La jueza a cargo concedió una prórroga al mes de mayo en respuesta a solicitudes tanto del equipo legal del activista como de los defensores de EU.
La jueza Vanessa Baraitser determinó agregar tres semanas de audiencias más al periodo que ya se tenía pactado, para decidir si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debe ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos que incluyen espionaje.
Durante la audiencia en Londres el 23 de enero, Baraitser accedió a retrasar hasta mayo, a partir del día 18, el periodo de decisión sobre el estatus de Assange. En un principio se tenían programados cinco días de audiencias a partir del 24 de febrero.
Reuters informó que la petición por alargar el proceso correspondió a peticiones tanto del equipo legal de Assange como de los abogados que representan a Estados Unidos.
Ambas partes en el caso argumentaron que necesitaban más tiempo para prepararse para las audiencias y reunir pruebas.
De acuerdo con la agencia AP, la jueza declaró que “es poco probable” que apruebe más pedidos de prórrogas en la dilatada pugna entre Assange y las autoridades estadounidenses.
Assange, de 48 años, enfrenta 18 cargos en los Estados Unidos, incluida la conspiración para hackear computadoras del gobierno y la violación de una ley de espionaje. Podría pasar décadas en prisión si es declarado culpable
El reportero australiano, John Pilger, acusó de fascistas las restricciones que Estados Unidos pretende aplicar en Assange en caso de ser extraditado, entre ellas el hecho de que el activista y periodista no podrá aplicar a la protección de la primera enmienda.
In court, US lawlessness drives the Julian @Assange extradition. The protection of the US Constitution for journalists does not apply to him, they say. And when extradited, he will be subject to Special Administrative Measures that cut him off from all humanity. This is fascism.
— John Pilger (@johnpilger) January 23, 2020
“Dicen que la protección de la Constitución de Estados Unidos para los periodistas no se aplica a él y que cuando sea extraditado, estará sujeto a medidas administrativas especiales que lo aislarán de toda la humanidad“, escribió Pilger.
Kristinn Hrafnsson, sucesor de Assange en WikiLeaks, estuvo presente durante la audiencia en Londres.
A la salida y acompañado de partidarios del fundador de la organización declaró que la decisión de Estados Unidos era muy grave y preocupante para todos los periodistas, pues a pesar de que el gobierno de ese país se dice capaz de perseguir periodistas en el mundo, no están dispuestos a respetarles la primera enmienda.
WikiLeaks’ Kristinn Hrafnsson: “We have now learned that the United States do not consider foreign nationals to have a first amendment protection…they have decided they have extra-territorial reach… This is extremely serious and of grave concern to all journalists” pic.twitter.com/Gk69G1wNsc
— WikiLeaks (@wikileaks) January 24, 2020