(Foto: Comics De Imagen)
Los muertos vivientes fue una de las series de creadores más vendidas en el mercado directo; es solo a partir de esta semana que este sentimiento cambió del presente al pasado. La noticia se filtró el lunes que Los muertos vivientes El # 193 sería el número final de la serie, que resumirá los eventos y el futuro de casi todos los sobrevivientes en un tema sorpresa de más de 70 páginas. El co-creador de la serie, Robert Kirkman, escribió una carta a los lectores en la parte posterior de la edición aclarando que este era el final que había intentado contar durante algún tiempo. La conclusión de una serie tan exitosa y financieramente tan larga genera dudas acerca de si la serie se terminó simplemente por razones creativas y qué tipo de longevidad puede poseer incluso la versión más exitosa de los cómics actuales.
Y, antes de continuar, vale la pena señalar que incluso antes de la producción en la adaptación televisiva de Los muertos vivientes comenzó, el cómic estaba experimentando ventas superiores a las esperadas dado el mercado de principios de la década de 2000 y aumentando su número de lectores con ediciones posteriores, un fenómeno casi inaudito. El éxito general de Los muertos vivientes como una serie mensual de cómics en Estados Unidos es difícil de exagerar; este análisis no debe interpretarse como una de las mayores historias de éxito de los cómics modernos. Sin embargo, un vistazo a los números de ventas recientes de este ícono de Image Comics sugiere que ya pasó su apogeo incluso antes de anunciar su final sorpresa.
Cuando buscamos historias de ventas en ComicBook.com, comenzamos con datos y luego buscamos tendencias que parezcan interesantes o anormales, es una parte fundamental de nuestro enfoque. Fue solo al revisar las ventas de Los muertos vivientes tras el protagonista de la serie, la muerte de Rick Grimes en Los muertos vivientes # 192 que algo inesperado se destacó. Los muertos vivientes ha sido considerado como un vendedor confiable por los minoristas durante muchos años, y fue el tipo de serie que esperamos experimente poca fluctuación. Sin embargo, la tendencia desde junio de 2018 hasta abril de 2019 reveló algo muy diferente.
Entre Los muertos vivientes # 180 y Los muertos vivientes # 190, las ventas unitarias disminuyeron 40.8%. La identificación de los problemas individuales también deja en claro que esta disminución fue parte de una tendencia constante en los 10 meses. Esto sugiere que la disminución fue continua y vinculada a alguna razón o razones específicas, especialmente en comparación con los números pasados de la serie. Entonces, para obtener una mejor comprensión, expandimos nuestra perspectiva a la última década de ventas.
Recolectamos datos de ventas trimestrales (usando los meses de enero, abril, julio y octubre) para explorar cómo se había desempeñado la serie desde enero de 2011. Los muertos vivientes se ha ejecutado de manera confiable en un cronograma mensual, estas muestras de cada año recopilarían aproximadamente un tercio de todos los datos y darían una idea de la salud general de la serie en casi 9 años. Significativamente, esto mostraría cómo se había presentado la serie de cómics desde el debut de la serie de televisión el 31 de octubre de 2010, un evento que cambió el contexto (por ejemplo, el mercado de especulación, la audiencia) que rodea Los muertos vivientes importantemente.
Sin embargo, este conjunto inicial de datos proporcionó algunos valores atípicos obvios. Como hemos explicado anteriormente, las ventas de un problema individual pueden ser muy poco representativas del número de lectores o la salud de una serie. Por ejemplo, estos datos incluyen:
– Los muertos vivientes # 100: una edición de aniversario que incluye muchas coberturas de incentivos
– Los muertos vivientes # 115: El inicio de la "guerra total" que incluye muchas coberturas de incentivos
– Los muertos vivientes # 132: Incluyendo ventas de 200,000 o más números a Loot Crate
– The Walking Dead # 150: una edición de aniversario que incluye muchas coberturas de incentivos
Estos problemas individuales son un gran éxito, pero no nos ayudan a las tendencias de ventas y lectores para la serie en curso. Luego los excluimos de los datos y los reemplazamos con las ventas de la emisión posterior para representar cada trimestre identificado como un valor atípico. Esto produjo una visión mucho más precisa de las ventas a largo plazo de la serie.
Esta perspectiva sobre Los muertos vivientes revela que la serie fue un bastión de seguridad de ventas durante la mayor parte de la década pasada. Entre octubre de 2012 y abril de 2018, Los muertos vivientes Vendió aproximadamente 73,000 unidades por emisiones no excluidas. Esto se aplica también a las colecciones de la serie, ya que el primer volumen "Days Gone Bye" oscila entre 2,000 y 8,000 unidades nuevas la mayoría de los meses (sin incluir las ventas en librerías como Barnes & Noble, donde la serie es un elemento básico).
De hecho, solo ha habido dos tendencias notables de cambio en los últimos 10 años, que se produjeron al comienzo de ese período y el momento actual que lleva a su sorprendente conclusión. Eso incluye un aumento en las ventas de un promedio de aproximadamente 31,000 unidades en 2011 a su norma futura de 73,000, un aumento que coincide con el lanzamiento de la primera y la segunda temporada de la serie de televisión. El segundo cambio es la disminución actual, que plantea una gran pregunta: ¿por qué las ventas de Los muertos vivientes ¿Disminuyendo en las tiendas de cómics ahora?
Revisando los datos, es difícil desenredar la narrativa de Los muertos vivientes Como cómic de su adaptación televisiva. Tanto la serie como sus colecciones aumentaron sus ventas a raíz de la primera temporada. Las ventas de colecciones, incluido el primer libro en rústica comercial, tapa dura y compendio, fueron más receptivas, mientras que las ventas de emisiones individuales solo comenzaron a aumentar a medida que se acercaba la segunda temporada. Esto tendría sentido ya que los espectadores se pusieron al día con la serie y los especuladores vieron que los precios continúan subiendo por cuestiones clave del pasado.
También es importante tener en cuenta que estos datos no tienen en cuenta las ventas en el mercado del libro (por ejemplo, Barnes & Noble) o las ventas digitales (por ejemplo, Comixology). Solo podemos especular, pero es probable que dado el alcance limitado del mercado directo, las ventas en general en la serie aumentaron considerablemente, especialmente con los diversos formatos de colección disponibles.
Los muertos vivientes Sin embargo, siempre había sido un vendedor confiable. Antes de que se estrenara la serie de televisión, la serie de cómics ya vendía alrededor de 31,000 unidades, lo que es un número impresionante para cualquier título de creador en el mercado directo. Lo que la serie de televisión parece haber logrado fue crear una nueva normalidad para esas ventas, aumentando la audiencia a un promedio de ventas por unidad de 73,000, un aumento del 135%. Esta nueva normalidad se mantuvo por más de cinco años.
Las ventas han estado disminuyendo constantemente desde el lanzamiento de Los muertos vivientes # 180 en junio de 2018. Hay varias apariciones tanto en la serie de cómics como en la de televisión que sugieren posibles causas para el posterior declive. Fue durante este período que quedó claro que Andrew Lincoln, el actor que interpreta a Rick Grimes, el protagonista central de ambas narrativas, se iría de la serie de televisión. Esto siguió a otros miembros clave del elenco, ya sea que se anunció o se rumoró que también se fue. Si bien las revisiones y la audiencia han fluctuado durante nueve temporadas, esta sería la primera vez que la serie de cómics mostró una respuesta notable en las ventas. Esto podría deberse a la sensación de que la serie de televisión estaba llegando a su fin o, al menos, se debilitaba debido a tantas salidas.
Los muertos vivientes # 180 también concluyó el arco de la historia del "Nuevo mundo valiente", uno que cambió radicalmente la dirección del cómic. Introdujo una nueva comunidad, la Commonwealth, con decenas de miles de residentes que se parecen a una pequeña ciudad. Con ese cambio en la configuración, la serie también comenzó a centrarse más en cómo organizar y reconstruir la sociedad, minimizando los elementos de supervivencia y horror.
La verdadera razón de la disminución constante de las ventas durante el año pasado es probablemente una combinación de estos dos cambios y otros temas menos notables. Al igual que las ventas de una sola emisión no explican el estado general de una serie, ninguna razón puede explicar los cambios a largo plazo en la salud de una serie. El declive de la adaptación televisiva y los cambios en la trama del cómic parecen ser los principales motivos de un descenso en las ventas generales y el posible establecimiento de otra nueva normalidad para la serie.
Nunca sabremos si Los muertos vivientes habría continuado disminuyendo, descubrió una nueva normalidad alrededor de su marca actual de ventas, o se recuperó luego de la impactante muerte de Rick Grimes en Los muertos vivientes # 192. Las tendencias generales en el mercado directo sugieren una de las dos primeras opciones, pero las ventas de mayo para Los muertos vivientes # 191 se recuperó ligeramente con 48,743 unidades vendidas. Está claro que era improbable que la serie recuperara su apogeo de ventas, ya que los lectores confiables que sirven de base para las tendencias de ventas en el mercado directo se fueron retirando lentamente durante el último año. Esto podría haber servido como un impulso adicional para que Kirkman y sus colaboradores encontraran una conclusión satisfactoria para la serie.
Teniendo en cuenta la consistencia en el trabajo de Kirkman y el colaborador Charlie Adlard en el título, su confiable calendario de publicación y la continuación de la serie de televisión, la calidad probablemente no fue el principal impulsor de las ventas en descenso. En cambio, después de tantos años y temas de publicación, Los muertos vivientes podría haberse topado con una barrera de tipo en la que incluso una serie de larga duración de calidad constante inevitablemente perderá lectores. Hay muy pocos puntos de comparación para esta hipótesis, ya que la única serie reciente de lectores y estabilidad similarmente altos sería El último Hombre Araña y Fábulas, ambos de los cuales también parecieron disminuir en ventas en los últimos años, ya que superaron el número 100 (pero nunca se acercaron al número 200).
Lo que está claro es que la decisión de concluir Los muertos vivientes este mes expresa una sabiduría tanto narrativa como económica en nombre de Robert Kirkman. Basado en la carta de despedida y las respuestas iniciales de los fans, Los muertos vivientes proporcionó una conclusión satisfactoria, una que siguió a Rick Grimes desde el inicio del apocalipsis hasta su muerte, y presentó un epílogo conmovedor con respecto a su legado. Con la disminución constante de las ventas de la serie mensual, parece que tanto los creadores como los lectores estaban listos para despedirse. Los muertos vivientes es más probable que se recuerde con mucho cariño en la historia de los cómics por su voluntad de hacerlo cuando sea el momento adecuado.
—–
¿Se ha suscrito a ComicBook Nation, el podcast oficial de ComicBook.com todavía? Compruébalo haciendo clic aquí o escucha abajo.
En este último episodio vamos all-in en Spider-Man: lejos de casa Con una revisión sin spoiler, grandes cambios llegarán a la WWE con el regreso de Eric Bischoff, ¡un poco de noticias de Henry Cavill y más! ¡Asegúrate de suscribirte ahora para no perderte ningún episodio!
Source link