Profepa clausura instalaciones de Grupo México en Guaymas

Luego el derrame de 3 mil tiros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, la Profepa realizó dos investigaciones en la empresa Grupo México de las cuales derivaron que no tenía permiso de impacto ambiental.

Luego de realizar dos visitas de inspección a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó clausurar de manera parcial temporal las obras y actividades de Grupo México, debido a que no cuenta con autorización de impacto ambiental.

La autoridad informó que el pasado 9 de julio en las instalaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial de Grupo México, ocurrió el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

Lee más | Retirar concesión a Grupo México tras derrame, propone Gómez Urrutia

Ante esta situación, esta procuraduría realizó dos inspecciones que permitieron conocer que no se cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Animales muertos por el derrame sulfúrico de Grupo México al Mar de Cortés.

Ésta permite identificar los posibles impactos que se generarían en los ecosistemas terrestre y marino donde se desarrollan las obras y actividades de esta empresa en su terminal marítima y la zona de influencia.

Una primera inspección, realizada al día siguiente del derrame, tuvo como finalidad determinar probables daños al suelo y obtener datos técnicos en materia de impacto ambiental.

Posteriormente, en una segunda visita llevada a cabo el 16 de julio, se acudió al lugar para observar la posible existencia de daños por este evento, con el apoyo de personal de oficinas centrales.

Lee más | Aparecen cadáveres de tortuga y lobo marino en zona donde se derramaron 3 mil litros de ácido | Entérate

Entre las labores realizadas en esta terminal, se indicó que los inspectores recorrieron el área de tanques de almacenamiento y plataformas, así como muelles y puntos de carga a los buques.

También revisaron las instalaciones de ductos, válvulas y tuberías, hicieron un recorrido por mar y el levantamiento de campo y muestras para analizar.

Al no presentar la autorización de impacto otorgada por Semarnat, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la operación de las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico (no sólo el tanque 19 en donde se originó el derrame). (Ntx.)




Source link