Elizabeth Holmes, el fundador de la ya extinta biotec unicornio Theranos, se enfrentará a un juicio en un tribunal federal el próximo verano con penas de hasta 20 años de prisión y millones de dólares en multas.
La selección del jurado comenzará el 28 de julio de 2020, según el juez de distrito Edward J. Davila, de EE. UU., Quien anunció que el juicio comenzará en agosto de 2020 en una corte federal de San José el viernes por la mañana.
Holmes y el ex presidente de Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani, fueron procesados por un gran jurado en junio pasado con 11 cargos penales en total. Dos de esos cargos fueron conspiración para cometer fraude electrónico (contra inversores y contra médicos y pacientes). Los nueve restantes son fraudes reales, con montos que van desde el costo de una prueba de laboratorio hasta $ 100 millones.
Según Bloomberg, el equipo legal de Holmes planea argumentar que John Carreyrou de The Wall Street Journal “tuvo una influencia indebida en los reguladores federales” y “fue más allá de informar la historia de Theranos”.
“El jurado debe ser consciente de que un actor externo, ansioso por contar una historia y presentar la historia como un trabajo de periodismo de investigación, estaba ejerciendo influencia en el proceso regulatorio de una manera que parece haber distorsionado el enfoque de las agencias en la compañía”. y posiblemente sesgó las conclusiones de las agencias en su contra “, escribieron sus abogados, por Bloomberg. “Las interacciones de las agencias con Carreyrou por lo tanto van al corazón del caso del gobierno”.
Theranos, fundado en 2003 por Holmes, quien abandonó entonces sus estudios en Stanford y tenía 19 años de edad, recaudó más de $ 700 millones de dólares de inversionistas del mercado privado en lo que la Comisión de Bolsa y Valores de Valores denominó como un “fraude elaborado de años en el que exageraron o hizo declaraciones falsas sobre la tecnología, el negocio y el desempeño financiero de la compañía “.
Theranos se examinó por primera vez en octubre de 2015, cuando Carreyrou publicó su primera de muchas piezas de investigación que cuestionan la eficacia de la tecnología de análisis de sangre de Theranos. En ese momento, Theranos era una de las compañías con mayor capacidad de innovación en Silicon Valley, con una valoración de $ 9 mil millones y el apoyo de inversionistas de alto perfil como Tim Draper y Robert Murdoch.
Theranos, como resultado de los informes de Carreyrou, fue descubierto como una amenaza para la salud pública. Como resultado, su tecnología estaba a años luz de procesar una amplia gama de pruebas de laboratorio de unas pocas gotas de sangre.
Según The Wall Street Journal, los fiscales federales han recopilado más de 2 millones de páginas de pruebas para los equipos de defensa. Holmes, a pesar de la amplia evidencia, ha mantenido su inocencia desde la acusación del gran jurado el año pasado.
Luego de cargos criminales, Holmes se retiró de Theranos el año pasado; Poco después, la empresa cesó sus operaciones. Carreyrou, por su parte, lanzó un libro de gran éxito, 'Bad Blood', que documenta los secretos y las mentiras de Theranos. En 2019, HBO lanzó un documental que relata el rápido ascenso y caída de Holmes y Theranos. Una producción de Hollywood protagonizada por Jennifer Lawrence cuando se informa que Elizabeth Holmes está en las obras.
Source link