Libia analiza cierre de centros de detención de migrantes tras ataques

Libia analiza cierre de centros de detención de migrantes tras ataques

Este martes dos ataques aéreos golpearon el centro de detención de Tajoura, al este de Trípoli, donde se encontraban al menos 600 refugiados y migrantes de varios países africanos, incluidos mujeres y niños

El gobierno de Libia reconocido por la comunidad informó este jueves que examina el cierre de los centros de detención de migrantes en el país, tras los bombardeos del martes pasado contra las instalaciones de Tajoura, que dejaron 53 muertos, incluidos seis niños, y 130 heridos.

“El Gobierno está considerando el cierre de los centros y liberar a los inmigrantes ilegales para preservar sus vidas y seguridad“, indicó el ministro del Interior, Fathi Bashagha, en un comunicado publicado esta tarde, en medio de reportes de que guardias dispararon contra migrantes que intentaban huir de los ataques.

La noche del martes pasado, dos ataques aéreos golpearon el centro de detención de Tajoura, ubicado en las afueras del este de la capital libia, Trípoli, donde se encontraban al menos 600 refugiados y migrantes de varios países africanos, incluidos mujeres y niños.

Bashagha destacó que la medida es para garantizar la seguridad de los tres mil 800 refugiados y migrantes detenidos en Libia, en medio del conflicto armado y los combates que libran desde abril pasado, fuerzas del primer ministro Fayez al-Sarraj, y del Ejército Nacional de Libia (LNA), leales al mariscal Khalifa Haftar.

Un migrante recoge ropa entre escombros en un centro de detención para migrantes principalmente africanos que fue golpeado por un ataque aéreo en el suburbio de Tajoura, en la capital libia de Trípoli (Foto: REUTERS / Ismail Zitouny)

Existe una suposición generalizada de que aviones de la fuerza aérea del LNA fue responsable de los dos ataques contra las instalaciones de Tajoura, aunque el mariscal Haftar se ha deslindado por completo y acusa a las fuerzas de seguridad libias, que niegan de manera tajantes estar detrás.

Sin embrago, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) denunció este jueves que tenía información de que los guardias libios dispararon contra refugiados y migrantes que intentaban huir de ataques aéreos contra el centro de Tajoura.

En un informe de actualización de los bombardeos la agencia de la ONU confirmó que hubo dos ataques aéreos, uno que impactó en un garaje desocupado y otro en un hangar, donde se encontraban alrededor de 120 refugiados y migrantes.

Imágenes satelitales de un centro de migrantes en el suburbio de Tajoura en Trípoli, Libia, tomadas en junio pasado (Foto: Satellite image ©2019 Maxar Technologies/Handout/ REUTERS)

“Hay informes de que después del primer impacto, algunos refugiados y migrantes fueron atacados por guardias cuando intentaban escapar”, dijo el informe de OCHA, publicado este jueves en la ciudad de Ginebra, sede del organismo.

De acuerdo con los testimonios de varios sobrevivientes, emitidos en mensajes a través de Twitter, luego del primer bombardeo, los refugiados comenzaron a escapar, pero la policía abrió fuego, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.

El reporte de OCHA confirmó la muerte de 53 personas a consecuencia de los bombardeos, aunque admitió que el número de víctimas podría aumentar, ya que las operaciones para la recuperación de cadáveres en la zona continuaban este jueves.

“Todavía hay unas 500 personas en el centro de detención en Tajoura, al este de Trípoli, con cuatro nigerianos en libertad para ser enviados a la embajada de Nigeria este jueves y un plan para enviar a 31 mujeres y niños a las instalaciones de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas en Trípoli”, apuntó.

Libia está sumergida en una crisis desde la caída su líder histórico Muamar Gadafi en 2011, con una dualidad de poderes, entre un gobierno en Trípoli y reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, respaldado por Haftar, además de choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes a Europa.

Además, es uno de los principales puntos de partida para que los migrantes africanos que huyen de la pobreza y la guerra lleguen y buscan llegar a Italia en barco, aunque muchos son interceptados en el mar y son devueltos por la guardia costera libia, con la aprobación de la Unión Europea (UE).

(NTX)




Source link