México tiene recursos para paliar la peor crisis, pero necesita reglas: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que México requiere herramientas para impulsar el crecimiento cuando la economía va a la baja y no sólo cuando ya está en crisis.

México cuenta con recursos para “paliar la peor crisis” que pudiera tener, como una caída de la economía de 5.0 por ciento, pero carece de reglas definidas para utilizarlos, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

“Tenemos los recursos necesarios para paliar la peor crisis que pudiéramos tener, ahora lo que nos hace falta es eliminar las reglas que nos dicen que sólo los podemos utilizar cuando ésta esa crisis“, dijo. 

Durante un foro de la calificadora Fitch, dijo que el contexto internacional no se ve particularmente optimista, y sumado a la desaceleración de la economía mexicana, el país debe tener un esquema de riesgos adecuados.

Si bien destacó que México tiene más 280 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), equivalente a más de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó que sólo sirve para cubrir caídas en los ingresos presupuestados, más no para incentivar directamente la actividad económica.

Lo que todavía no tenemos es una política contracíclica; sí tenemos fondos importantes, pero nuestros fondos están asociados a una disminución de los ingresos públicos”, expuso. 

De acuerdo con el funcionario, el país recauda alrededor del 20 por ciento del PIB y ante una fuerte caída de la actividad económica de 5.0 por ciento, la cual solo ha ocurrido tres veces en los últimos 100 años, el impacto en los ingresos públicos sería de 1.0 por ciento del PIB.

Sobre la expectativa de menor crecimiento y mayores recortes al gasto dado a conocer por Moody’s Investor Service este lunes, Herrera dijo que por el momento no se tiene planeado un nuevo ajuste. 

Leer más| Por “entorno político impredecible”, Moody’s reduce expectativa del PIB y prevé más ajustes al gasto

“Estamos siendo muy prudentes con el gasto. Los ingresos no van mal. La razón por la cual tuviéramos que recortar el gasto es si la disminución en la actividad económica hubiera afectado los ingresos, pero no han sido afectados los ingresos”, agregó.




Source link