Screen Awards 2025: las nominadas a mejor actriz de cine


Presentamos los primeros Screen Awards, una colaboración entre CBR, Collider, MovieWeb y . Votados por un jurado de críticos, expertos de la industria y nuestro liderazgo editorial, los premios reconocen algunas de nuestras películas, series de televisión y anime del año más estimados colectivamente, con nominaciones de medios que abarcan tiempo y espacio, géneros y momentos políticos.

Las mujeres de este grupo nos dan acceso a la amplitud de toda la experiencia humana. Aquí dos actuaciones se encuentran en un punto álgido de la tristeza más intensa, incluso de locura. Otros dos nos muestran cómo la fuente de poder puede ubicarse en los lugares más extraños. Todos ellos muestran un humor y una resiliencia poco comunes; Juntos, el grupo refleja cierta tenacidad de espíritu en tiempos de desafíos inflexibles.

Como crítico de cine principal de , tengo el honor de presentar a los nominados a Mejor actriz principal de cine de este año. Nominada al premio: Chase Infiniti en su ardiente papel debut como una revolucionaria en ciernes en Paul Thomas Anderson Una batalla tras otra; Emma Stone como una magnate tecnológica con corazón de acero en Yorgos Lanthimos Bugonia; Jessie Buckley como una madre afligida en el dolor de Chloé Zhao Hamnet; Renate Reinsve como actriz de teatro afrontando el distanciamiento familiar en Joachim Trier Valor sentimental; y Rose Byrne como una madre abrumada y con exceso de trabajo al borde del colapso en Mary Bronstein. Si tuviera piernas te patearía.

Aquí están sus nominados a Mejor Actriz Principal en la primera edición anual de los Screen Awards.

Chase Infiniti

Una batalla tras otra muestra una verdadera lista de celebridades de primer nivel, desde Leonardo DiCaprio (también nominado a un premio Screen Award) hasta Benicio del Toro y Sean Penn, pero el legado duradero de lo último de la PTA bien puede ser el lanzamiento de la carrera de Chase Infiniti. En su papel debut, Infiniti interpreta a Willa, hija de Bob y Perfidia (DiCaprio y Teyana Taylor, respectivamente), una revolucionaria en ciernes, inteligente y sabia más allá de sus años, que se lanza a una travesura del gato y el ratón de la que nunca pidió ser parte.

El desempeño de Infiniti abarca múltiples capas. Es a la vez una mujer al borde de la edad adulta, una política lúcida, una hija devota y una adolescente confundida. Por ello, ha sido nominada a este premio, así como a los Globos de Oro y Critics Choice, y parece destinada a pastos siempre verdes.

Emma piedra

En Bugoniasu tercera colaboración con el director iconoclasta Yorgos Lanthimos, Emma Stone ofrece la que puede ser su interpretación más perfecta. La película, que gira en torno a la peculiar relación entre Teddy, un pobre teórico de la conspiración (Jesse Plemons) y Michelle Fuller de Stone, la directora ejecutiva de tecnología parecida a Bryan Johnson que ha secuestrado, aprovecha una cierta ansiedad colectiva sobre la oligarquía, el planeta moribundo y la noción inquietante de que nuestras vidas pueden no estar completamente bajo nuestro propio control.

Como Fuller, Stone tiene una entrega espeluznantemente controlada, metódica, inquietante y deliciosamente genial. Su actuación está tan bien situada que nunca queda del todo claro, hasta los últimos segundos de la película, si ella está siendo manipulada o es ella quien la manipula. Es una actuación que rebosa poder.

Jessie Buckley

Hay una profundidad atronadora en la actuación de Jessie Buckley en Hamnet algo excepcionalmente raro en el cine actual. En la adaptación de Chloé Zhao de la novela homónima de Maggie O’Farrell, Buckley interpreta a Agnes, la valiente, encantadora y ferozmente independiente esposa de nada menos que William Shakespeare. Ver a Buckley enamorarse es como ver cómo lo inventan, del mismo modo que verla lidiar con la pérdida de un hijo es como experimentar dolor por primera vez.

Buckley no es ajena a la pantalla grande y parece estar en camino a una segunda nominación al Oscar (La hija perdida2022), pero es su interpretación de Agnes la que sin duda definirá esta parte de su joven carrera. El corazón sangrante de Agnes, su amor intransigente, su justa furia; todo ello es palpable, áspero e imposible de olvidar.

Renate Reinsvé

La actriz noruega se hizo famosa en Estados Unidos actuando en otra película de Joachim Trier, La peor persona del mundouna actuación salvaje e indómita que le valió una victoria en Cannes y una nominación al BAFTA. En Valor sentimentalla notable capacidad de Reinsve para permitirnos mirar a través de su piel hasta su corazón desnudo se aplica a un papel aún más matizado. Nora, hija del famoso director de ficción Gustav Borg (Stellan Skarsgård), de quien se ha distanciado, es un retrato de un dolor sereno, que lucha con el enorme peso de las expectativas, los traumas no resueltos y la ira enterrada.

Los ojos muy abiertos y la notable vulnerabilidad de Reinsve son sorprendentes por su aparente simplicidad; es como si dejara que el papel le llegara, en lugar de abrirse camino a través del histrionismo. Nora es lo mejor: es un regalo ver su complicada relación con su hermana, Agnes (Inga Ibsdotter Lilleaas), su actitud compleja y frecuentemente cambiante hacia su padre y su práctica artística, todo lo cual se fusiona de maneras infinitamente sorprendentes.

Rosa Byrne

Para su primer largometraje desde 2008 Levadurala directora Mary Bronstein trajo consigo a Rose Byrne, cuya actuación en Si tuviera piernas te patearía Está estallando con tanta fuerza con el peso del mundo que parece que su piel podría desgarrarse a la altura de los tendones. Linda es una terapeuta con un niño que sufre una enfermedad autoinmune indefinida, un techo que se ha derrumbado magníficamente, un paciente que ha desaparecido abruptamente (dejando a su recién nacido en el proceso) y un marido que está perpetuamente ausente (Christian Slater). Mientras todo continúa desmoronándose a su alrededor, Byrne le da vida a Linda como un acto de alambre vivo que se tambalea en el filo de un cuchillo entre la desesperación y la locura.

Su performance es un ataque de ansiedad andante, una cuerda a punto de romperse. Byrne ha estado bien establecida tanto en el cine como en la televisión desde hace algún tiempo, pero su explosivo papel como Linda se ha convertido fácilmente en su logro más brillante; se llevó a casa el Oso de Plata en Berlín y sus nominaciones al Globo de Oro y al Critics Choice podrían sugerir su primer Oscar.



Source link