La OMS evalúa posible alerta mundial por el coronavirus; aíslan ciudad de 11 millones

by

in


BEIJING, China – Las autoridades sanitarias de China elevaron a 571 el número de infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ha dejado ya al menos 17 muertos.

Mientras la Organización Mundial de la Salud evalúa si es necesario declarar un alerta internacional, informó el jueves la agencia estatal de noticias Xinhua.

La Comisión Nacional de Sanidad de China precisó que a la medianoche del miércoles había contabilizado 571 casos confirmados en 25 provincias y regiones del país asiático. En tanto, las autoridades decidieron aislar a la ciudad de Wuham, donde se originó el primer caso.

A lo largo del miércoles, se certificaron 131 nuevos casos.

Hasta la fecha, los servicios sanitarios chinos han realizado seguimiento de 5,897 personas que han estado en contacto cercano con pacientes contagiados y, de ellas, 4,928 se encuentran en observación. 969 han sido dadas de alta.

Según la citada comisión, el periodo de incubación del virus puede durar hasta 14 días.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron ayer miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en cada uno de estos países: Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

La OMS continuará a lo largo de hoy con su reunión de expertos a fin de determinar si es necesario declarar una alerta internacional por el virus.

China aisló el jueves una ciudad de más de 11 millones de habitantes tras cancelar el transporte y advertir contra las concentraciones públicas en un intento por frenar la propagación de un nuevo virus mortal, el cual ha infectado a centenares de personas y se ha extendido a otras ciudades y países durante la intensa temporada de viajes por el Año Nuevo Lunar.

La policía, equipos especiales y efectivos paramilitares vigilaban la estación ferroviaria de Wuhan. De los viajeros que llegaban de último minuto sólo se permitió el acceso a los que tenían boleto para los últimos trenes.

Prácticamente todo el mundo en el lugar portaba máscaras faciales, según imágenes de transmisiones en vivo del sitio noticioso The Paper.

Justo a las 10 de la mañana se instalaron barreras de metal frente a las entradas, donde se arremolinaban personas que intentaban viajar.

Las personas que reservaron boletos de tren después de la fecha límite fueron rechazadas, y varias se quejaban de que no les avisaron y ahora les era imposible movilizarse.

Los habitantes de la ciudad parecían continuar con sus actividades diarias al tiempo que adoptaban medidas preventivas. Personas hacían fila para comprar máscaras faciales, y las farmacias limitaban las ventas a un paquete por cliente.

Los empleados médicos llevaban trajes protectores afuera del Centro de Tratamientos Médicos de Wuhan, que atiende a algunos pacientes con enfermedades respiratorias virales.


Source link