Quentin Tarantino tiene un método de escritura de guiones completamente único. Cuando escribe un diálogo, dice, simplemente hace que sus personajes hablen y les permite decirle a dónde va cada escena. Escribe las instrucciones de la escena como si estuviera escribiendo una novela. Hay una regla básica de que los guiones se escriben para ser vistos, no para leer, pero Tarantino escribe sus guiones para que sean leídos. No deja de escribir hasta que se sienta feliz de detenerse en el guión y simplemente publicar eso como la única forma en que se cuenta la historia.
Tarantino ha dirigido la mayoría de sus guiones, pero ha entregado algunos de ellos a otros cineastas. Aquí están todos los guiones de Quentin Tarantino (incluidos los que no dirigió), clasificados.
11 Prueba de la muerte
A pesar de que Prueba de la muerte Es técnicamente una película de slasher, es muy aburrida para uno. Tiene una configuración prometedora para un slasher (un especialista de películas usa su auto "a prueba de muerte" para matar a jóvenes motoristas), pero el seguimiento no tiene ningún problema. Mucho de eso son solo los personajes sentados en su auto, conduciendo por Tennessee, teniendo conversaciones incómodas sobre nada.
El propio tarantino ha admitido Prueba de la muerteLas fallas, diciendo que es la peor película que haya hecho (y espera que siempre sea y que nunca haga una película peor), así que muchos de sus fanáticos la escriben por completo.
10 Desde el atardecer hasta el amanecer
A diferencia de la mayoría de los otros guiones de Tarantino, que nacen de una inspiración genuina y años de reflexiones sobre un determinado género de construcción, Desde el atardecer hasta el amanecer fue una tarea de escritura pagada, la primera del director, de hecho, basada en una idea de Robert Kurtzman, quien lo contrató para escribir el guión. La película final fue dirigida por el amigo cercano de Tarantino, Robert Rodríguez, aparentemente en honor al guión original.
Desde el atardecer hasta el amanecer es un divertido festival de salpicaduras, con mucho para complacer a los fanáticos de las películas de vampiros, pero no tiene las formas creativas o la memorización instantánea que tendría el trabajo posterior de Tarantino.
9 Matar a bill
Desde Quentin Tarantino lo considera Matar a bill para ser una película, y traté de hacerlo como tal antes de ser forzado a dividirla en dos partes, por lo que la consideraremos como un solo guión. La estructura basada en capítulos no convencional y la narrativa no lineal de Matar a bill ayuda a mantenerlo impredecible, pero hay escenas que se prolongan por mucho más tiempo de lo que deberían, como la escena en la que la Novia le encarga a Hattori Hanzo que la convierta en una nueva espada.
La película está más orientada a la acción que el resto de la filmografía de Tarantino, por lo que el guión es más difícil de juzgar, pero en general, es una mezcla increíble de spaghetti westerns, grindhouse cinema y kung fu movies.
8 el odioso ocho
Mientras el odioso ocho es increíblemente largo, mucho más largo de lo necesario, su secuencia de comandos logra aumentar lentamente las tensiones entre los personajes. El punto medio del cliffhanger con el envenenamiento del café y el resumen de la voz en off cuando volvemos a desaparecer son un buen toque, vinculando a la película con la inspiración de Tarantino: episodios en dos partes de programas como Bonanza y El virginiano.
Una narrativa de calderas como esta es tan buena como su final, y afortunadamente, el odioso ocho Culmina en un clímax adecuadamente intenso y sangriento. Puede que no sea 100% satisfactorio, pero es lo suficientemente satisfactorio.
7 Bastardos sin gloria
La épica cómicamente oscura de la Segunda Guerra Mundial de Quentin Tarantino tiene todo lo que se puede esperar de una película de guerra de Tarantino: violencia sangrienta, fantasías históricas de venganza (los soldados estadounidenses judíos literalmente matan a Hitler en la gran final), un villano sádico memorable, etc. Escenas talky que se sienten como interminables slogs.
Si bien la tensión es palpable en la secuencia del sótano "¿Quién soy yo?", El público sabe que algunos de los personajes son espías aliados que se han infiltrado en un partido nazi (sin juego de palabras), pero el nombre del juego continúa por demasiado tiempo. antes de que suceda algo Aún así, como una especie dePulp Fiction establecido durante la Segunda Guerra Mundial, " Bastardos sin gloria Es un gran éxito.
6 Jackie Brown
Jackie Brown es la primera adaptación de Tarantino, y hasta ahora única, del trabajo de otra persona. Se basa en la novela. Ponche de ron por Elmore Leonard, el legendario escritor de delitos que tuvo más influencia que nadie en el diálogo de Tarantino.
Tarantino modificó ligeramente la trama de la novela para que se ajustara al género de blaxploitation que quería rendir homenaje (la película fue pensada como un vehículo de regreso para Pam Grier, que es fantástica en el papel del título), pero en general, es una adaptación fiel. . El uso del material de origen de Leonard evitó que Tarantino cayera en sus trampas estilísticas habituales, lo que resulta en una gema subestimada.
5 Asesinos natos
Guión de Quentin Tarantino para Asesinos natos fue dirigido en última instancia por Oliver Stone, quien la reescribió para hacerla más de una película de Stone que de una película de Tarantino. Como resultado, la película que vemos está bastante alejada del guión original de Tarantino, pero aún se puede sentir su marca. Secuencias imaginativas, como una configuración de comedia de varias cámaras con situaciones familiares oscuras como el maltrato infantil y el incesto yuxtapuestos contra la risa enlatada, elevan esto por encima de un simple festival de sangre.
Asesinos natos es una película brillantemente satírica, que aborda diversas áreas de la política y la cultura estadounidenses, pero esto se debe más a las contribuciones de Stone que a las de Tarantino.
4 Django desencadenado
El guion para Django desencadenado comprensiblemente ganó el Premio de la Academia al Mejor Guión Original, porque no es solo un gran spaghetti western con una trama atractiva y un reparto de personajes icónicos; También tiene un concepto asombrosamente original. Si bien el uso de la esclavitud estadounidense por parte de Tarantino como tema de un espagueti occidental ultraviolento y cómicamente resultó ser controvertido entre algunos espectadores y críticos, no se puede negar que nunca se había hecho antes.
De muchas maneras, Django desencadenado nació su propio género, uno que Tarantino ha denominado "el sur", y ya es el pináculo máximo de ese género.
3 Perros reservorio
Quentin Tarantino escribió el guión para su debut como director indie, Perros reservorio, como un joven empleado de una tienda de videos que asiste a talleres de escritura de guiones. Es una conciliación de las enseñanzas del oficio y las subversiones de las reglas por parte del director, porque como el debut de Tarantino, se hizo antes de que su genio fuera alimentado por fanáticos y críticos que lo bombardearan con alabanzas.
En ese entonces, su trabajo no sería adorado automáticamente, por lo que parece que se le dio más cuidado a la estructura del script. Perros reservorio es un thriller elegante y magro con un elenco de personajes bien redondeado y sin flacidez, las escenas serpenteantes arrastran la trama hacia abajo.
2 Romance verdadero
Mientras que Oliver Stone tomó el guión de Tarantino para Asesinos natos y reescrita más allá del reconocimiento, Tony Scott dejó su guión para Romance verdadero relativamente intacto. La única diferencia entre la película de Scott y el guión de Tarantino es que el guión tenía una trama no lineal y Scott la reordenó para tener una forma más convencional.
Hay algunos toques extraños, como el hecho de que el fantasma de Elvis Presley a menudo aconseja a Clarence, pero nada se siente fuera de lugar y todo sirve para hacer que la película se sienta única e inolvidable. Además, la escena "siciliana" compartida por Christopher Walken y Dennis Hopper es una clase magistral en la escritura de personajes.
1 Pulp Fiction
El guión de Tarantino para Pulp Fiction Es el pináculo de su estilo creativo. Es una lectura emocionante por sí sola, y el director la tradujo en una de las mejores películas que se han hecho. Los hilos de la historia inspirados en la revista pulp son argumentos familiares —un señor del crimen paga a un boxeador para lanzar una pelea, un gángster tiene una cita con la esposa de su jefe, etc.— pero revierte todos los clichés y tropos de esas historias y sus personajes en su cabeza.
Además, la narración no lineal ha sido copiada por todos los guionistas desde 1994, pero en aquel entonces era un trabajo bastante innovador.