Rechaza Fiscalía de Michoacán que Zenaida Pulido, asesinada en Aquila, fuera activista

La organización Familiares Caminando por Justicia recoció a Pulido como una de sus integrantes y exigió que su asesinato no quede impune.

Mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que se inició una queja de oficio por el asesinato de Zenaida Pulido y exhortó a las autoridades a aplicar los protocolos existentes para activistas, la Fiscalía General del Estado (FGE) no la considera así, pues la consideró como una comerciante.

En un comunicado, la fiscalía estatal detalló que el hijo de Pulido aseguró que su madre era de oficio comerciante, hecho por el cual no se activó el protocolo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Señaló que por el asesinato ocurrido en la tenencia de Pichilinguillo, del municipio de Aquila, inició una carpeta de investigación.

“Personal de la institución fue informado de que en un domicilio ubicado en la tenencia referida, se encontraba el cuerpo de una mujer, quien presuntamente había fallecido a consecuencia de un disparo producido por proyectil de arma de fuego. Al acudir a la vivienda, familiares identificaron a la víctima como Zenaida P., de 42 años de edad, de oficio comerciante, quien había sido localizada horas antes a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, mismo que fue encontrado por sus por familiares”, explica la tarjeta informativa emitida por la Fiscalía.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que se inició queja de oficio por este hecho.

“Ante el artero asesinato de la activista, Zenaida Pulido Lombera, en Aquila; la CEDH exhorta a las autoridades correspondientes a revisar de manera inmediata el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, indicó en un comunicado.

El organismo señaló que “ninguna agresión en contra de personas defensoras de los derechos humanos debe quedar impune, por lo que solicita a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no se descarte dentro de las investigaciones, la  posible vinculación con las labores de activismo de la defensora“.

Te puede interesar| Asesinan al activista Abiram Hernández en Xalapa

El domingo pasado, la organización Familiares Caminando por Justicia exigieron que no quede impune el asesinato de Pulido, a quien reconocen como integrante de su movimiento.

“Zenaida Pulido Lombera era familiar de desaparecido por ello estaba inmersa en la lucha por la verdad y la justicia de nuestros desaparecidos. En ese tenor participó como coordinadora junto con su familia en la región costa durante la V Caravana ‘Buscando Encontraremos’ que se llevó a cabo entre abril y mayo del presente año, lugar donde se encontró una fosa clandestina con 43 restos óseos”, señalaron en un comunicado difundido en Facebook. 




Source link