Mueller confirmó que su informe sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, no exonera al presidente Donald Trump.
Robert Mueller, ex fiscal especial para la investigación de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, compareció la mañana de este miércoles en una sesión abierta ante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Más tarde se presentará ante el panel de inteligencia de la Cámara
“En el transcurso de mi carrera, he visto varios desafíos para nuestra democracia. El esfuerzo del gobierno ruso para interferir en nuestra elección es uno de los más serios“, señaló Robert Mueller en su declaración de apertura.
En sus dos años como fiscal especial, Mueller habló públicamente solo una vez: en su última semana. En aquella ocasión no respondió a las preguntas de los reporteros presentes, por lo que esta sesión generó muchas expectativas. No obstante, el exfiscal se limitó a dar respuestas cortas.
“No tengo la intención de resumir o describir los resultados de nuestro trabajo de una manera diferente en el curso de mi testimonio de hoy. Como dije el 29 de mayo: El informe es mi testimonio“, dijo Mueller quien en reiteradas ocasiones señaló que no iría más allá del informe de 448 páginas entregado al fiscal William Barr, en donde se explica que el gobierno ruso interfirió “de manera radical y sistemática”, en las elecciones de 2016.
El exfiscal explicó que en la investigación no se abordó la “colusión”, al no ser un término legal. Más bien, “nos enfocamos en si la evidencia era suficiente para acusar a cualquier miembro de la campaña de participar en una conspiración criminal”.
“Mi equipo y yo llevamos a cabo esta tarea con ese objetivo fundamental en mente: trabajar en silencio, a fondo y con integridad para que el público tenga plena confianza en el resultado“, aseguró.
Luego de la publicación del informe de Mueller, el mandatario estadounidense aseguró en repetidas ocasiones, estar exonerado. Sin embargo, el exfiscal determinó que “el presidente no fue exculpado por los actos que presuntamente cometió” al ser cuestionado al respecto por el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerry Nadler.
“Basándonos en la política del Departamento de Justicia y los principios de imparcialidad, decidimos que no tomaríamos la decisión de si el presidente cometió un crimen. Esa fue nuestra decisión entonces y sigue siendo nuestra decisión hoy “, señaló Mueller. Por otro lado explicó que no se puede procesar a un presidente en ejercicio, “aunque podría ser el caso cuando deje la Casa Blanca”.
Durante la ronda de preguntas, Mueller agregó que Trump rechazó ser entrevistado directamente por su equipo para la elaboración del informe. Sin embargo, detalló que no halló indicios para determinar que hubiera conspiración con el entonces candidato, su entorno o ningún ciudadano estadounidense. Lo que sí aceptó, ante la pregunta de la demócrata Zoe Loofgren, es que el gobierno ruso quería que el presidente Trump ganara las elecciones presidenciales de 2016 en su beneficio.
Al ser cuestionado por el republicano Ken Buck sobre si existen elementos para inculpar a Trump de obstrucción de la justicia una vez que deje la presidencia, el exfiscal Robert Mueller respondió afirmativamente. Sin embargo, republicano Guy Reschenthaler lo acusó de haber dejado fuera evidencia que exculparía a Trump. El exfiscal lo negó por completo.
El presidente Donald Trump había asegurado que no vería la audiencia. Sin embargo, ha estado muy activo al respecto en Twitter. Entre los mensajes que ha publicado destaca lo dicho por Chis Wallace en FoxNews, quien aseguró que la audiencia estaba siendo “un desastre para los demócratas y un desastre para la reputación de Robert Mueller”.
“This has been a disaster for the Democrats and a disaster for the reputation of Robert Mueller.” Chris Wallace @FoxNews
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 24, 2019