Menu

Ejército envía 180 efectivos de Fuerzas Especiales a Sinaloa para reforzar la seguridad


La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó el despliegue de 180 efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano al estado de Sinaloa, como parte de las acciones federales para reforzar la seguridad en la entidad.

De acuerdo con un comunicado, la mañana del sábado 20 de diciembre de 2025, los elementos fueron trasladados desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, hacia la Base Aérea Militar No. 10, en Culiacán, Sinaloa.

El traslado se realizó a bordo de un avión Boeing 737/800 y una aeronave Spartan C-27J de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana, con el objetivo de “reforzar el despliegue operativo que mantiene la 9/a. Zona Militar en esa entidad federativa”.

Foto: Defensa

Defensa señaló que los elementos enviados contribuirán a fortalecer las acciones conjuntas que realizan el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en la región, con el propósito de “inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos” con presencia en la región.

La misión de estas unidades consiste en actuar de manera coordinada con autoridades federales, estatales y municipales, mediante tareas de disuasión, prevención y patrullaje. En ese sentido, subrayó que las operaciones se llevarán a cabo “apegándose a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos, en beneficio de la población sinaloense”.

El despliegue militar ocurre en un contexto de violencia sostenida en el estado. Sinaloa enfrenta una crisis de seguridad que se ha agudizado desde el inicio del conflicto entre el grupo afín a Ismael “El Mayo” Zambada y el grupo comandado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, propiciado por el presunto secuestro y traslado del primero a Estados Unidos por parte de Joaquín Guzmán López, en julio de 2024.

Foto: Defensa

De acuerdo con el diario sinaloense Noroeste, del 9 de septiembre de 2024 al 19 de diciembre de 2025 se han acumulado 2,503 homicidios dolosos, con un promedio diario de 5.2 casos. En el mismo lapso se registraron 2,964 personas privadas de la libertad, lo que representa un promedio de 6.3 casos diarios, cifra que supera incluso al número de homicidios.

Durante ese periodo también se contabilizaron 8,797 vehículos robados, con un promedio de 18.8 al día; 1,982 personas detenidas, y 159 personas abatidas, según el balance general elaborado por el medio con base en datos oficiales.



Source link