La Guardia Nacional a la CDMX y Plan Nacional de Desarrollo, en columnas políticas 28/06/19

Este viernes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que ya no hay contrapeso en la Cámara de Diputados, que la GN sí estará presente en la Ciudad de México y Diputados aprueban PND.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Habrá que pedirle a Mario Delgado que comparta la dieta que está haciendo, pues en serio que la Cámara de Diputados ha dejado de ser el contrapeso del Ejecutivo. Puesto a las órdenes de Palacio Nacional, el coordinador parlamentario de Morena echó mano de la aplanadora para dejar pasar una oportunidad histórica: por primera vez en la vida nacional, los diputados podían incidir en el Plan Nacional de Desarrollo… y se hicieron guajes. Lo que aprobaron ayer es una especie de carta de buenas. muy buenas intenciones, pero carece por completo de metas, de indicadores, de objetivos, de todo aquello que se necesita para saber cuál es el destino y, sobre todo, si vamos por la ruta correcta”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Otra guerra legal contra AMLO

“El Plan Nacional de Desarrollo, en el que tanto esmero puso el Poder Ejecutivo y recién lo aprobó la Cámara de Diputados, puede comenzar a sufrir de dolores de cabeza en el Poder Judicial. Nos dicen que hay abogados que se frotan las manos con la presentación de juicios de amparo contra la aplicación del documento sexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador. La estrategia, nos explican, sería similar a la empleada en contra del cierre de la construcción del Hospital en Contadero, en la CDMX, y por el colectivo “NoMásDerroches” en contra del proyecto aeroportuario de Texcoco y la construcción del aeropuerto en la Base de Santa Lucía. Tal parece, nos comentan, que abogados y organizaciones civiles buscan poner contra la pared, jurídicamente hablando, al gobierno de la 4T. Hay 147 juicios de amparo por el tema de los aeropuertos en esta guerra legal contra el gobierno de AMLO, ¿cuántos más por el famoso PND?”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“El 15 de noviembre del año pasado, a tres semanas de asumir la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que no hacía falta la presencia de la Guardia Nacional en la capital, donde la seguridad la iban a manejar con la policía local, para “tomar el control de la gobernabilidad y de la seguridad en la ciudad”. El 20 de febrero insistió que su gobierno contaba con “una estrategia clara y precisa para disminuir los índices delictivos”. Que se quede la Guardia Nacional en los límites de la capital, y que atienda los problemas en el Estado de México, dejó entrever. Lo que vino fue un desastre. La incapacidad de su gobierno para combatir la criminalidad fue tan grande como sus declaraciones. Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que desplegará la Guardia Nacional en toda la Ciudad de México”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró que el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado ayer, cumple con los fines del proyecto nacional contenido en la Constitución. Resaltó que por primera vez el PND enviado por el Ejecutivo federal fue analizado por los diputados. Aseguró que fija las estrategias nacionales y las prioridades para tener un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable. El documento establece, dijo, los principios rectores que regirán desde ahora la planeación del progreso nacional: la austeridad republicana, la honradez y honestidad, así como la erradicación de la corrupción e impunidad”.




Source link