Menu

Precios del petróleo suben 2% tras pláticas de paz en Ucrania


Los precios del petróleo subían más de un dólar el lunes, ya que los inversionistas analizan las conversaciones entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania sobre un posible acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania frente a la posible interrupción del suministro de petróleo en Oriente Medio.

Los futuros del crudo Brent subían 1.22 dólares, o un 2%, a 61.86 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate avanzaba 1.22 dólares, o cerca de un 2.2%, a 57.96 dólares.

Ambos referenciales cayeron más de un 2% el viernes.

“Los mercados energéticos subieron, ya que los acontecimientos geopolíticos apoyaron a los precios del crudo, con el Brent subiendo por las renovadas tensiones en Oriente Medio y el cambio en las conversaciones de paz de Ucrania”, dijo Axel Rudolph, analista de IG, quien añadió que la escasa liquidez podría amplificar la volatilidad a principios del próximo año.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el lunes que se habían logrado avances significativos en las conversaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y acordó que los equipos de Estados Unidos y Ucrania se reunirían la próxima semana para ultimar las cuestiones encaminadas a poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.

Zelenski añadió que una reunión con Rusia sólo sería posible después de que Trump y los líderes europeos acuerden un marco para la paz propuesto por Ucrania.

De acuerdo con una encuesta de la agencia Reuters, el mercado espera que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, rebaje por tercer mes el precio de febrero de su emblemático crudo Arab Light para los compradores asiáticos, reflejando los descensos en el mercado al contado debido a los abundantes suministros.

Los inversores también están a la espera de los datos de reservas de Estados Unidos para la semana hasta el 19 de diciembre, con una encuesta ampliada de Reuters mostrando que se espera que los inventarios de crudo de Estados Unidos hayan caído la semana pasada, mientras es probable que los inventarios de destilados y gasolina hayan aumentado.

Se espera que el crudo WTI se negocie en un rango de 55 a 60 dólares, con las acciones de Estados Unidos contra los envíos de petróleo de Venezuela también en el centro de atención, junto con las posibles consecuencias de un ataque militar de Estados Unidos contra objetivos de ISIS en Nigeria, dijo el analista de IG Tony Sycamore en una nota.



Source link