UAM rechaza señalamiento sobre discriminación en el caso de dos alumnas que cursan la Licenciatura en Medicina (Réplica)

La UAM “de ninguna manera lleva a cabo, ni tolera actos de discriminación en contra de sus alumnas o de algún otro miembro de su comunidad universitaria”, sostiene.

Se reproduce íntegra la carta de réplica al artículo publicado en este sitio por el doctor Ernesto Villanueva:

El día de ayer, en el espacio “Aristegui noticias”, se publicó un artículo titulado “@Yo_SoyUAM y discriminación: el caso de las gemelas Lamothe” firmado por Ernesto Villanueva, donde se acusa, sin el menor sustento, a esta Universidad de discriminar y obstaculizar a dos de sus alumnas, por el hecho de “ser jóvenes y ser mujeres” y de “buscar todo tipo de mecanismos al margen de la normatividad para frenar su avance académico formal dándoles bajas calificaciones sin explicación alguna”. Se asegura sin prueba alguna que el Rector General de esta casa de estudios “afina sus baterías contra estas dos jóvenes alumnas”.

La Universidad rechaza categóricamente estos señalamientos y aclara que de ninguna manera lleva a cabo, ni tolera actos de discriminación en contra de sus alumnas o de algún otro miembro de su comunidad universitaria. Contrario a ello, se congratula por contar con alumnas y alumnos con grandes capacidades académicas y busca contribuir a potenciar esas capacidades para bien de la sociedad en general.

Nuestras dos alumnas han sido debida y oportunamente atendidas por los órganos colegiados de la Universidad y por las instancias de apoyo de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, en donde residen las facultades reglamentarias para escuchar y resolver las inconformidades que presentan los alumnos que, como ellas, cursan la licenciatura de Medicina u otro programa de licenciatura o posgrado.

A la fecha la alumna Mara Lamothe continúa desarrollando las actividades académicas del cuarto trimestre de la licenciatura en Medicina, las cuales contemplan sesiones de teoría en aula y prácticas en un campo clínico bajo el esquema de rotaciones, de acuerdo al programa de estudio vigente de Medicina. Asimismo, la Universidad da el seguimiento correspondiente para que nuestras dos alumnas, al igual que las demás alumnas y alumnos, realicen las actividades escolares que corresponden al programa en el que se encuentran inscritos.

Finalmente, la Universidad Autónoma Metropolitana expresa su preocupación por la desinformación que priva en el texto al que nos referimos y que lesiona el prestigio de nuestra casa de estudios frente a la opinión pública, involucrando además al Rector General en un asunto que está fuera de su competencia, así como al omitir las acciones realizadas por la Institución para dar solución a la inconformidad presentada, en su momento, por una las alumnas mencionadas.

Atentamente

Casa abierta al tiempo

Universidad Autónoma Metropolitana




Source link