“Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la CRBV para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación”, sostuvo Juan Guaidó, presidente de la AN.
Con el apoyo de la mayoría de los países de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea, la Asamblea Nacional de Venezuela se prepara para definir en las próximas horas el plan de acción que seguirá contra el presidente Nicolás Maduro en el arranque de su segundo mandato.
El Congreso, controlado por la oposición, convocó a un “cabildo abierto” frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas para definir junto a la población las acciones que tomarán para hacer frente a lo que han considerado como la “usurpación” del cargo por parte de Maduro.
Convocamos mañana al pueblo venezolano a acompañar a los diputados durante un cabildo abierto que se llevará a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Caracas, a partir de las 11AM. pic.twitter.com/XXffH2sSBY
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 11 de enero de 2019
El recién nombrado presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, hizo un llamado a los ciudadanos para contar con su apoyo y convocar a elecciones libres.
“Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la CRBV para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación”, sostuvo.
.@jguaido | La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduria de la presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad.
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 11 de enero de 2019
Ante ciudadanos venezolanos seguidores de la Asamblea Nacional, Guaidó agradeció el apoyo de la comunidad internacional, donde los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Estados Unidos, el llamado Grupo de Lima (conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), entre otros, consideraron ilegítima la toma de posesión de Nicolás Maduro.
.@jguaido | Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la CRBV para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación #ANRutaPorLaLibertad
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 11 de enero de 2019
En su discurso, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela invitó al pueblo bolivariano a organizarse para una gran protesta nacional este 23 de enero en contra de la investidura y reelección de Maduro.
Pronunciamiento al pueblo venezolano. #CabildoAbierto https://t.co/V5seqA7XHb
— Juan Guaidó (@jguaido) 11 de enero de 2019
Además, representantes estudiantiles se hicieron presentes en el “cabildo abierto” y mostraron su respaldo a la Asamblea Nacional.
“Hoy los venezolanos estamos diciendo que Maduro no es nuestro presidente. El futuro de Venezuela depende de todos, porque separados no logramos nada”, dijo Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios.
Hoy, 10 de enero, Venezuela amanece sin presidente legítimo. Maduro, nos has robado todo. Pero ahora, que intentas robarte la presidencia, el Movimiento Estudiantil no te lo va a permitir.#MaduroUsurpador#AquiSeRespiraLucha pic.twitter.com/gjxx7NyjCz
— Rafaela Requesens (@RRequesens) 10 de enero de 2019
Por su parte, Maduro tuiteó el jueves que “hemos dado una batalla épica… No permitiremos la injerencia imperial”, condicionando a la mayoría de sus vecinos de la región y la Unión Europea, que desconocieron su reelección del pasado 20 de mayo.
Este #10Ene es una fecha que trascenderá en la historia, porque hemos dado una batalla épica, en la que ratificamos ante el mundo, que en Venezuela hacemos respetar la voluntad del pueblo y la Constitución. No permitiremos la injerencia imperial. pic.twitter.com/A0bK4dJdvx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 11 de enero de 2019
El gobernante, de 56 años, juró como presidente para su segundo mandato, que lo mantendrá hasta 2025 en el poder, ante el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo.
Aunque la constitución obliga al presidente a jurar ante la Asamblea Nacional, el máximo tribunal sentenció que el acto no podía hacerse en esa instancia porque los congresistas opositores estaban en “desacato” a las decisiones del Poder Judicial, y sus actos eran “nulos”.
Maduro arranca su segundo sexenio en medio de crecientes presiones externas e internas que amenazan con agravar la crisis económica y social dominada por una hiperinflación y una fuerte recesión.