Pocos tríos de cineastas son más impresionantes que David Lynch, Martin Scorsese y Cristóbal Nolanya que cada uno ha revolucionado y tenido una gran influencia en el Hollywood moderno. Sin embargo, a pesar de que los tres han trabajado con algunos de los actores más conocidos de todos los tiempos, el intérprete que tienen en común puede sorprenderte.
Lo que conecta a estos tres cineastas no son sólo grandes películas, sino una atracción por figuras más grandes que la vida misma que desdibujan los límites entre diferentes formas de arte. Estos directores a menudo han superado el casting convencional para atraer íconos culturales cuya influencia se extiende mucho más allá de los largometrajes, y eso es exactamente lo que sucedió cada vez que eligieron a su único actor compartido.
Lynch, Nolan y Scorsese son tres de los autores más distintivos del cine moderno
Cuando se trata de los cineastas más aclamados de los siglos XX y XXI, es difícil discutir el estatus de David Lynch, Martin Scorsese y Stanley Kubrick como titanes del cine. Con una sensibilidad única y un estilo innegable, Estos hombres tenían las credenciales para trabajar prácticamente con cualquier persona que quisieran.
Lynch puede haber sido el más evasivo comercialmente de todos, pero eso no le impidió reunir una lista inmersiva de estrellas consistentes, incluidas Kyle MacLachlan, Laura Dern y Naomi Watts. A través de su característico estilo onírico, los actores prácticamente hacían cola para participar en su proyecto final, Picos gemelos: el regreso.
Hoy en día, Scorsese puede formar un elenco con quien quiera, pero una de las razones por las que se ha vuelto tan aclamado es que él mismo siempre ha sido un creador de estrellas. Como el hombre que hizo de Robert De Niro una leyenda y le dio a Joe Pesci algunos de sus papeles más importantes, Scorsese estuvo trabajando con los mejores años de Hollywood antes de asociarse con Leonardo DiCaprio.
Nolan se ganó su reputación con una exitosa película tras otra, incluidos clásicos de culto como Recuerdolo que lo llevó a revolucionar el género de superhéroes con El caballero oscuroantes de llevar los éxitos de taquilla a nuevas alturas con obras como Inception. Esta excelente reputación lo llevó a reunir uno de sus conjuntos más asombrosos hasta el momento con su próxima epopeya, La Odisea.
Muchos han trabajado con dos de estos directores, pero casi nadie presume de películas con los tres
No sorprende que Lynch, Nolan y Scorsese tengan muchos actores en común, pero solo uno logró obtener un crédito con los tres. DiCaprio tiene una asociación creativa de larga data con Martin Scorsese y protagonizó Nolan Comienzopero nunca ha trabajado con Lynch, ya que su estilo divisivo estaba demasiado alejado de la corriente principal para Leo.
El aclamado actor Harry Dean Stanton se siente como un posible candidato para papeles con los tres, pero se le asocia principalmente con Lynch a través de películas como Salvaje de corazón, La historia rectay Imperio interiorademás de aparecer en Scorsese La última tentación de Cristo. Stanton falleció a los 91 años en 2017 y nunca trabajó con Nolan.
Willem Dafoe es otro intérprete cuya personalidad cinematográfica podría encajar fácilmente con los tres directores, ya que su increíble variedad lo vio interpretar al aterrador villano Bobby Peru en la película de Lynch Salvaje de corazón y Jesús en Scorsese La última tentación de Cristo. Todavía hay tiempo para que Dafoe aparezca en una película de Nolanpero aún no ha sucedido.
David Bowie es el único actor que trabaja con Lynch, Nolan y Scorsese
Es descabellado pensar que David Bowie, la única persona que trabajó con estos tres aclamados cineastas, ni siquiera es conocido principalmente como actor. Como leyenda del glam rock que cambió el rostro de la música moderna para siempre, La personalidad sobrenatural de Bowie y su innegable carisma lo colocó en una posición única para recorrer los mundos cinematográficos de Lynch, Nolan y Scorsese.
La primera colaboración se produjo en 1988, cuando Bowie asumió el papel de Poncio Pilato, el hombre que condena a Cristo a muerte, en la película de Scorsese. La última tentación de Cristo. Bowie aportó un nivel de seriedad que se adaptaba bien al personaje, y Scorsese reveló más tarde (a través de el guardián) que incluso venció a su viejo amigo Lou Reed para el papel, quien también había hecho una audición.
Luego, en 1992, Bowie entró en el mundo onírico de Lynch cuando apareció como Phillip Jeffries en Twin Peaks: Fuego camina conmigo. Como precuela de la innovadora serie de televisión de Lynch, Bowie encaja perfectamente, con su comportamiento errático y su extraño acento sureño que se siente esencialmente Lynchiano en su excéntrico surrealismo.
El papel de Jeffries se amplió en Picos gemelos: el regresodonde reapareció como un orbe blanco y brillante que emanaba de una gran máquina con forma de tetera. Se le acercó a Bowie para que repitiera el papel, pero no pudo debido al deterioro de su salud y, lamentablemente, murió antes de que se emitiera el programa en 2017.
Bowie apareció como Nikola Tesla en Nolan’s El prestigio. Nolan insistió en que necesitaba a alguien”extraordinariamente carismático” y dijo Bowie “Era realmente el único chico que tenía en mente para interpretar a Tesla.” (a través de IGN). Si bien Bowie inicialmente rechazó el papel, Nolan voló a Nueva York para proponerle el papel en persona, y finalmente cedió.
Al final, Bowie atrajo a Lynch, Nolan y Scorsese porque ya se sentía más grande que la ficción. Su mística innata y su autoridad cultural aportaron profundidad instantánea a cualquier papel, permitiéndole deslizarse sin problemas en mundos construidos sobre la obsesión, la identidad y el mito. Elegir a Bowie no fue casualidadya que aportó el raro tipo de presencia que exigían estas películas.
Fuentes: The Guardian, IGN
