Debido al voto en contra de legisladores de Morena, no fue aprobado el matrimonio igualitario en ese estado.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acordó abrir un proceso de oficio contra los diputados de Morena en Sinaloa que votaron contra el matrimonio igualitario el pasado 18 de junio.
Con 20 votos en contra y 18 a favor, el Congreso de Sinaloa rechazó el dictamen para legalizar el matrimonio igualitario en la entidad.
El partido Morena no alcanzó la votación para reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar local, ya que diputados de los otros institutos políticos e incluso de su mismo partido, sufragaron en contra de la iniciativa.
Pese a que diputados de Morena son mayoría en el Congreso, con 23 legisladores, y de ellos surgió la iniciativa, los legisladores votaron divididos.
Los 6 que rechazaron el matrimonio igualitario y contra quienes se abrió un proceso de oficio son: Flora Isela Miranda, Mariana de Jesús Rojo, Apolinar García, Jesús Palestino, Rosa Inés López y Fernando Mascareño.
[email protected] votaron en contra del #MatrimonioIgualitario en Sinaloa el día de hoy. La número 11 por cierto preside la comisión de DDHH del congreso del estado. pic.twitter.com/57eiE2G6zU
— Fiera lentísima (@ternuraradical) 18 de junio de 2019
En el caso del diputado Apolinar García Carrera, defendió su voto contra el matrimonio igualitario con un argumento bíblico al decir que “el origen de la creación, que proviene de Dios, habla de la primera pareja, entre un hombre y una mujer, Adán y Eva”.
La CNHJ ha acordado abrir un proceso de oficio en contra de los CC. Flora Isela Miranda, Mariana de Jesús Rojo, Apolinar García, Jesús Palestino, Rosa Inés López y Fernando Mascareño, Dips. de #MORENA en #Sinaloa por voto VS #MatrimonioIgualitario.
@diazpol@MORENAdiversex— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) 20 de junio de 2019
Los cinco integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena son: Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo Legazpi, Gabriela Rodríguez, Patricia Ortiz Couturier y Víctor Suárez.
En mayo pasado, esta comisión suspendió los derechos partidarios de Alejandro Rojas Díaz-Durán por tres años y lo destituyó como consejero del partido por faltas a la normatividad estatutaria.