Patrick Wilson tiene un papel pequeño pero integral en la nueva película de Netflix Jay Kellyel último esfuerzo como director de Noah Baumbach. En la película, George Clooney interpreta a un actor de renombre cuyos mejores días han quedado atrás: todavía es reconocido en público por casi todo el mundo, pero su taquilla ya no es lo que era y, cuando piensa en abandonar su próxima película, su agente Ron Sukenick (Adam Sandler, ganando elogios por su papel secundario) y su publicista Liz (Laura Dern, reuniéndose con Baumbach después de ganar el Oscar por Una historia de matrimonio) temen que pueda descarrilar el poco impulso que le queda.
Cuando Jay se embarca en un viaje de introspección por Europa camino a un homenaje en un festival de cine italiano, sus necesidades emocionales chocan con las de su carrera. Esto se pone en marcado contraste cuando Ben Alcock de Wilson entra en escena. Ben y Jay comparten el mismo gerente, pero ahí es donde terminan sus similitudes.
Una metapelícula de este tipo, llena de megaestrellas como Wilson, Clooney, Dern y Sandler, seguramente traerá recuerdos sobre la industria que comenta. “Hay niveles” a la fama, dice Wilson, quien trabajó junto a compañeros de reparto con los que rara vez se había cruzado. “Estás en esto a largo plazo. Es una carrera. Incluso si tienes un éxito desde el principio, se trata de longevidad”.
A continuación, Wilson habla con Ash Crossan sobre Jay Kelly y su carrera de décadas, desde su trabajo con Mike Nichols, Meryl Streep y Al Pacino en Ángeles en américa al mega éxito de terror el conjuroa su último papel.
: ¿Qué fue lo que más te atrajo de participar en esta película?
Patrick Wilson: Dios, tantas cosas. Noah, esa fue la parte más importante para mí. Me encantó mirar la lista del reparto y la lista de cineastas y darme cuenta de que no había trabajado con ninguna de estas personas. Eso sucede muy raramente en estos días. No lo digo en el sentido de “mira con cuántas personas he trabajado”, pero cuando llevas un tiempo en esto, rara vez sucede eso. Y ciertamente en los últimos 10 años, cuando he estado en el mundo de Aquaman o en el mundo de El Conjuro, normalmente todo es con las mismas personas. Eso ha ocupado gran parte de mi vida durante la última década.
Entonces, a medida que sigo adelante y quiero trabajar con cineastas que me interesan, que me desafían, personas del tipo de lista de deseos, el hecho de que tuve esta oportunidad con Noah fue increíble. Y tener a George y Adam (personas a las que crecí observando y con las que conocí, con las que conocí una o dos veces, pero con las que nunca trabajé en esta capacidad) aunque fuera por un par de días, me emocionó unirme a la empresa.
: ¿Había expectativas sobre trabajar con George Clooney? ¿Hay algo que le haya sorprendido acerca de cómo se encuentra en este proceso?
Patrick Wilson: Parece una tontería decirlo, pero en realidad creo que es el mayor cumplido: tanto él como Adam [Sandler] – obviamente chicos muy diferentes – son tal como uno podría pensar. Uno de mis amigos preguntó: “¿Cómo es George?”. Y dije: “Exactamente lo que piensas”.
En una profesión donde todo depende de tu trabajo y tu vida privada, cuando trabajas con alguien y ves que su energía, ética de trabajo, actitud, sonrisa (todo eso) es tan tranquilo pero dedicado como imaginas, es increíblemente gratificante. Y, sinceramente, sigue. Los grandes son así. Hay una razón por la que son los grandes: no humo y espejos. Son buena gente. Trabajan duro. Les encanta lo que hacen. Son amables con los demás. Eso es lo más importante. Ambos tipos son verdaderas joyas.
: La gente me pregunta todo el tiempo: “¿Quién es la persona más grosera que jamás hayas entrevistado?” Y yo digo: “Esa gente ya no está”. Los de arriba están ahí por una razón: son geniales.
Patrick Wilson: Esto es un insulto descarado, pero cuando mi primer trabajo real (todavía estaba haciendo teatro, cumpliendo una doble función) hice Angels in America. Estuve con Mike Nichols, Meryl Streep y Al Pacino. Las tres personas principales con las que estuve. Después de eso… cuando están en la cima, y son tan amables y tan buenos en lo que hacen, de maneras totalmente diferentes, marcan el estándar para mí. Jorge es así. Adán es así. Hay una razón.
: Esta película habla mucho sobre la industria. ¿Cuál es la lección inicial más importante que aprendió y que se le ha quedado grabada a lo largo de su carrera?
Patrick Wilson: Oh, chico. La mayor lección… quiero decir, suena tonto, pero simplemente ser amable. No sé. Mis primeros 10 años fueron en el escenario. El teatro es una atmósfera muy comunitaria.
Le dije a George hace un par de semanas: me encanta esta entrevista que hizo, donde dijo que estaba definido tanto por sus fracasos como por sus éxitos. Eso resonó. Estás en esto a largo plazo. Es una carrera. Incluso si tienes un éxito desde el principio, se trata de longevidad.
En las primeras 10 películas que hice, alguien decía: “Esta será en la que explotarás”. Y tú en cierto modo… no lo haces. O eres sólido. Hacer un buen trabajo: ese es el objetivo. Y George dijo algo similar. Verlo como un maratón, no como una carrera de velocidad, eso es lo que me mantuvo sensato y me impidió adelantarme.
Eso me convirtió en un mejor actor y me dio un mejor sentido de mí mismo porque no estaba tan definido por comentarios como: “Si esta película tiene un gran estreno, serás una gran estrella de cine”. Eso nunca sucedió realmente, pero creo que haber venido del teatro durante tanto tiempo y trabajar ocho veces por semana en espectáculos me enseñó a centrarme en el trabajo. Me impidió superar mis esquís.
Mike Nichols solía decirme: “Es muy difícil ser una estrella de cine. Muy difícil”. Es difícil llegar a eso… si es que eso es lo que el mundo tiene para ti.
: ¿Cuál fue el primer momento en el que sentiste ese estallido del estrellato?
Patrick Wilson: No sé si alguna vez sentí eso.
: Eres simplemente humilde.
Patrick Wilson: Se trata menos de mí y más del poder de las películas. Estaba en Creta, una isla de Grecia, en una playa donde nadie hablaba inglés, y apareció un chico ruso gritando “¡Lynch! ¡Lynch!”. porque había visto al Equipo A en algún pequeño pueblo. Y pensé, vaya, las películas llegan a todas partes. Ese fue el momento en que sentí el alcance, no la fama.
Joel Schumacher solía decir: “Haz tu prensa internacional”. No para impulsar el estrellato, sino para comprender lo pequeño que es el mundo y hasta dónde viajan las películas. De eso se trata realmente para mí. Porque puedo sentirme súper famoso en una convención de terror, pero luego caminas por la calle con Adam Sandler y dices: “Bien, hay niveles”.
: ¿Cuál es tu película favorita? ¿Tienes una película favorita clara o tienes algunas?
Patrick Wilson: No hay un favorito claro. Las películas están ligadas a experiencias. Últimamente he estado disfrutando de un enorme entusiasmo occidental. ¿Pero si me llevo algunas películas a una isla? Empire Strikes Back, En busca del arca perdida y probablemente Fletch.
Me gustaría fingir que elegiría alguna película genial de Truffaut, a quien amo, pero siendo realistas, las películas son personales. Shane resuena conmigo, pero también The Other Guys. Estoy por todo el mapa.
: Mismo. Star Wars es mi película favorita de todos los tiempos… pero Scary Movie 3 también es una de mis películas favoritas.
Patrick Wilson: Exactamente. Fletch es un alimento reconfortante para mí. No veo muchos reality shows, por lo que normalmente es una comedia que conozco a la perfección.
: ¿Cuál es el papel que aún no has hecho y que te gustaría mucho? Mencionaste amar Star Wars…
Patrick Wilson: Realmente no tengo un rol específico. Se trata más de directores. Acabo de terminar Cape Fear y Marty. [Scorsese] y esteban [Spielberg] fueron nuestros dos productores. Me encantaría trabajar con ambos como pareja de director y actor.
Una vez pasé un día con Spielberg, audicionando a niños (es una larga historia) y fue increíble. Me encantaría hacer una película con él. No hay un papel real en la lista de deseos, solo cineastas. Y Noé fue uno de ellos. No vivo mucho en este espacio de la comedia, así que eso era algo que quería probar.
: Mencionaste Cape Fear. Eso está envuelto. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Sabes cuándo la veremos?
Patrick Wilson: No tengo idea de cuándo, pero me lo pasé genial con Amy Adams y Javier. Tal vez “explosión” sea la palabra equivocada (en cuanto al contenido se vuelve difícil), pero fue increíble. No es un reinicio. Es una evolución de The Executioners, la película de 1962, y la versión de Scorsese. Es una progresión natural; agregando algunos personajes, cambiando algunas cosas y manteniendo los aspectos prácticos para una audiencia contemporánea. Y tiene más de diez episodios, por lo que es una bestia completamente diferente. Pero fue un buen momento. Me encanta trabajar con Amy; ella es la mejor.
: Obviamente, eres sinónimo de los Warren. Siento que a menudo les decimos adiós y luego los volvemos a ver.
Patricio Wilson: [Laughs] Escucha, yo también leí sobre eso. Como ustedes: “Oh, ¿están haciendo una precuela? Está bien. No lo sabía”.
: ¿Crees que volverá?
Patricio Wilson: No lo sé. Tengo que tomarlo como está ahora. Adoro a Vera y somos muy unidas. Tengo 52 años y Ed Warren vivió hasta los 70, así que ciertamente creo que hay más en alguna parte. Pero este es el final de este capítulo, eso es todo lo que puedo decir. ¡Y ni siquiera estoy siendo tímido! Eso es literalmente todo. Se nos dice que este fue el final de este capítulo. Bien, es el final de este capítulo. Fresco. Está bien. Está todo bien. Tuvimos una gran, gran racha. ¿Qué nos espera? No tengo ni idea.
: Al final de Jay Kelly, tienen este video destacado que suena para él.
Patrick Wilson: ¡Fue genial! Lo vimos en vivo, con George y Nicholas Brittel. Tocaron la música en vivo allí. ¿Esa orquesta o ese pequeño cuarteto de cuerda que toca al final de la película? Eso es en vivo. Y están tocando la pantalla en vivo. Y la reacción de George es la de observarse a sí mismo. Es la cosa más meta y extraña de presenciar.
: ¿Qué debería estar en tu carrete destacado?
Patrick Wilson: Sin faltarle el respeto a los que estoy a punto de dejar de lado, o tal vez algo de falta de respeto, seamos honestos. Creo que las cosas que todavía resuenan en mí y son importantes para mí, y a las que la gente todavía responde, incluyen: Phantom, Little Children, Bone Tomahawk, Insidious, The Conjuring, Aquaman. Esta pequeña película de Barry Munday que nadie vio, pero me encantó hacerla. Tal vez incluso cosas como Big Stone Gap, que trataba sobre mi familia.
Acabo de empezar a sentir algo extraño como actor, cuando realmente veo las primeras películas, como El Álamo, mi primera película de estudio, ¡y parecía un bebé! Es muy divertido crecer en la pantalla, y ahora realmente puedes tener una perspectiva como un hombre de mediana edad y mirar hacia atrás y decir: “Sí, entonces yo era un bebé”. Yo era un profesional en activo, seguro. Pero es algo extraño que se define en cada capítulo.
En mi caso, son mis hijos. Puedo decir: “Cal estaba empezando el jardín de infantes. Fue entonces cuando hice Gifted Man para CBS, para poder estar en casa”. Todo está entrelazado con mi familia, no muy diferente del personaje que interpreto en esto. Para mí la familia es lo primero; esa es siempre la cosa. Afortunadamente, tengo una esposa que me apoya mucho y que, cuando los niños eran pequeños, podía viajar conmigo mientras mi carrera despegaba.
: ¿Puedes ver tus cosas más antiguas? Si veo una vieja entrevista mía, quiero tirar mi computadora portátil al otro lado de la habitación.
Patrick Wilson: Sí, es muy gracioso que digas eso. Mi padre es presentador de televisión y mi hermano es presentador de televisión, así que he estado viendo entrevistas y cosas mías durante cien años. Soy bastante objetivo. Si es bueno, es bueno. Y si es malo, le diré: “No lo hiciste muy bien ese día, hombre”. Puedo ser objetivo. Y es algo en lo que realmente confío en que los actores más jóvenes hagan también.
Lo entiendo. Como periodista, probablemente piense: “Dios, ¿por qué pregunté esto o esto?”. Pero para los actores, especialmente en el cine, lo que uno cree que parece y lo que realmente parece pueden ser dos cosas muy diferentes. Pero diré esto: fue un lujo verme ante la cámara después de hacer teatro durante tanto tiempo. No tienes idea de cómo te ves en el cine, a menos que veas material B-roll en una cámara que no debería estar filmándote. ¡Cobertura brutal, simplemente terrible!
Cuando tenía treinta y tantos y hacía películas, en realidad pensaba: “Está bien, eso es bueno. Eso es malo. Eso es sobreactuar”. Me volví bastante bueno navegando, pero algunas cosas de cuando era muy joven e inexperto todavía funcionan bien. Seguiré viendo Little Children y diré: “Es un trabajo sólido”. Probablemente ahora lo haría de manera diferente, pero está bien.
Son solo diferentes partes de tu vida, ¿verdad? Esa es la única forma en que puedes verlo. De lo contrario, te volverás loco.
Jay Kelly ahora se transmite en Netflix.
- Fecha de lanzamiento
-
14 de noviembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
132 minutos
- Director
-
Noah Baumbach
