La resolución de la SCJN abre la posibilidad de que se retomen los expedientes cerrados por la PGR sobre el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua hacia campañas electorales del PRI.
Para el fiscal general de Chihuahua, César Peniche, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de atraer el caso del presunto peculado de recursos del estado de Chihuahua cometido por el ex secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, abre la posibilidad de revivir y hacer justicia en este caso.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Peniche celebró que se recupere la posibilidad de reactivar el juicio y que el estado de Chihuahua pueda comparecer y actuar como víctima del desvío de 250 millones de pesos.
El fiscal adelantó que, tras ser reconocidos como víctimas, analizarán el esquema legal mediante el cual el estado de Chihuahua va a aportar pruebas como documentos financieros e informes de la Comisión Nacional Bancaria, obtenidos mediante autorización judicial.
Por resolución de la PGR la continuidad de las investigación se había suspendido, pero con la decisión de la Corte hay posibilidad de seguir, de que se reactive el juicio y que Chihuahua pueda comparecer como titular del derecho, en #AristeguiEnVivo ? https://t.co/v2vWUIYVLO pic.twitter.com/lGXBsYgKXL
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) July 11, 2019
Explicó que estos documentos contienen las transferencias realizadas hacia cuatro o cinco estados de la República, como parte del programa de Saneamiento Financiero, mediante el cual se utilizaron recursos del Ramo 23 y de otras partidas federales, y que terminaron en manos de empresas fantasmas para desviar recursos, a través de contratos simulados, para las campañas electorales del PRI.
Lo que sucedió en Chihuahua ocurrió en otros 4 o 5 estados y llama la atención que esos estados no le quisieron entrar al tema. Desconocemos los motivos, pero lo que vemos es que el manto de impunidad comienza a desvanecerse: Peniche en #AristeguiEnVivo? https://t.co/v2vWUIYVLO pic.twitter.com/ChwCCzsmRQ
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) July 11, 2019
Peniche dijo tener confianza en el sistema político mexicano van a cambiar, y que poco a poco “se va recuperando el estado de derecho que se rompió con la anterior PGR”.
“El manto de impunidad que se tejió durante la anterior administración en cuestiones de corrupción poco a poco se va cayendo”, sostuvo.
También espera que la resolución de la SCJN provea incentivos para que actúen los otros estados de la República implicados.