Para su (re)consideración: Los odiosos ocho siguen siendo disimuladamente uno de los mejores de todos los tiempos de Quentin Tarantino 10 años después

por

en


Al elaborar listas de las mejores películas de Quentin Tarantino de todos los tiempos, resulta ser una hazaña más fácil y rara de abordar. El cineasta no sólo no tiene ninguna casualidad en su filmografía, sino que también es exigente con los proyectos que elige dirigir, habiendo desechado tristemente su décimo proyecto planeado, el nombre extraoficial. El crítico de cinedurante su preproducción, habiendo perdido interés en él después de disfrutar el proceso de escritura.

Que es lo que hace Los odiosos ocho uno de los más peculiares de su carrera. Encontrar una montaña rusa en el desarrollo del comienzo como Django desencadenado secuela antes de convertirse en su propia historia, Tarantino casi abandonó por completo sus planes cinematográficos después de que el guión se filtró en línea, solo para una lectura exitosa en vivo de un borrador anterior con algunos de los que eventualmente serían elegidos, es decir, los colaboradores frecuentes Samuel L. Jackson y Michael Madsen, cambiando de opinión y volviendo a encarrilar las cosas.

Aunque puede que no haya conquistado al mundo cuando llegó a los cines hace 10 años, Los odiosos ocho Se sintió como un verdadero regreso a lo que hizo que muchas de las películas anteriores de Tarantino se dispararan, que era un mayor enfoque en la sustancia sobre el estilo. Al dejar de intentar únicamente emular el género spaghetti western en Djangolos clásicos thrillers de la Segunda Guerra Mundial con Bastardos sin gloriala emoción de la rutina de Prueba de muerte o cine samurái con su matar a bill saga, el dos veces ganador del Oscar presentó una historia más contenida que se basó exitosamente en sus personajes y diálogos para aumentar la tensión.

Menos flash visual y actuaciones de clase magistral de su elenco hacen de los odiosos ocho uno de los mejores de Tarantino

Si hay algo que a Tarantino le ha encantado hacer a lo largo de sus casi 40 años de carrera es reunir un elenco repleto de estrellas para una aventura profana y violenta, y Los odiosos ocho Ciertamente no es diferente. Reuniendo a todos, desde los colaboradores habituales Jackson, Madsen, Tim Roth y Zoë Bell, hasta los debutantes Jennifer Jason Leigh, Demián Bichir y Channing Tatum, la película muestra a un grupo de personas que, por diversas circunstancias, terminan en una mercería en la ladera de una montaña durante una tormenta de nieve, al mismo tiempo que llega un cazarrecompensas que transporta a un fugitivo peligroso para refugiarse.

Desde los primeros momentos de la película, Tarantino muestra inmediatamente una mezcla única de las sobrias técnicas cinematográficas que empleó para películas como Ficción pulpa y Bastardos sin gloria con una magnífica representación de su entorno invernal mientras el veterano del Ejército de la Unión convertido en cazarrecompensas de Jackson se sienta pacientemente sobre una pila de cadáveres mientras una carreta se acerca a él. Permitir que la cámara, incluso en el ángulo holandés ocasional, permanezca con mano firme y se fije en los puntos de vista de ciertos personajes demuestra una forma astuta de establecer la tensión inicial entre los personajes, al mismo tiempo que resalta los elementos naturales muy reales que estaban soportando en este escenario posterior a la Guerra Civil.

No es más evidente este enfoque sutilmente efectivo de la dirección que se siente que cuando los personajes, después de un viaje en carreta completo con tensas presentaciones e intercambio de historias de fondo, llegan a la mercería antes mencionada. Filmada en un estudio de sonido, Tarantino y el tres veces ganador del Oscar Robert Richardson (matar a bill, Bastardos sin gloria, Django desencadenado) permiten que la cámara fluya casi libremente en algunas partes a través del entorno contenido para garantizar que se sienta la presencia de cada personaje, mientras que otras lo hacen sentir como un escenario para que cualquier miembro del elenco cuente la historia de su vida al mundo.

Sin embargo, eso no quiere decir que sea su mejor guión, ya que ciertamente hay partes en las que parece que Tarantino va demasiado lejos.

Pero más allá del enfoque más sutil de la paleta visual de la película que sus películas anteriores, el guión de Tarantino es lo que realmente hace Los odiosos ocho un viaje tan apasionante. Cada conversación entre los personajes no solo se siente como un aumento gradual de la tensión por su dinámica directa, sino también por la trama en su conjunto, mientras abundan las preguntas sobre quién puede estar trabajando en secreto para ayudar a Daisy de Leigh a escapar. Una de las mejores escenas, en particular, es la de Marquis de Jackson y Mannix de Walton Goggins exponiendo sus teorías en lo que parece una novela policíaca clásica, ya que incluso las teorías que resultan equivocadas se sienten igual de plausibles y cada personaje se critica entre sí.

Sin embargo, eso no quiere decir que sea su mejor guión, ya que ciertamente hay partes en las que parece que Tarantino va demasiado lejos. Gran parte del papel de Daisy en la película se siente como si estuviera destinada a ser un saco de boxeo que escupe veneno en lugar de tener algún tipo de arco completo o capas interesantes. Incluso después de las defensas de Tarantino y Leigh de querer ponerla en igualdad de condiciones con la violencia ejercida contra los personajes masculinos de la película, todavía se siente extraño ver cuán violento es John Ruth de Kurt Russell con ella durante la mayor parte de su tiempo.

La película también duplica uno de los aspectos más preocupantes de algunos de los escritos de Tarantino, que es el lenguaje racista incluido en todas partes. Los odiosos ocho. Es difícil negar que, con sus raíces en el género occidental y su ambientación posterior a la Guerra Civil, sería tan inapropiado ignorar el racismo presente como abordarlo, pero como es el caso con muchas de sus otras películas, Tarantino a veces siente que se está aventurando en territorio de explotación con el uso fluido de ciertos insultos y personajes sin filtro.

Un aspecto de Los odiosos ocho Lo que siempre pareció que recibió demasiadas críticas en su lanzamiento inicial fue su tiempo de ejecución, e incluso una década después, parece que algunos fueron demasiado duros en este frente. Sólo dos películas de Tarantino han durado menos de dos horas, y está claro que lo hace por el deseo de exprimir todo el jugo creativo que pueda de una historia. Con su corte teatral de casi tres horas, Tarantino hace precisamente eso con Ocho odiosospero con solo un puñado de escenas que parecen extrañas, incluso al volver a visitarlas, es difícil negar que la película no merece su duración adicional.

Un gran ejemplo de tal escena es la confrontación de Marquis con el General Smithers de Bruce Dern, en la que reflexionan sobre estar en lados opuestos de un campo de batalla de la Guerra Civil y el encuentro fatal del primero con el hijo del segundo después de dicha guerra. Se podría argumentar que la forma en que Marquis cuenta la historia del hijo de Smithers es un poco prolongada, pero si lo pensamos desde el punto de vista del personaje de Jackson, este es solo uno de los muchos sobre quienes le encantaría vengarse por sus años de tormento de esclavitud y los de otros pueblos negros. Como tal, es aún más sensato para él querer disfrutar el momento, y hace que el eventual desenfundamiento de una pistola de Smithers sea el final explosivo necesario para la escena.

Contrarrestar las críticas al ritmo de la película también es lo bueno que es. Los odiosos ochoEl elenco lo es. Jackson ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera como el sospechoso pero suave Marqués, mientras Russell y Leigh interpretan hilarantes contrastes con las altas energías del otro, Madsen y Roth son fríamente convincentes como sus figuras sospechosas, Goggins pasa de ser uno de los más detestables a uno de los más comprensivos del grupo, y Bichir aprovecha al máximo su parte de diálogo brusco pero mínimo.

Ciertamente puede que no esté a la altura de las mismas alturas de Ficción pulpa o su matar a bill saga, pero con demasiada frecuencia se siente como Los odiosos ocho no recibe la atención que merece en medio de la filmografía de Tarantino. La tensión hierve perfectamente a lo largo de toda la película, incluso después de lo que parece ser un respiro ocasional, y con un elenco en la cima de su juego y una dirección que nunca parece distraer la emoción central de los personajes y el diálogo, es un placer que se puede volver a ver sin cesar.

Fecha de lanzamiento

25 de diciembre de 2015

Tiempo de ejecución

188 minutos



Source link