Reseña de Felices fiestas: la lucha intergeneracional de una familia palestina en un detalle íntimo e impresionante

por

en


En Felices fiestasEn , el retrato multigeneracional de Scandar Copti de una familia en Haifa, el amor se complica por tradiciones culturales conservadoras, leyes médicas arcanas y la ironía de ser un árabe cristiano en una tierra nacionalista judía. Como en La película anterior de Copti. Conducirel cineasta palestino ha empleado principalmente actores no profesionales y diálogos en gran medida improvisados. donación Felices fiestas una visión única e íntima del corazón de una existencia singular.

El tema de Copti es cómo las demandas del mundo moderno a menudo entran en conflicto con la esperanza simultánea de preservación cultural. Cuatro personajes se interconectan en un Pulp Fiction-como, formato por capítuloscada uno de los cuales tiene problemas para equilibrar las innumerables demandas de la familia, el amor y una curiosa otredad dentro de su propia tierra. Fotografiada por Tim Kuhn, Felices fiestas se basa en un enfoque persistente en primer plano, en la mano, que nos permite sentirnos al lado de sus personajes mientras navegan por estas aguas frecuentemente turbias, ayudados enormemente por actuaciones extraordinariamente vulnerables.

Felices fiestas Beneficios de hermosas actuaciones que (en su mayoría) ocultan sus defectos

La película es emocionalmente pesada. También depende demasiado de su estructura como para disimular los graves problemas relacionados con el ritmo y la repetición. Teniendo en cuenta el enfoque de Copti, la película necesitaba un montaje más estricto. El cambio de punto de vista nunca está del todo justificado, en todo caso obstaculiza nuestra capacidad de ver el efecto dominó general de las presiones raciales, políticas, sociales y religiosas sobre un grupo entero de personas.

Rami, un árabe (Toufic Danial) está enamorado de Shirley (Shani Dahari), una judía. Su relación se nos presenta como una relación en crisis: Shirley está embarazada y ha decidido quedarse con el bebé. Rami no maneja esto particularmente bien y Shirley lo interrumpe casi de inmediato. Mientras tanto, la madre de Rami, Hanan (una atronadora Wafaa Anoun), lucha por mantener la reputación de la familia; su hija, Fifi (Manar Shehab) es, según los estándares de la familia conservadora, promiscua y se está recuperando de un accidente automovilístico, mientras que su marido, Fouad (Imad Hourani), se enfrenta a la quiebra por fraude de seguros.

Fifi, educada en Jerusalén, es profesora asistente en una escuela primaria judía. El objeto de su afecto es el Dr. Walid (Raed Burbara), el mejor amigo de Rami, pero para encerrarlo tiene que enterrar un secreto potencialmente vergonzoso. Y, mientras Shirley navega por el potencial de ser madre soltera, ella también enfrenta la discriminación racial implícita del sionismo. Miri (Merav Mamorsky), una enfermera, se niega a ayudarla, mientras se enfrenta en privado a su hija, Ori (Neomi Memorsky), quien puede estar fingiendo depresión para evadir el servicio militar ordenado por el estado.

Hay una gran cantidad de jugosos temas sociológicos que sustentan estas dramáticas dinámicas familiares, y no todos se comunican claramente a través de la telaraña de la estructura de la historia de Copti. Entre el aborto, el sionismo, el capitalismo, la militarización, el racismo, la liberación palestina y más, hay demasiadas cosas a las que prestar pleno servicio. A pesar de lo bien realizado que está, Felices fiestas se desmorona por su propio peso. Escena por escena, se ve reforzado por su verosimilitud documental, pero la imagen completa no se fusiona.

No hay rincón de la existencia de estas personas que no haya sido cooptado por el trauma y su uso como arma para vender ideales nacionalistas.

Sin embargo, cuando la película hace funciona, realmente resalta la sensación háptica de existir dentro de un país tan militarizado como está. No hay rincón de la existencia de estas personas que no haya sido cooptado por el trauma y su uso como arma para vender ideales nacionalistas. Tanto los personajes israelíes como los palestinos de la película tienen que luchar contra décadas de grandilocuencia política, conflictos fabricados y la bastardización de antiguas festividades.

Aunque el título de la película apunta irónicamente al lenguaje global de hacer bucles en las festividades de otoño e invierno, se refiere principalmente a la festividad judía de Purim, una festividad disfrazada que celebra el triunfo del bien o del mal, la equidad sobre la discriminación. En el sionismo moderno, que ha reformulado tantas festividades para adaptarlas a una narrativa patriótica, ciertos estereotipos raciales y de género se refuerzan de mala fe. Para los complejos personajes de la desgarradora película de Scandar Copti, el progreso significa desaprender esas historias, aceptar el cambio y, basándose en el sorprendente plano final de la película, superar con valentía las normas aceptadas hacia un futuro imprevisto.

Felices fiestas tiene un estreno limitado en cines el 5 de diciembre de 2025.

Fecha de lanzamiento

3 de julio de 2025

Tiempo de ejecución

123 minutos

Director

Escándalo copto

productores

Jean Bréhat, Dorothe Beinemeier

Elenco

  • Imagen de marcador de posición de reparto



Source link