Menu

Partidos en México chocan por operación de EE.UU. contra Maduro

por

en


La operación de Estados Unidos en Venezuela que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro y de su esposa provocó un choque entre los partidos políticos en México, luego de que Morena y sus aliados, así como Movimiento Ciudadano, rechazaran la intervención extranjera, mientras PAN y PRI celebraron la caída del régimen.

La acciones estadounidenses sin acuerdo previo con el Gobierno venezolano ni con organismos multilaterales, abrió un debate entre partidos políticos mexicanos sobre la soberanía, el derecho internacional y la legitimidad de la intervención extranjera en crisis políticas internas.

En el Senado de la República, los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emitieron un pronunciamiento conjunto en el que expresaron su “absoluto respaldo a la política exterior del Estado mexicano, conducida con responsabilidad y visión humanista por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.

Los legisladores subrayaron que México mantiene una historia diplomática basada en el diálogo, la cooperación y la construcción de acuerdos para fortalecer los lazos con todas las naciones.

Imagen: Bloque Oficialista. Senado de la República

En un comunicado la mayoría del Senado recordó que México ha sido un actor político respetado en el escenario internacional gracias a su compromiso con la paz y la estabilidad regional.

También, señalaron que la coordinación y cooperación internacional, impulsadas desde esta visión responsable, han permitido alcanzar resultados en seguridad, como la disminución de homicidios dolosos, combate a la violencia, desarticulación de grupos delincuenciales y pacificación de comunidades.

Demostramos que con humanismo y atención a las causas se puede generar bienestar para nuestros pueblos. 

Subrayaron que México mantiene relaciones internacionales estrechas y estables, con base en principios constitucionales de respeto a la soberanía y la no intervención.

Desde la presidencia de la Cámara de Diputados, la titular, Kenia López Rabadán hizo un llamado a la paz y al diálogo como elementos indispensables para atender los hechos en Venezuela, y señaló que es posible construir soluciones duraderas.

En un pronunciamiento en redes sociales, dstacó que la protección y garantía de los derechos humanos, como principios fundamentales del derecho internacional, deben ser la base de cualquier acción en este contexto.

En ese marco, consideró imprescindible privilegiar la mediación y el acompañamiento de organismos multilaterales comprometidos con la paz, como una vía legítima para reducir tensiones y favorecer soluciones democráticas, respetuosas y pacíficas.

Captura de pantalla. Kenia López Rabadán

Por su parte, Morena como partido político difundió un comunicado en el que respaldó la posición del Gobierno mexicano y rechazó cualquier acción militar unilateral que vulnere el derecho internacional y la integridad territorial de los Estados.

El partido enfatizó que el uso de la fuerza en las relaciones internacionales constituye una grave transgresión al orden jurídico internacional y un precedente peligroso para la paz regional y global.

Morena recordó que la Constitución mexicana establece que la política exterior se rige por principios como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos.

Estos principios no son posturas coyunturales, sino mandatos constitucionales que guían permanentemente la actuación del Estado mexicano. 

El partido reiteró que el diálogo, la negociación y los mecanismos multilaterales son las únicas vías legítimas para resolver conflictos entre naciones.

Cualquier acción que se aparte de estos principios, advirtieron, pone en riesgo la estabilidad regional, debilita el sistema internacional y afecta la convivencia entre los pueblos.

Sostuvo que la autodeterminación y la no intervención son condiciones indispensables para la paz y la cooperación internacional.

Imagen: Morena

En el mismo sentido, las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación emitieron un comunicado en el que expresaron su respaldo pleno a la política de seguridad y exterior de la presidenta Sheinbaum.

Reconocieron la coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad federal y destacaron los esfuerzos conjuntos en sus respectivas entidadesy subrayaron la importancia de mantener la resolución de conflictos por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales.

Reafirmaron el liderazgo de la presidenta y su compromiso con la paz, la gobernabilidad y el bienestar de la población y señalaron que la estrategia nacional de seguridad ha comenzado a dar resultados claros y verificables, incluyendo una reducción del 37 % en el promedio diario de homicidios dolosos y una disminución significativa en delitos de alto impacto.

El comunicado también destacó el papel de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública, cuyo actuar se rige por el respeto a la Constitución y los derechos humanos, bajo la conducción del Gobierno de México.

Las y los gobernadores reiteraron su compromiso con la coordinación permanente, leal y corresponsable con el Gobierno de la República para fortalecer la seguridad pública, la gobernabilidad democrática y la paz social en todas las entidades federativas.

Imagen: Gobernadores de Morena

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano se pronunció brevemente a favor del respeto al derecho internacional y a los principios de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos.

El partido también expresó su respaldo al restablecimiento de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela, insistiendo en que este proceso debe ser conducido exclusivamente por los propios venezolanos.

Captura de pantalla. Movimiento Ciudadano

PAN y PRI celebran la intervención estadounidense 

En contraste, el Partido Acción Nacional (PAN) emitió un pronunciamiento en el que condenó la “narcotiranía” de Nicolás Maduro — similar al discurso que ha utilizado Estados Unidos en las últimas semanas— y sus consecuencias humanitarias y democráticas.

El PAN exigió una transición pacífica y la liberación inmediata de todas las personas presas por motivos políticos.

En su comunicado, el PAN destacó que la situación actual en Venezuela es consecuencia de un régimen que abandonó la democracia para convertirse en una red criminal vinculada al narcotráfico, profundizando la pobreza y la exclusión.

Señaló que más del 80 % de la población vive en condiciones de miseria, más de 8 millones de personas han sido forzadas al exilio y cientos de ciudadanos permanecen encarcelados por motivos políticos.

Asimismo, el PAN recordó que las elecciones presidenciales de 2024 fueron un fraude que negó al pueblo venezolano su derecho a decidir libremente.

El partido enfatizó que la transición pacífica a la democracia es indispensable y que la liberación de los presos políticos es condición necesaria para iniciar un proceso genuino de reconciliación y restitución del Estado de derecho.

El PAN reiteró su solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso con la defensa de la democracia, la libertad y la dignidad humana en América Latina y destacó la necesidad de garantizar que el pueblo venezolano pueda elegir su futuro político con plena libertad, sin injerencias ni persecución.

Imagen: Partido Acción Nacional (PAN)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también fijó su postura sobre la detención de Nicolás Maduro mediante un comunicado, donde calificó el suceso como un quiebre histórico para América Latina.

Afirmó que durante años un “régimen autoritario, corrupto y represivo” destruyó las instituciones, canceló las libertades y sometió al pueblo mediante el miedo y la violencia.

El PRI consideró que la caída del gobierno de Maduro representa una señal clara de que ningún poder que pisa la ley y anula la democracia es eterno.

Subrayó que los pueblos tienen el derecho y la obligación moral de defender su dignidad y decidir su destino, y que la libertad siempre termina por abrirse paso.

Captura de pantalla. PRI

En otro momento, en sus redes sociales, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reforzó esta posición con un pronunciamiento propio y calificó Maduro como un dictador y delincuente internacional.

También describió su régimen como una narcodictadura terrorista y comunista que “destruyó a Venezuela desde dentro”, violó derechos humanos, anuló los poderes del Estado y se aferró al poder aplastando al pueblo.

Moreno aseguró que la caída de Maduro debe ser una “lección para toda la región” , incluyendo México, y reiteró que ningún régimen que destruye instituciones democráticas y desconoce la voluntad popular es eterno.

Más temprano que tarde, cae. ¡Tiempo al tiempo, van a caer!

El debate entre los partidos políticos mexicanos reaviva discusiones históricas en América Latina sobre los límites entre la defensa de la democracia, la protección de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

El caso de Venezuela recuerda que cualquier acción militar de una potencia extranjera sobre un gobierno soberano tiene profundas implicaciones políticas y diplomáticas, no solo para el país intervenido, sino para la región y para la percepción global sobre el respeto a las normas internacionales.

La operación de Estados Unidos y las reacciones de los partidos mexicanos reflejan un choque de perspectivas que marcará la agenda política y diplomática en los próximos meses.



Source link