Advertencia: ¡Spoilers de Wake Up Dead Man a continuación!Antes de Despierta hombre muertoDespués del lanzamiento, el misterio del asesinato de Benoit Blanc ya había llegado a significar algo específico. Siguiendo la gran tradición del género, estas películas de Rian Johnson rodean al detective de Daniel Craig con un conjunto de rostros famosos, cada uno de los cuales interpreta un personaje distinto y memorable. Uno de ellos emergerá como el verdadero protagonista de esa película, a menudo alguien con una razón de peso para resolver el caso: Marta, la enfermera de Ana de Armas en Cuchillos fuerao la afligida gemela de Janelle Monáe, Helen, en Cebolla De Vidrio. Los demás girarán alrededor de Blanc como posibles sospechosos y cada uno tendrá la oportunidad de agitar la olla.
En Despierta hombre muertoese protagonista es el padre Jud, un joven sacerdote católico interpretado por Josh O’Connor, y está rodeado por un elenco típicamente apilado. Sin embargo, a diferencia de las dos películas anteriores, la mayoría de ellas apenas tienen impacto. Los conocemos y aprendemos sus trucos, y de hecho, cada uno demuestra tener motivos. Pero la película simplemente no está tan interesada en ellos. No hay tantos con suficiente presencia como para revelarlos como el asesino no hubiera parecido barato, como si la película recurriera a ocultárnoslos para mantenernos adivinando.
Para algunos espectadores, imagino que esto fue una decepción. Parte del placer de mirar Cuchillos fuera y Cebolla De Vidrio Fue ver a actores talentosos asignarles papeles en los que podían hincarle el diente, sin mencionar descubrir qué estrellas eligió Johnson para resaltar más. Pero lo encontré bastante emocionante. Por mucho que disfruto esta serie y con mucho gusto la vería en los años venideros, este cambio significativo en contra de nuestras expectativas me convenció de que a los misterios de Benoit Blanc les queda mucha más vida creativa de la que les había dado crédito.
Wake Up Dead Man demuestra cuán variadas pueden ser las películas de Knives Out
A lo largo de estas tres entregas, una de las características definitorias de esta franquicia es la forma en que Johnson juega con las convenciones de los misterios de asesinatos. Su enfoque es más complejo que la mera subversión: juguetea con el juego de una manera que nos hace pensar que las reglas están rotas, solo para dar la vuelta y revelar que estuvo jugando según ellas todo el tiempo. Cuchillos fuera Nos engaña especialmente para que veamos la película como un thriller en lugar de un misterio, y en el proceso nos quita la vista de la pelota.
Despierta hombre muerto es esencialmente una doble falsificación. Después de que el padre Jud coloca todas las piezas en el tablero en una sección larga antes de que se presente a Blanc, la película comienza a mostrar más interés en su lucha con la fe y esta parroquia que en el misterio en sí, algo que esperamos que eventualmente desaparezca. Pero no es así. El asesinato finalmente se resuelve, por supuesto, y todavía podemos experimentar la gloriosa sensación de que todas las piezas encajan repentinamente cuando se presentan en el orden correcto. Pero después de una llamada telefónica que revienta la escena y que va desde una investigación humorística hasta una profunda petición de ayuda, descubrir el “asesinato imposible” nunca parece tan importante como los temas espirituales y políticos de la película.
Y así, el elenco secundario pasa en gran medida a un segundo plano. Kerry Washington, Andrew Scott y Cailee Spaeny apenas tienen nada que hacer. Ciertos detalles pueden ser una sorpresa, pero el hecho de que Martha Delacroix (Glenn Close) sea la mente maestra definitiva no lo es: aparte de Monseñor Wicks (Josh Brolin), la víctima, ella fue la única, además de Jud, a la que supimos. en realidad llegué a saber.
Pero, al menos para mí, la revelación fue tan emocionante como las dos anteriores, porque Johnson tuvo éxito en su habitual táctica de subversión/reversión. Cuando se trata del caso central, la pregunta urgente no es en realidad cómo ocurrió el asesinato imposible, o incluso por qué mataron a Wicks. Lo que devora a Blanc en todo momento Despierta hombre muerto Es por eso que el asesinato de Wicks ocurrió de una manera tan exagerada, razón por la cual la lista de verdaderos sospechosos es, en última instancia, más limitada. En manos de Johnson, eso resulta tan fascinante como si se hubiera revelado dramáticamente en el acto final.
Siempre me hubiera interesado ver cómo el último misterio de Benoit Blanc jugaba con el género, pero Despierta hombre muerto demostró que estas películas están igualmente dispuestas a subvertirse para romper con nuestras expectativas. Si Johnson sigue así, las oportunidades de narración disponibles para él dentro de esta franquicia son realmente suficientes para sostener tantas como esté dispuesto a hacer, durante el tiempo que esté dispuesto a hacerlo.
- Fecha de lanzamiento
-
26 de noviembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
145 minutos
