Para aquellos que no están familiarizados con él, Espartaco fue una serie de televisión original de Starz que se desarrolló entre 2010 y 2013 y se centró en la leyenda de la persona de la vida real. La serie se centró en Espartaco durante tres momentos clave de su vida, desde su época de esclavo hasta su muerte. La leyenda de Espartaco es tan popular que se ha adaptado a varias formas de medios a lo largo de los años, incluida la película de 1960 de Stanley Kubrick.
Sin embargo, mientras que la leyenda de Espartaco se basa en hechos reales, gran parte de la leyenda sigue siendo ficticia. Sorprendentemente, sin embargo, gran parte de la serie de televisión se mantiene fiel al marco de tiempo histórico. Para ver algunas de estas distinciones clave entre realidad y ficción, aquí está nuestra lista de 5 cosas históricamente precisas y 5 fabricadas de la Espartaco Series de Televisión.
10 Origen de Spartacus (precisa)
Temporada uno de Espartaco Se centra en gran medida en cómo comenzó la leyenda. Además, basado en lo que los historiadores saben, la primera temporada es bastante precisa. Se sabe que Espartaco era de origen tracio y, finalmente, fue capturado y esclavizado por el ejército romano. Eventualmente, Spartacus se encontraría a sí mismo como un gladiador y ganaría un buen nombre como uno de los mejores luchadores del ring.
En lo que respecta a sus vínculos con el Imperio Romano, los historiadores no están muy seguros de lo que sucedió exactamente. El espectáculo muestra a los dos grupos como colaboradores al principio, con los romanos finalmente encendiendo a los tracios y esclavizándolos. Si bien la parte de la esclavitud es ciertamente cierta, solo existen teorías que sugieren que las dos partes originalmente trabajaron juntas.
9 La relación de Spartacus con Glaber (fabricado)
Como los dos villanos principales de la serie, Spartacus viene a interactuar con ellos en ocasiones, especialmente con Claudius Glaber. Por el bien de la narrativa, Glaber fue representado como la persona que traicionó a Espartaco y lo vendió a la esclavitud. A lo largo de la serie, los dos parecían atrapados en la batalla entre ellos mientras Spartacus buscaba venganza contra Glaber.
Sin embargo, se sabe muy poco acerca de Glaber en la vida real, aparte de su humillante derrota a manos de Espartaco. Si bien el propio Glaber era muy real, no hay nada que sugiera que los dos hombres se conocieran por otra cosa que no fuera la reputación. La batalla de la vida real entre los dos fue probablemente mucho más políticamente impulsada que personal. A pesar de esto, el programa aún encuentra una manera muy inteligente de incorporar a Glaber a un papel más importante en el programa a pesar de su pequeña marca en la historia.
8 Casa Batiatus (Preciso)
Una vez más, la primera temporada del programa refleja una gran cantidad de historia precisa. Las audiencias ven a Espartaco mientras entrena debajo de la casa de Cornelio Batiatus. Al igual que en el espectáculo, la casa reside en Capua y funcionó como una escuela para gladiadores, nuevos y experimentados por igual. Además, es aquí donde Espartaco comenzó su rebelión con la huida de unos 70 esclavos. Si bien se sabe muy poco sobre Batiatus o sobre el funcionamiento real de la casa, el espectáculo hace un gran trabajo al llevar a los personajes al mismo resultado de la vida real.
7 Implicación del César (Fabricado)
La tercera temporada de la serie ve al actor Todd Lasance en el papel del propio Julio César. Esta versión de César trabaja en estrecha colaboración con el general romano Marco Craso para ayudar a derrotar a Espartaco y sus ejércitos. El espectáculo ve a César muy involucrado en el complot para derribar a Espartaco, incluso llegando a infiltrarse en sus fuerzas.
Sin embargo, mientras César vivió durante esta rebelión y conoció personalmente a Craso, no tuvo participación en los eventos que ocurrieron. Tampoco se infiltró en los ejércitos de Espartaco y lo espió de ninguna manera. Si bien puede haber sido un buen drama, también es una de las mayores inexactitudes del programa.
6 El estilo de vida gladiador (preciso)
Parte del gran atractivo del programa fue el estilo de vida dramático presentado en el programa, especialmente entre los ricos y los esclavos. Esta dinámica permitió que se formaran algunas relaciones muy interesantes que solo se agregaron al drama de la serie. Aunque algunas de las relaciones en sí se hubieran dramatizado con fines de entretenimiento, muchas de las prácticas de estilo de vida son fieles a la historia.
Por ejemplo, los gladiadores que se desempeñaron bien fueron tratados como hombres libres y recibieron grandes premios, y en ocasiones incluso mujeres. Además, la política de ser esclavo también es cierta. Aunque el mismo Espartaco nunca se haya encontrado con algunas de estas situaciones, ciertamente ocurrieron como parte de la cultura de gladiadores.
5 Su Muerte (Fabricado)
La muerte real de Espartaco sigue siendo un misterio hasta hoy. Se especula que murió al final de la Tercera Guerra de Serviles cuando las fuerzas de Marcus Crassus finalmente abrumaron a los soldados de Spartacus. Sin embargo, no hay confirmación de esto, ya que el cuerpo de Spartacus nunca fue descubierto. A pesar de que el programa encuentra una forma inteligente de hacer girar el final del programa con las teorías reales sobre su muerte, el público aún puede ver los momentos finales de Spartacus
4 Su tripulación de apoyo (precisa)
El espectáculo contó con un elenco de apoyo muy grande, muchos de los cuales las audiencias crecieron unidas. Manu Bennet como Crixus jugó un papel especialmente importante, al igual que el verdadero Crixus. Otros personajes, como Gannicus y Castus, también fueron individuos de la vida real que participaron en la rebelión de Spartacus.
A pesar de que sus roles reales difieren entre el espectáculo y los eventos reales, todavía es bueno saber que el rol que estas personas jugaron en la historia aún se está reconociendo. En su mayor parte, el programa hace un trabajo fantástico al incorporar personajes del fondo real de Spartacus en el programa de televisión de una manera que funciona con la narrativa.
3 Su esposa (fabricada)
Aparte de Julio César, el retrato de la esposa de Espartaco es otra importante inexactitud histórica. En el programa, su esposa se separa de él y finalmente regresa al borde de la muerte. Después de su fallecimiento, Espartaco forma una relación con Mira (Ley de Katrina), una esclava en la Casa de Batiatus.
En realidad, su esposa realmente pasó tiempo con él en la casa e incluso escapó con él y los otros esclavos. Su nombre real es desconocido, pero no se puede negar que ella jugó un papel importante en sus motivaciones.
2 Tercera guerra servil (precisa)
Independientemente de su verdadera muerte, la historia de Espartaco termina después de la Tercera Guerra Servil. Aquí, Marcus Crassus hizo su postura final contra Spartacus, y con números muy superiores. El espectáculo presenta muchas estrategias de batalla similares utilizadas por los romanos y muestra los resultados con bastante precisión. Solo se hicieron algunos cambios clave para resumir algunos de los arcos de la historia del programa.
Del mismo modo, la mayoría de las batallas importantes que tienen lugar en el espectáculo en realidad tuvieron lugar en la vida real. El movimiento contra Espartaco en el Monte Vesubio se desarrolló de manera muy similar a la vida real. La atención prestada a los detalles realmente ayudó a construir la narrativa de una manera creíble, haciendo que el espectáculo sea aún más atractivo.
1 "I Am Spartacus" (Fabricado)
La mayoría de la gente está familiarizada con la famosa frase "Soy Espartaco". Esta cita se hizo famosa gracias a la película de 1906. En esta escena, cuando Spartacus y su ejército son capturados, Spartacus se pone de pie declarando "I am Spartacus" como un medio para esperar a los demás aliados. Sin embargo, debido a la incuestionable devoción de sus seguidores, todos los demás eventualmente se ponen de pie y también declaran: "Yo soy Espartaco". Sin embargo, el espectáculo hace girar esta cita de manera muy diferente.
Durante algunas de las últimas y últimas redadas realizadas por Spartacus y su tripulación, varios miembros se ven declarando "Soy Spartacus" en todo momento. Hacerlo sirve como una excelente devolución de llamada a la película original, mientras que también muestra cómo evolucionó Spartacus como un ideal. Sin embargo, ambas versiones de la famosa cita son completamente ficticias. No hay evidencia de ninguna cita ni de ninguna gran defensa de su pueblo por parte de Espartaco de ninguna manera. Desafortunadamente, este famoso dicho se deriva puramente del ejemplo dado por Spartacus y no es realmente una parte de su historia.