El tribunal deliberó que el gobierno de Myanmar había “causado daños irreparables a los derechos”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este jueves al gobierno de Myanmar tomar medidas de emergencia para evitar el genocidio de los rohingya, tras una demanda presentada el pasado noviembre contra el país por cometer crímenes de lesa humanidad contra la población minoritaria musulmana.
En un dictamen unánime emitido por un panel de 17 jueces, el tribunal confirmó las disposiciones de la Convención de Genocidio de 1948, diciendo que Myanmar había “causado daños irreparables a los derechos” de esta minoría.
READ HERE: summary of the #ICJ Order on the request for the indication of provisional measures made by The Gambia in the case of Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide (#TheGambia v. #Myanmar) https://t.co/RFGVUN5hOx pic.twitter.com/FvfRRzrkte
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) January 23, 2020
El ejército de Myanmar también deberá evitar otros delitos que puedan cometerse contra ellos, como que sean víctimas de “daños mentales o corporales” o la imposición de medidas “que prevengan el nacimiento” de rohinyas.
El juez presidente del panel, Abdulaqawi Ahmed Yusuf, enfatizó que la ordenación de medidas provisionales no “prejuzga” el caso.
Leer más: Condena la ONU violaciones a derechos de los rohingya en Myanmar
Por último, el alto tribunal de las Naciones Unidas, pidió al país asiático entregar dentro de cuatro meses un informe al tribunal con las medidas tomadas para cumplir con la orden dada a conocer este jueves.
Tras ese primer informe, Myanmar deberá entregar otro reporte cada seis meses con un seguimiento del cumplimiento de esas medidas hasta que los jueces se pronuncien de nuevo sobre el fondo del caso.