Porfirio Muñoz Ledo calificó como semicolonial la postura de la administración de López Obrador ante las amenazas de Donald Trump. Consideró que las políticas migratorias implementadas son una “traición a la historia de México”.
La actuación de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump evidencian una “disolución moral del Estado mexicano”, declaró el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
Durante una entrevista para Aristegui En Vivo, el legislador consideró como inaceptables los términos del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambos países para evitar la imposición de aranceles a la importación de productos mexicanos a Estados Unidos, pues confieren al vecino país la facultad de decidir quién ingresa a México y quién no.
“Estamos actuando, justamente, como un país colonizado… México está entrando de un estatus de economía colonial a un estatus de política colonial”, sostuvo Muñoz Ledo, comparándolo con el México del Siglo XVI, bajo la dinastía española, cuando la Corona cobraba tributo y prohibía la entrada al país de personas no españolas.
“México ha perdido credibilidad internacional y eso es lo peor, ha perdido su signo, su valor, su seriedad y es que creen que México no la ha tenido nunca”: (@PMunozLedo) en #AristeguiEnVivo ? https://t.co/DnUU9BRPeu pic.twitter.com/RnBHdWMm5t
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) June 13, 2019
Criticó la actuación de la diplomacia mexicana durante uno de los momentos de mayor tensión en la historia de ambos países desde la firma de los Tratados de Bucareli, al caer en un juego en el que “Estados Unidos aprieta económicamente y nosotros le damos todo”.
Muñoz Ledo consideró que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está extralimitando sus funciones al asumir responsabilidades que corresponden a la Secretaría de Gobernación, como lo es el control migratorio y la seguridad nacional.
Durante la entrevista, el Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de que México se convierta legalmente en un tercer país seguro, pues colocaría en “una jaula” a los migrantes, que les daría ingreso al país, pero no les permitiría salir.