerta (1999)

La novena puerta es una película de terror negra de Roman Polanski de 1999 con Johnny Depp interpretando a Dean Corso, un comerciante de libros raros contratado para determinar si un libro clásico llamado Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras es auténtico o no. Sin embargo, el giro es que se suponía que el libro podía convocar al diablo.

Si bien Corso no es un detective, The Ninth Gate todavía utiliza el cine neo-noir clásico para elaborar la historia, mientras investiga el misterioso libro, y pronto descubre que las supersticiones que rodean sus poderes mágicos son ciertas. Esto lleva a una historia horrible cuando Corso se ve arrastrado a un gran mal.

El final saca esto directamente de la atmósfera neo-noir y lo convierte en una aterradora película sobrenatural sobre el infierno en la Tierra. Si bien recibió malas críticas, fue un pequeño éxito de taquilla y se convirtió en un clásico de culto.

La isla persiana (2010)

En 2010, Martin Scorsese hizo una rara película de género convencional cuando dirigió la película Isla de persianabasada en la novela de Dennis Lehane. La película se planteó como una historia de detectives neo-noir, pero la acción tenía un trasfondo oscuro. Dos detectives aparecen en una isla prisión donde un paciente desapareció misteriosamente.

Sin embargo, se trata de algo más que de un paciente desaparecido. Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo interpretan a los dos detectives, y ninguno de ellos es quien dice ser. Como ocurre con las mejores historias de detectives negros, hay giros, vueltas y engaños en cada esquina. La historia está llena de pavor y horror, y el final muestra por qué.

Si bien Scorsese no considera Shudder Island una de sus mejores películas, fue un thriller atmosférico que combinó magistralmente el cine neo-noir con algunos momentos de terror genuinos para un lanzamiento de género sólido.

Gente gato (1942)

Hubo algunas películas de terror negras tempranas brillantes, después de que la era expresionista alemana mostrara cómo hacerlo en el terror básico. Siguiendo obras maestras como El Gabinete del Dr. Caligari y Nosferatu, Estados Unidos siguió con el terror con más películas basadas en géneros como Drácula y Frankenstein. Si bien utilizaron técnicas cinematográficas similares, no fue lo mismo.

Dicho eso, Val Lewton quería hacer algo más serio con sus películas de terror, y uno de los mejores en utilizar el estilo noir con excelentes resultados fue gente gato. No se trata de detectives ni de investigaciones, pero el estilo cinematográfico y la atmósfera de la película encajaban perfectamente con las películas negras de los años cuarenta.

La historia sigue a una mujer que comienza a transformarse en una pantera negra cuando se excita. Cuando su marido comienza a mostrar signos de infidelidad, ella comienza a acechar a la nueva mujer con consecuencias mortales.

Corazón de ángel (1987)

Corazón de ángel es uno de los mejores casos de realización de una película puramente neo-noir en el género de terror. Dirigida por Alan Parker, Mickey Rourke interpreta a un investigador privado de la ciudad de Nueva York que es contratado para resolver el misterio detrás de la desaparición de un cantante llamado Johnny Favourite. Sin embargo, cuando va a Nueva Orleans, encuentra explicaciones sobrenaturales.

Toda esta película es neo-noir, e incluso si no se hubiera sumergido en lo sobrenatural, habría sido una obra maestra del género neo-noir. Dicho esto, cuando llega a lugares oscuros, es brillante, con Robert De Niro interpretando a Louis Cyphre, que es claramente el Diablo en forma humana. El final fue tan oscuro como parece, lo que lo llevó a su estatus de clásico de culto.

Los críticos elogiaron la película tanto por su estilo cinematográfico negro como por su historia oscura e hipnótica. Obtuvo tres nominaciones a los premios Saturn y ha resistido la prueba del tiempo por su oscura y retorcida historia.

El callejón de las pesadillas (2021)

el original Callejón de la pesadilla fue hecha en 1947 y es una película puramente negra. sobre un hombre atraído por una feria ambulante, sólo para sufrir una gran caída. Sin embargo, el remake de Guillermo del Toro en 2021 lo convirtió en algo aún más aterrador, ya que se centró mucho en los personajes dentro del carnaval y su vida y viaje.

Bradley Cooper interpreta al personaje principal, Stan Carlisle, que acepta un trabajo en una feria ambulante, huyendo de un asesinato que había cometido. Aprende a realizar el acto psíquico, donde aprende a leer a la multitud y organiza un espectáculo que hace que parezca que está haciendo premoniciones y revelando el destino de las personas.

Como ocurre con el mejor cine negro, las cosas no le van bien a Stan y rápidamente aprende que vivir la vida como un engañador tendría importantes consecuencias en el futuro. Cate Blanchett también ofrece una actuación magistral como la mujer fatal de la historia. La película obtuvo una nominación al Oscar a la Mejor Película.

Los no invitados (1944)

Lanzado en 1944, Los no invitados fue una película de terror estrenada justo cuando el cine negro se estaba convirtiendo en una gran sensación. Basada en la novela de Dorothy Macardle, Dominio inquietantela historia sigue a un hermano y una hermana que compran una casa en Inglaterra que parece estar plagada de acontecimientos paranormales y sobrenaturales.

La película fue un gran éxito cuando se estrenó y fue una de las mejores del año en taquilla. También fue una película que recibió críticas principalmente positivas como película de terror, pero en las críticas retrospectivas la película recibió más elogios por sus técnicas cinematográficas y temas que eran muy diferentes de otras películas de terror de la época.

Obtuvo una nominación al Oscar cuando se estrenó y, vista hoy, sigue siendo una de las mejores historias de fantasmas en la historia del cine y utiliza técnicas de iluminación del cine negro con un efecto tremendo.

La noche del cazador (1955)

La noche del cazador Sigue siendo uno de los mejores thrillers de la historia del cine, y el villano de la película, Harry Powell, sigue siendo uno de los más aterradores. Estrenada en 1955, Robert Mitchum interpreta a Harry Powell, un asesino en serie que ha asumido la identidad de un predicador ambulante que busca nuevas víctimas a las que matar y robar en el camino.

Lo que hace que esta película sea tan aterradora es que el último objetivo es una mujer y sus dos hijos que viven a lo largo del río Ohio. Harry compartió celda con el padre de los niños y este le dijo a Harry que sus hijos saben dónde estaba escondido el dinero que robó, lo que los convierte en su objetivo cuando escapa de prisión. Esto también era puro cine negro, con el criminal deslizándose en las vidas de los niños inocentes.

El final fue horrible y muestra cómo un charlatán carismático puede incluso corromper a un niño. Esa es en gran parte la razón por la que Harry Powell es un antagonista tan brillante tanto en el género negro como en el de terror.

Carretera perdida (1997)

David Fincher siempre ha utilizado muchas técnicas del cine negro en sus películas.y de todas sus películas, la que realmente encaja con la mezcla de terror y cine negro fue su estreno en 1997, Carretera perdida. Esta también podría ser una de sus películas más confusas, ya que salta entre un hombre en la cárcel por asesinar a su esposa y la vida de un mecánico en la que de repente se encuentra.

Bill Pullman, Patricia Arquette y Balthazar Getty protagonizan esta retorcida película sobre el hombre acusado de asesinar a su esposa y la verdad sobre lo que realmente pudo haber sucedido. Es una película que realmente le permite a Lynch jugar en el patio de recreo que tanto ama, y ​​Arquette es perfecta como la mujer fatal.

La película fue un fracaso de taquilla y gran parte tuvo que ver con la historia confusa que requirió mucha más atención de la que muchos cinéfilos querían prestar. Las primeras críticas criticaron la película, pero su legado sigue siendo fuerte como una película de culto y una película mucho más inteligente de lo que los críticos hubieran querido creer.

El cabo del miedo (1991)

Cabo del miedo es uno de los remakes de Hollywood que supera a la película que estaba rehaciendo. El Cape Fear original era una buena película, con Gregory Peck y Robert Mitchum en los papeles principales como un hombre liberado de prisión después de cumplir condena por violación que quiere vengarse de su abogado. El remake tomó la misma historia y la hizo aterradora.

Martin Scorsese dirigió el remake, con Robert De Niro como Max Cady, el hombre liberado de prisión por violar y abusar de una joven de 16 años. Nick Nolte es el abogado contra el que quiere vengarse, y Juliette Lewis llamó la atención como su hija adolescente, a quien Max Cady apunta a continuación. Mitchum y Peck incluso tuvieron cameos en la película.

El Cabo del miedo El remake fue un fantástico neo-noir. eso entregó un antagonista aterrador y verdaderas amenazas para la familia. Obtuvo varias nominaciones a premios, incluido el de Mejor Actor para De Niro y Mejor Actriz de Reparto para Lewis, que tenía 18 años cuando se estrenó la película.

Siete (1995)

David Fincher tomó la estética neo-noir y la utilizó con un efecto brillante en su thriller de 1995 Siete. La película está protagonizada por Brad Pitt como un detective joven e idealista con una nueva esposa (Gwyneth Paltrow) y un socio veterano (Morgan Freeman). Sin embargo, las cosas se vuelven oscuras como la noche cuando la policía comienza a investigar a un asesino en serie que asesina basándose en los siete pecados capitales.

El asesino, conocido sólo como John Doe, es interpretado amenazadoramente por Kavin Spacey, y toda la película es un laberinto de asesinatos con temas de pecado que se desarrollan hasta un final sorprendentemente deprimente, donde el asesino gana al final, incluso si su victoria se produce a expensas de su vida. Pitt es increíble como el policía que se adentra en la oscuridad.

cuando se trata de mezclando terror y noir en una sola película, muy pocos directores lo han hecho mejor que David Fincher.



Source link