La ONG Foro Penal elevó este viernes a 100 el número de presos políticos que fueron excarcelados en Venezuela, frente a las más de 400 personas liberadas enumeradas la víspera por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, desde el anuncio realizado por el Ejecutivo venezolano a comienzos de enero.
“Luego del anuncio que se realizó el 8 de enero de 2026 por parte del presidente de la Asamblea Nacional, hasta entonces verificamos 100 excarcelaciones de presos políticos, contando personas que fueron excarceladas esa madrugada y la noche”, comunicó el director de la ONG, Alfredo Romero, en un mensaje en el que lamentó que quedaban “más de 700 personas privadas de libertad por motivos políticos“, de acuerdo con la lista inicial ofrecida por el Gobierno interino del país.
En este sentido, Romero denunció variaciones en dicho listado, aseverando que “otras personas fueron incluidas”, si bien no habían reportado antes su situación “por temor”.
El representante de Foro Penal exigió la excarcelación del resto de presos políticos y presentó este hecho como “una oportunidad importante” para terminar con “el sistema represivo que vino acosando a la población venezolana”.
“El Foro Penal siguió dispuesto a colaborar en cualquier proceso sincero de reconciliación, reunificación y pacificación nacional, y así continuó trabajando para ello. Muy agradecido”, agregó.
Estos datos contrastaron con los ofrecidos a comienzos de esa semana por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien aseguró ese martes que las autoridades del país latinoamericano excarcelaron ya a más de 400 personas desde diciembre de 2024, rechazando las denuncias de la oposición y de diversas ONG, que redujeron notablemente la cifra de liberados desde el 8 de enero.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática, vinculada a la opositora María Corina Machado, contabilizó 130 “presos políticos” liberados en su último balance, publicado a última hora de la tarde de ese viernes.
