Hace 9 años, Netflix lanzó silenciosamente el mejor original de ciencia ficción espiritual alucinante


netflixLa serie de ciencia ficción de 9 años tenía el equilibrio perfecto entre metafísica y narración de alto concepto y, incluso hasta el día de hoy, muchos fanáticos del género lamentan su injusta cancelación.

Durante mucho tiempo, Netflix aparentemente ha hecho muchas apuestas seguras en el género de ciencia ficción en lugar de seguir el mismo camino que Apple TV y dar una oportunidad a programas muy ambiciosos. Sin embargo, hace casi una década, Netflix estaba mucho más abierto a tomar riesgos, lo que alentó al servicio de streaming a invertir en uno de sus originales de ciencia ficción espiritual más ambiciosos.

Aunque el programa de ciencia ficción de Netflix en cuestión sufrió una desafortunada cancelación después de dos temporadas, todavía se recuerda como una de las mejores cosas que le han pasado a la ciencia ficción en la era del streaming.

Creado por Brit Marling y Zak Batmanglij, La OA hace un trabajo brillante al cerrar la brecha entre la ciencia dura y la filosofía espiritual. La mayoría de los programas y películas de ciencia ficción se basan en máquinas físicas y agujeros de gusano externos para representar viajes interdimensionales. En La OAla mente humana misma se presenta como un recipiente para saltar de un mundo a otro.

Las ECM (Experiencias cercanas a la muerte) en el programa a menudo sirven como visiones de otras dimensiones a las que se hace referencia como ríos invisibles en la historia del programa.

La OA crea una dicotomía perfecta entre misticismo y ciencia a través de su villano, el Dr. Hap, quien se acerca al más allá con una fría sensación de vigor científico. Para él, el alma humana no es más que un dato, mientras que el más allá… una frecuencia que emerge de los anillos de Saturno.

En su primera entrega, La OA efectivamente se disfraza como una historia de trauma experimentado por aquellos en cautiverio. Sin embargo, a medida que avanza, se transforma en un retrato convincente de cómo la filosofía gnóstica, donde el mundo físico es una prisión pero el conocimiento y la conciencia pueden liberarnos.

A medida que se desarrolla su segunda parte, La OA da un audaz giro metafísico donde colapsa por completo la cuarta pared. Su actriz principal, Brit Marling, se retrata a sí misma, estableciendo cómo la ficción es más que un simple entretenimiento y puede convertirse en un medio para crear una nueva realidad en sí misma.

Los fanáticos de la ciencia ficción aún lamentan la cancelación de OA

Casi una década después de su lanzamiento, La OA todavía tiene un culto masivo de seguidores. Es lamentable que Netflix cancelara el programa de ciencia ficción basándose en métricas de audiencia inmediatas en lugar de permitirle explorar la verdadera escala de su ambiciosa narración. Si bien parece poco probable que el programa regrese después de todos estos años, muchos espectadores e incluso el elenco del programa esperan que algún día complete lo que comenzó.

Hasta entonces, muchos encuentran consuelo en creer que, al igual que La OALos personajes de Netflix también escaparán a una dimensión donde el programa de Netflix nunca fue cancelado en absoluto.



Source link