Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, dijo que se logró determinarlos a través del Sistema Nacional Fiscalizador.
Como resultado del trabajo coordinado con las contralorías estatales, en los últimos meses se logró identificar un monto superior a 46 mil millones de pesos que deberán reintegrarse al erario o ser justificados por los gobiernos de los estados, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.
Expuso que ello se logró a través del Sistema Nacional Fiscalizador, donde se evitaron duplicidades en los programas anuales de auditoría, se revisaron el indebido ejercicio de recursos públicos y los programas donde se reasigna el presupuesto a las entidades federativas.
La funcionaria señaló lo anterior en el marco de la Primera Reunión Plenaria de 2019 del Sistema Nacional de Fiscalización, en donde detalló la propuesta de cambios en la estructura del Sistema Nacional de Fiscalización.
Tales modificaciones, precisó, implican establecer nuevas directrices y líneas de acción que permitan dar importante impulso a la alianza estratégica de todos los participantes de dicho sistema, así como contar con un plan de acción común.
El papel del Sistema Nacional de Fiscalización será determinante para consolidar estrategias efectivas de combate a la corrupción:@Irma_Sandoval, Titular de la @SFP_mx, en la I Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización.@ASF_Mexico pic.twitter.com/XEK1A8wL6g
— SFP México (@SFP_mx) 16 de julio de 2019
Sandoval indicó que se requiere mayor eficiencia en el gasto público, en beneficio de la sociedad y del desarrollo económico del país, para lo que se deberán fomentar nuevas formas de interacción entre el Estado y la sociedad que impulsen las tareas de vigilancia y de contraloría cívica y ciudadana.
Asimismo señaló que, entre los cambios, se fortalecerá la coordinación entre cada uno de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, además de reforzar las estrategias que han generado mayores éxitos.
A ello se suma homologar metodologías, así como los sistemas de control y fiscalización en estados y municipios.
La titular de la SFP señaló también que la prevención es prioridad, que implica una nueva ética de profesionalización y control interno entre el servicio público, en tanto que la rendición de cuentas será eje fundamental que rija las tareas fiscalizadoras.
“Confío en que estos cambios nos permitan mayor control y vigilancia y fiscalización en beneficio de los mexicanos y logremos responder a las demandas de los ciudadanos”, puntualizó. (Ntx)