“La CNDH jugó un papel decepcionante, indigno”: madre de torturado

Por su parte, Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, sostuvo que el video difundido confirma que “en México la tortura se emplea de forma generalizada como un método de investigación”.

Las imágenes de tortura al profesor Carlos Canto, capturadas en un video que circula en redes sociales, hacen evidente el papel “decepcionante e indigno” que tuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la atención de las denuncias de personas implicadas en el caso ayotzinapa, sostuvo la madre de la víctima, Delia Salgado.

En entrevista en Aristegui en Vivo, Salgado dijo tener confianza en que la nueva administración federal resolverá el caso y erradicará la práctica de la tortura en las investigaciones judiciales e, incluso, aseguró estar dispuesta a perdonar a las personas que torturaron a su hijo, siempre y cuando se le haga justicia con su liberación.

“No merecemos tener a una sola persona más inocente dentro de una cárcel”, declaró la madre, frustrada porque su hijo aguarda en una celda mientras que el verdadero responsable camina impune por las calles.

También te puede interesar | Entrevista con el torturado. Carlos Canto en el infierno: “Quieres gritar y no puedes gritar, quieres llorar y no puedes”

Salgado declaró que los cinco años que han precedido a la detención de su hijo han sido muy difíciles, pero que después de un proceso de asimilamiento habían logrado aliviar el dolor, pero todo eso se revirtió cuando presenció las imágenes de la tortura infligida a Carlos Canto.

Esto que hemos visto ahora nos ha revivido el coraje, toda la impotencia, sobre todo, de saber que nuestro familiar, mi hijo, ha sido tan agredido, tan maltratado por personas que, se supone, deberían de resguardar nuestra integridad”.

La madre recordó las reiteradas ocasiones en que acudió a la CNDH para denunciar las torturas a las que había sido sometido Carlos Canto, todas ellas infructuosas, pues siempre se les daba un motivo para no atender sus denuncias, para que finalmente se emitiera un resolutivo diciendo que no había sido torturado.

“Algunas veces decían que se había perdido el expediente, en otras habían cambiado de persona responsable del caso”.

Delia Salgado sostuvo que “la CNDH jugó un papel decepcionante, indigno de esa institución que, se supone, está velando por los derechos humanos”, y dijo que tras el resolutivo, ella y sus familiares se sintieron “las personas más desprotegidas en este planeta”.

Por su parte, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, sostuvo que el video difundido confirma que “en México la tortura se emplea de forma generalizada como un método de investigación”.

“Para el caso Ayotzinapa es una prueba irrefutable de que la investigación que condujo a la llamada ‘verdad histórica’ se construyó con base en irregularidades y violaciones a derechos humanos”.

Aguirre consideró que es también una reivindicación del trabajo de organizaciones como la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que desde hace tiempo advirtió que hubo tortura en varios casos, y que enfrentó una minimización de parte de diversas instituciones del Estado mexicano.




Source link