Menu

SMN alerta por lluvias, viento y oleaje en el sur y sureste del país


Para este martes, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, acompañado de una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera en el noreste del territorio, generará inestabilidad atmosférica en diversas regiones.

Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que señaló que además, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe favorecerá la presencia de chubascos y lluvias fuertes, con precipitaciones puntuales muy fuertes en Chiapas y Quintana Roo.

Por su parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera ubicada en la costa occidental de Estados Unidos, en interacción con corrientes en chorro polar y subtropical, provocará lluvias puntuales fuertes y rachas de viento de hasta 50 km/h en Baja California.

Mientras tanto, se mantendrá tiempo estable y sin lluvias en el norte y occidente del país, con ambiente frío a muy frío durante la noche y madrugada en las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia sobre una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera en el noroeste del país, cuyos efectos se prevén a partir de este 23 de diciembre.

Se esperan lluvias chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán. Intervalos de chubascos afectarán a Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Sonora, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

Las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 y 40 °C en el sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla y Quintana Roo. Por la noche, se registrarán heladas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Se pronostican vientos del norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en el golfo de California, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El oleaje alcanzará 1.5 a 2.5 metros en el golfo de Tehuantepec y 1.0 a 2.0 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico para el Valle de México

La mañana de este martes se espera cielo medio nublado, con un ambiente frío y muy frío en zonas del Valle de México, donde se registrarán bancos de niebla.

Durante la tarde, el clima se tornará templado, con cielo de medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias aisladas de entre 0.1 y 5 milímetros en la Ciudad de México y el Estado de México.

La temperatura máxima estimada para la capital será de 20 a 22 °C, mientras que la mínima se prevé entre 6 y 8 °C. El viento soplará del este a una velocidad de 10 a 20 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 35 km/h.

Para el miércoles 24 de diciembre se pronostica un patrón similar, con cielo medio nublado por la mañana, ambiente frío y bancos de niebla en el Valle de México.

Durante la tarde, el clima se mantendrá templado, con cielo medio nublado y posibilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. La temperatura máxima se mantendrá entre 20 y 22 °C, y la mínima entre 7 y 9 °C. El viento será de dirección variable, con velocidades de 5 a 15 km/h y rachas de hasta 35 km/h.



Source link