Menu

Publican nuevos archivos Epstein: Trump voló al menos 8 veces en su jet privado


El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.

Así lo indica una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el caso de Epstein que el Departamento de Justicia de EE.UU, publicó la tarde de este lunes pero que parece haber borrado posteriormente, y que el diario The Washington Post consiguió descargar antes de que dejaran de estar disponibles.

La publicación de documentos de este martes consta de alrededor de 30,000 páginas de documentos, con numerosas censuras y docenas de videoclips, incluyendo varios que supuestamente fueron grabados dentro de un centro de detención federal. Epstein fue encontrado muerto en una cárcel de Nueva York. Su muerte fue declarada suicidio.

Al contrario que los publicados el pasado sábado, los nuevos archivos incluyen varias menciones a Trump, quien ha tratado de distanciarse lo máximo posible de Epstein y sus crímenes, informa este martes el diario estadounidense.

“Quiero que sepa que los registros de vuelo que recibimos ayer reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de las que se había informado (o de las que estábamos al tanto)”, escribió un fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York en un correo electrónico en enero de 2020, que está incluido en los archivos.

Trump voló en ese avión al menos ocho veces entre 1993 y 1996, escribió el fiscal, quien precisó que ese periodo encaja con el investigado dentro de las pesquisas sobre la cómplice y expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, que coincidió con el ahora presidente en al menos cuatro de esos vuelos.

En algunos casos, añadió el fiscal, quienes viajaban en el avión podían servir como testigos en el caso contra Maxwell, quien fue condenada en 2021 a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores.

“Infundado y Flaso”

En otro correo electrónico, una persona no identificada escribió en 2021 que recientemente había estado revisando datos que el gobierno obtuvo del teléfono celular de Steve Bannon y encontró una “imagen de Trump y Ghislaine Maxwell“. El gobierno censura la foto.

El Departamento de Justicia publicó un comunicado en X que decía:

“Algunos de estos documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump, presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Para ser claros: las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran un mínimo de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado contra el presidente Trump”.

Pistas del FBI y una citación a Mar-a-Lago

Los documentos también revelan que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) recopiló varias pistas sobre la relación entre Trump y Epstein durante fiestas en sus respectivas propiedades a principios de la década de los 2000, aunque no confirman si hubo investigaciones posteriores al respecto.

Además, los archivos muestran que los investigadores del caso de Maxwell enviaron en 2021 una citación judicial a Mar-a-Lago, la mansión y club privado de Trump en West Palm Beach (Florida), según el Post.

El motivo de esa citación no está del todo claro, pero los documentos sí indican que un fiscal federal estaba buscando documentos sobre las personas que trabajaban en el club de Trump que podían ser relevantes en el caso contra Maxwell.

“No he conseguido localizar a nadie que recuerde a [censurado] trabajando en Mar-a-Lago en el año 2000”, escribió ese fiscal en un correo electrónico incluido entre los nuevos papeles.

El nuevo tramo de archivos incluye también una carta de 22 páginas de la división criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos a las autoridades del Reino Unido, en la que piden una entrevista voluntaria con “el testigo PA“, en referencia al Príncipe Andrés.

El material más reciente llega unos días después de que la administración Trump publicara una gran cantidad de archivos de Epstein en un intento de cumplir con una nueva ley que obliga a la divulgación sobre este asunto políticamente delicado.

Sin embargo, las publicaciones del viernes y el sábado contenían extensas censuras, lo que enojó a algunos republicanos y no logró desactivar un escándalo que amenaza al partido antes de las elecciones de medio término de 2026.

El lunes, Trump restó importancia a los archivos de Epstein. En declaraciones a periodistas, afirmó que el material “solo se utilizó para desviar la atención del tremendo éxito” de él y sus compañeros republicanos.

La nueva ley de transparencia, aprobada por abrumadora mayoría por el Congreso el mes pasado, ordenó la divulgación de todos los archivos de Epstein, a pesar de los esfuerzos de Trump durante meses para mantenerlos sellados.

Con información de EFE y Reuters



Source link