El Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) denunció la muerte bajo custodia de Edison José Torres Fernández, de 52 años, presuntamente ocurrida el sábado en instalaciones de la Policía Nacional Bolivariana en Boleíta, estado de Miranda.
Según el CLIPP, el fallecimiento se produjo 62 horas después del anuncio oficial de excarcelaciones por parte del gobierno interino de Venezuela encabezado por Delcy Rodríguez, que organizaciones y partidos estiman entre 15 y 22 personas.
De acuerdo con la publicación difundida en redes sociales por la organización, Torres Fernández, funcionario de la Policía del estado Portuguesa con más de 20 años de servicio y adscrito a la brigada hospitalaria de Guanare, había sido detenido el 9 de diciembre de 2025.
El comité aseguró que la detención ocurrió por “compartir mensajes críticos contra el régimen y el gobernador del estado”, y apuntó que “de manera extraoficial” se le imputaron “delitos de traición a la patria y asociación para delinquir”.
Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no ha confirmado ni negado el fallecimiento de Torres Fernández.
#DENUNCIA #URGENTE | Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP)
El Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos denuncia la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, de 52 años de edad, ocurrida el 10 de enero de… pic.twitter.com/DZl4izYzII
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) January 11, 2026
El CLIPP afirmó que “esta falta de información y de transparencia hace responsable al Estado por su vida e integridad” y exigió “una investigación inmediata, independiente y transparente, así como la liberación inmediata de todos los presos políticos que continúan injustamente detenidos”.
Por su parte, el partido Primero Justicia, liderado por Juan Pablo Guanipa -actualmente preso-, también se pronunció sobre el caso, responsabilizando al régimen chavista de Delcy Rodríguez.
En un comunicado publicado en X, la formación política aseguró: “Lamentamos informar que venezolanos inocentes siguen muriendo bajo custodia del régimen” y exigió “libertad inmediata, plena e incondicional para TODOS los presos políticos, civiles y militares”.
Además, desde la cuenta oficial de Juan Pablo Guanipa, administrada por su equipo, se informó que el líder político no había sido excarcelado a las 19:35 horas del sábado, tras difundirse información sobre su presunta liberación.
Foto: X Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa)
“Favor no hacer eco de fuentes no verificadas. Comunicaremos su excarcelación una vez tenga contacto directo con su hijo, Ramón Guanipa”, señaló.
Por su parte, la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, compartió la denuncia de la presunta muerte de Torres Fernández, al replicar la información publicada por la cuenta de X ‘Realidad Helicoide’ (@RHelicoide).
