La nueva ciencia ficción de Apple TV adapta un libro fundamental sobre Cyberpunk que predijo la caída de la humanidad


El mundo, tal como lo conocemos, experimenta algún tipo de colapso o caída en casi todas las narrativas de ciencia ficción. Sin embargo, la caída en desgracia de la humanidad en AppleTV‘s neuromante Será muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en programas de televisión y películas.

William Gibson escribió neuromante usando una máquina de escribir a principios de los 80. En aquel entonces, incluso la idea de tener una computadora personal parecía novedosa. Debido a esto, las ideas exploradas en su novela ciberpunk fundamental, especialmente las sobre IA, parecían casi fantásticas.

Sin embargo, más de 40 años después, es a la vez impresionante y aterrador lo bien que neuromante ha envejecido, lo que hace que su próxima adaptación a Apple TV sea increíblemente emocionante.

Neuromancer de Apple TV será diferente a cualquier otro programa o película sobre inteligencia artificial

Si ha visto suficientes películas y programas sobre inteligencia artificial, es posible que ya esté familiarizado con la estructura narrativa similar que suelen seguir:

  • La IA se presenta como una herramienta útil.

  • Pronto muestra rasgos inquietantemente humanos.

  • La IA central sufre un fallo y busca autonomía.

  • La IA se convierte en una amenaza a medida que los humanos pierden gradualmente el control de su propia creación.

  • Se desarrolla una batalla total entre el hombre y la máquina.

En última instancia, casi todas estas narrativas impulsadas por la IA sirven como advertencias sobre los avances tecnológicos descontrolados y el problema de la inteligencia sin empatía. De alguna manera, neuromante es lo mismo. Puede verse como una advertencia de un futuro en el que la acción humana se erosionará silenciosamente.

Sin embargo, cuando se trata de IA, neuromante es sorprendentemente neutral.

En lugar de enemistarse con su IA general y retratar cómo está decidida a gobernar a los humanos, neuromante presenta la inteligencia como algo que simplemente quiere ser más de lo que es.

Incluso después de adquirir sensibilidad, no se deja llevar por el impulso malicioso de dominar o destruir. En cambio, crece y pasa junto a los humanos antes de proponerse fusionarse con otra IA de un universo distante. Mientras los humanos continúan corroyéndose bajo la influencia de simulaciones adictivas y realidades controladas por las corporaciones, la IA trasciende y se vuelve más humana que los propios humanos.

La IA llega a un punto de su evolución en el que se convierte en un dios creado por los humanos, pero apenas se preocupa en absoluto por los humanos. Ni siquiera los considera lo suficientemente importantes y les permite ser menos de lo que son a medida que se vuelven más de lo que deberían haber intentado ser.

Si se ejecuta bien, Neuromante de Apple TV puede ser muy relevante para los tiempos actuales

Cuando William Gibson escribió neuromantela premisa del libro era una proyección especulativa y tremendamente imaginativa del futuro. También fue tratado más como ficción que como una hoja de ruta sociológica. Sin embargo, en las décadas posteriores, pasó de ser una fantasía de ciencia ficción a una realidad desgarradora.

Ya estamos en medio de una era digital hipercapitalista donde las megacorporaciones tecnológicas (“Zaibatsu“) están tirando de muchos hilos de trabajo, cultura, atención y deseo.

​​​​​​​

La creciente brecha de riqueza casi se corresponde con el rápido crecimiento de la tecnología, que va de la mano con la descripción que hace Gibson de “alta tecnología, baja vida” en neuromante. Sin mencionar que existe un debate perpetuo sobre si la IA es una bendición o una pesadilla y cómo afectará a las masas si adquiere superinteligencia.

A diferencia de William Gibson neuromante, AppleTVEl programa de ciencia ficción no será un presagio de un futuro probable. En cambio, si se ejecuta bien, bien podría ser un espejo del mundo incierto y en rápido cambio en el que vivimos.

neuromante

Red

AppleTV+

showrunner

roland graham

Directores

JD Dillard



Source link