Menu

Frente frío 26 traerá descensos de temperatura y chubascos en varias regiones del país

por

en


Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que el frente frío número 26 se extenderá sobre el noreste de México, provocando un descenso de temperatura y vientos con rachas fuertes en esa región.

El frente frío permanecerá muy próximo al noroeste del país y, en combinación con la corriente en chorro subtropical, generará también descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en la zona, además de chubascos en Baja California.

Al mismo tiempo, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico mantendrá la probabilidad de lluvias y chubascos en diversas zonas del occidente, sur y sureste del territorio nacional.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera favorecerá cielo despejado y tiempo estable sobre el resto de la República Mexicana, mientras que el ambiente será frío a muy frío, con heladas al amanecer y bancos de niebla matutinos sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Imagen: Conagua

Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en la costa de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y entre 30 y 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas (istmo).

Las temperaturas mínimas estarán entre -10 y -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C en zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

En cuanto al viento, se prevé que en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) sea del norte a 30-40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, mientras que en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León oscilará entre 10 y 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h. El oleaje en la costa occidental de Baja California y el golfo de Tehuantepec alcanzará alturas de 1.0 a 2.0 metros.

Por regiones, en el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma, ambiente frío a fresco por la mañana y muy frío con heladas en zonas altas, mientras que por la tarde será templado y sin lluvia. La Ciudad de México tendrá temperaturas de 7 a 9 °C mínima y 23 a 25 °C máxima, y Toluca, Estado de México, de 0 a 2 °C mínima y 21 a 23 °C máxima, con viento variable de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

En la Península de Baja California el cielo será medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur, así como ambiente frío por la mañana con posibles heladas y bancos de niebla; por la tarde se espera ambiente templado con viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros.

En el Pacífico Norte, el cielo estará despejado en Sinaloa y medio nublado en Sonora, sin lluvia, con temperaturas frías por la mañana y cálidas por la tarde, y viento del oeste de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h.

Foto: Archivo Cuartoscuro

En el Pacífico Centro, el cielo será medio nublado con probabilidad de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, y sin lluvia en Nayarit, con ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, acompañado de viento variable de 5 a 15 km/h con rachas de 35 km/h.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado a nublado, con chubascos en Guerrero y Oaxaca, lluvias aisladas en Chiapas, bancos de niebla y viento del norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, mientras que el resto de la región tendrá viento variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco y sin lluvias en Tamaulipas, con ambiente fresco a templado por la mañana y templado por la tarde, acompañado de viento de 5 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h según la zona.

En la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo y parcialmente nublado sin lluvia en Campeche y Yucatán, con viento variable de 5 a 15 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, sin lluvia, con heladas matutinas en zonas serranas y viento de 5 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h en algunos estados. La Mesa Central presentará cielo despejado a medio nublado sin lluvia, temperaturas frías por la mañana con heladas en varias zonas serranas y ambiente fresco a templado por la tarde, con viento variable de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.



Source link