México ratificará T-MEC sin problema; “Trump tiene intereses diferentes”: Kalach

El Senado de México se prepara para la ratificación del T-MEC. Sin embargo, el proceso será distinto en Estados Unidos, advierte el empresario Moisés Kalach, pues su visión del comercio es “electoral y taquillera”.

El Senado de la República se perfila para aprobar durante su próximo periodo extraordinario la ratificación del T-MEC, nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, afirmó el director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach.

Tras meses de trabajo con los senadores que integran las comisiones unidas que desde la semana pasada aprobaron la ratificación del tratado, Kalach prevé que el pleno vote en el mismo sentido.

Durante una entrevista en Aristegui en Vivo, el líder empresarial advirtió que el proceso de ratificación podría ser distinto en Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump demostró con su amenaza de imposición de aranceles a la importación de productos mexicanos, que su prioridad en estos momentos es su reelección.

“Trump tiene intereses diferentes, tiene una visión electoral y taquillera (del comercio)”, sostuvo.

Aunque consideró que el Gobierno de México logró superar el “obstáculo” que representó la amenaza de aranceles de Trump, Kalach que fue “un brinco del problema”, y no una solución de fondo al proceso de ratificación que se aproxima, pues “Trump puede ser astringente en estos temas”.

También te puede interesar | Prevén aprobar T-MEC en primer día del periodo extraordinario de sesiones del Senado

El nuevo tratado comercial

Moisés Kalach explicó que entre los 34 capítulos que componen el nuevo tratado entre México, Canadá y Estados Unidos destaca la implementación de nuevas medidas sanitarias y fitosanitarias para el intercambio comercial de los productos agrícolas entre los tres países.

El empresario prevé que, para nuestro país, el sector más beneficiado podría ser el agroindustrial, permitiendo su crecimiento a doble dígito. Sin embargo, este avance podría compensar las pérdidas que pudieran generarse en el sector de manufactura.

El Tratado innova al profundizar en temas como el comercio electrónico y el combate a la corrupción, así como en los procedimientos para la resolución de conflictos entre los tres países.

También te puede interesar | T-MEC está en riesgo por aranceles que pretende imponer Trump: Carlos Pascual

Aunque reconoce que tendrán que cumplir algunas reglas más estrictas como las referentes a los componentes de automóviles, y a los artículos de aluminio y acero, el experto en negociaciones internacionales considera que su ratificación, y consecuente implementación, “es muy bueno para el futuro de nuestro país”.




Source link