Menu

Partido de Machado convoca manifestaciones este domingo en Latinoamérica tras la captura de Maduro


El partido Vente Venezuela, liderado por la opositora María Corina Machado, convocó varias manifestaciones en distintas ciudades latinoamericanas para este domingo 4 de enero con el objetivo de defender la “soberanía popular y la soberanía nacional” tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

“Vamos a poner orden, liberar presos políticos y construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”, publicó en X la cuenta del partido en el exterior, Vente Mundo.

Las convocatorias van desde Quito, en Ecuador; Montevideo, en Uruguay; Yucatán, Cancún y Guadalajara en México hasta Medellín, Cali y Bogotá en Colombia y Santa Cruz en Bolivia.

“Llegó la hora de la libertad en Venezuela”, agregó la publicación del partido opositor.

Una cascada de manifestaciones se registraron el sábado en muchas ciudades del continente americano, desde Estados Unidos hasta Buenos Aires, por parte de venezolanos que celebran la captura de Maduro.

A la vez, también se han convocado movilizaciones para rechazar la intervención de Estados Unidos en territorio venezolano.

Machado pidió a los venezolanos estar alerta durante el posible proceso de transición que iniciará tras la captura de Maduro y subrayó que Edmundo González Urrutia, el candidato que se enfrentó a Maduro en los polémicos comicios presidenciales de 2024, debe “asumir de inmediato su mandato constitucional” y convertirse en presidente.

En un mensaje de X, enfatizó que su “inmediata prioridad” es “la libertad de todos los presos políticos” de Venezuela, asegurando que -tras lo sucedido- el país “será libre”.

Estados Unidos llevó a cabo una incursión militar en Venezuela la madrugada del sábado, en la que capturó al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York donde serán juzgados de cargos relacionados con el narcotráfico.

El Departamento de Justicia estadounidense les imputa cuatro cargos criminales específicos que abarcan actividades desde al menos 1999 hasta el 202: conspiración para cometer narcoterrorismo; conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos; posesión de armas y conspiración de armas.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada del país tras un mandato del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, con el fin de llenar el vacío de poder generado por la captura del mandatario.

(Con informaciones de EFE, Europa Press y Aristegui Noticias)



Source link