uno de los Los mejores discursos de la historia del cine. apareció en una película estrenada hace 76 años. El discurso se produjo en una película de 1949 que se considera una de las mejores películas británicas jamás realizadas. Si bien se destaca por su cinematografía, dirección y un gran romance trágico, es un discurso que realmente ayuda a que la película brille.
En 1949, Graham Greene escribió el guión de una de las mejores películas de cine negro de la historia del cine. Dirigida por Carol Reed, Orson Welles y Joseph Cotten protagonizaron El tercer hombre. Cotton es Holly Martins, un hombre que va a Viena a ver a su viejo amigo Harry Lime (Welles). Cuando lo encuentra, Lime pronuncia este increíble discurso.
Orson Welles pronunció el mejor discurso del cine en El tercer hombre
Cuando Holly Martins llega a Viena, le dicen que su viejo amigo Harry Lime ha muerto.. Está sorprendido porque fue a él a quien vino a ver. Sin embargo, cuando mira por la ventana de su hotel y ve a Harry Lime en las sombras al otro lado de la calle, se propone resolver el misterio de lo que le pasó a su amigo.
tel tercer hombre es una película negra, lo que significa que nada es lo que parece, y los misterios solo viven para revelar la oscuridad y las profundidades que las personas atravesarán para salirse con la suya. En esta película, Harry Lime participa en las operaciones del mercado negro de Viena.
Cuando Harry se encuentra con Holly en una noria, le explica por qué cree que tiene razón. Harry Lime es una persona terrible, pero todo su intento de conceptualizar sus acciones es lo que hace que El tercer hombre una película tan brillante.
Harry intenta convencer a Holly para que se una a él en sus actividades criminales, diciéndole que podrían hacer grandes cosas juntos. Incluso admite que la sociedad necesita perturbaciones, que sólo ellas pueden provocar.
“Ya sabes lo que dijo el tipo: en Italia, durante treinta años bajo el reinado de los Borgia, hubo guerras, terror, asesinatos y derramamiento de sangre, pero produjeron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento.
En Suiza tenían amor fraternal, quinientos años de democracia y paz, ¿y qué produjo eso? El reloj de cuco.”
Según los informes, Harry Lime tuvo esta idea (“lo que dijo el tipo”) de James Abbott McNeill Whistler en una conferencia de 1885 publicada más tarde en “Las diez en punto” del señor Whistler. Se le ocurrió la idea de que Suiza sólo es conocida por el reloj de cuco. Esto le dio a Harry Lime una gran frase en un discurso que sigue pronunciado de manera brillante hasta el día de hoy.
El discurso no fue exacto, a pesar de su brillantez
Lo bueno de este discurso es que Harry Lime era un hombre que no tenía idea de lo que estaba hablando. y estaba tratando de parecer inteligente. Este fue un ejemplo perfecto de alguien con un ego inflado hablando de cosas de las que en realidad no sabía nada para parecer más inteligente. Sin embargo, se equivocó en varios aspectos.
Acertó en la primera parte, donde mencionó cómo había agitación en Italia y cómo el país transmitía la brillantez de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. Sin embargo, como todos los fanfarrones que sólo quieren que la gente crea a su manera, no tenía ni idea de lo que estaba hablando con Suiza.
Graham Greene escribió El tercer hombremientras Carol Reed dirigía la película. A pesar de eso, fue Orson Welles, el hombre que pronunció la frase, quien dijo que personas de Suiza se le acercaron para ofrecerle críticas. en el libro Este es Orson Welles.de Welles y Peter Bogdanovich, reveló lo que le dijeron:
“Cuando salió la foto, los suizos me dijeron muy amablemente que nunca habían hecho ningún reloj de cuco, todos proceden de la Selva Negra de Baviera”.
Ese no fue el único error en este discurso. Suiza sólo ha sido pacífica desde 1848. Sin embargo, antes de 1848, hubo una larga serie de guerras civiles en el país entre sectores religiosos, así como residentes urbanos y rurales. De hecho, Suiza tenía una fuerza militar poderosa cuando los Borgia florecieron en Italia.
Orson Welles también admitió que, si bien Greene escribió el guión, fue él quien escribió el discurso que pronunció. Si bien no era nada exacto, tenía sentido viniendo de un villano como Harry Lime. Tiene razón en cuanto a que la agitación ayuda a crear el mejor arte. Sin embargo, su objetivo de Suiza estaba un poco desviado.
El tercer hombre sigue siendo una de las mayores obras maestras del cine negro
El discurso de Harry Lime sobre el reloj de cuco y Suiza fue un momento destacado en El tercer hombre. Sin embargo, hay mucho más en esta brillante película que la ayuda a seguir siendo una de las mejores en la historia del cine. No es sólo un gran cine negro o una excelente película británica, sino que es una obra maestra independientemente del género.
El tercer hombre Fue nominado a tres premios Oscar, incluido el de Mejor Director, y ganó el premio a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro. Estuvo nominada a dos premios BAFTA, ganando el de Mejor Película Británica, y Carol Reed ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
En 1999, el Instituto Británico de Cine la nombró la mejor película de todos los tiempos. Hay mucho que amar de la película, desde su increíble dirección hasta la misteriosa historia y el trágico final y, al final, El tercer hombre Merece su lugar entre las mejores películas jamás estrenadas.
Fuentes: Este es Orson Welles. por Orson Welles y Peter Bogdanovich
El tercer hombre
- Fecha de lanzamiento
-
1 de febrero de 1950
- Tiempo de ejecución
-
93 minutos