Garth Ennis está teniendo un momento en la televisión este verano. El aclamado escritor de cómics actualmente tiene dos de sus propiedades más conocidas disponibles para los televidentes, aunque una de ellas, Los chicos apenas comienza a correr, mientras que el otro, Predicador, está comenzando el final de lo que será su carrera de cuatro temporadas en AMC. Aunque se filtran a través de la visión de sus respectivos showrunners (Sam Catlin en Predicador y Eric Kripke en Los chicos) y personal de redacción, ambas series siguen comprometidas con el tono irreverente del autor, algo que es evidente PredicadorLa última temporada comienza con "Masada", un episodio que utiliza casi todos los trucos del programa con diversos grados de éxito.
Porque Predicador es un programa de televisión con un presupuesto limitado, la serie siempre ha diferido del cómic de una manera pronunciada. Es decir, Ennis y Steve Dillon Predicador fue, esencialmente, una historia de viaje por carretera. La televisión es lo que es, la versión de AMC de la búsqueda de Jesse Custer para encontrar a Dios se movía un poco menos libremente, con cada temporada más o menos una parada en un lugar en particular, como Jesse (Dominic Cooper), Tulip (Ruth Negga), y Cassidy (Joseph Gilgun) contienden con las consecuencias devastadoras de lo que han aprendido sobre el Todopoderoso y la organización fascista conocida como el Grial que dice estar trabajando en el mejor interés de Dios.
Con cada temporada encontrando un nuevo lugar para que sus personajes se embarquen en su búsqueda (y sus respectivas misiones secundarias), la temporada 4 hace lo que tal vez sea el mayor salto en la configuración del programa, al trasladar toda la producción a Australia. El movimiento permite a la serie configurar su juego final múltiple, en el que Jesse, Tulip y Cassidy se enfrentan a Herr Starr (Pip Torrens) y al resto del Grial (a saber, Lara Featherstone de Julie Anne Emery), mientras aún buscan el El Dr. Pepper ama a Dios y eventualmente trata con el Santo de los Asesinos (Graham McTavish) a sus espaldas.
A medida que avanzan las configuraciones, esta no es muy diferente de lo que vino antes. Después de todo, Predicador mudó a sus personajes a Angelville durante gran parte de la temporada 3, e introdujo a la familia fracturada de Jesse en el proceso, un movimiento que produjo algunas de las mejores historias que el programa ha contado hasta la fecha. Pero hay algo más en el aire que hace que "Masada", y los otros dos episodios puestos a disposición de los críticos antes del estreno, operen en una longitud de onda completamente alterada. Probablemente no sorprenda que el ingrediente no tan secreto sea una sensación de finalidad, que proviene no solo de saber que la serie se dirige hacia su conclusión, sino también de la secuencia de apertura de 'Masada', que arroja un tipo de bomba que es razón suficiente para seguir mirando solo para ver cómo se desarrolla todo.
El movimiento para comenzar con un poco de espectáculo (y misterio) es un movimiento inteligente, ya que Predicador pronto se instala en un ritmo familiar de narración circular, en el que sus personajes tienden a repetir las mismas acciones varias veces antes de que algo cambie. Este giro de la rueda ha sido una característica de la serie desde el principio, cuando el público aparentemente estaba perplejo por qué los famosos personajes itinerantes del programa estaban rondando por una ciudad de un solo caballo como Annville. No ha cambiado mucho desde entonces, pero Predicador ha descubierto que hurgar en su bolsa de trucos puede ayudar a mantener las cosas entretenidas.
Como tal, el programa comienza su carrera hasta el final con un nuevo entorno, un renovado sentido de propósito y la misma dinámica disfuncional que ha mantenido a Jesse, Tulip y Cassidy juntos y en la garganta del otro (sin juego de palabras) para Las últimas tres temporadas. Aquí, sin embargo, ese renovado sentido de propósito es energizado por la sensación de que los personajes están tan cerca de su objetivo, o realmente, de Jesse. Pero antes de que eso pueda suceder, Predicador Jesse y Tulip realizan tareas con una misión de rescate de su amigo vampírico, uno que se sale de los rieles de manera esperada e hilarante, lo que resulta en algunas travesuras sangrientas y algunas sorpresas, en términos de las decisiones cuestionables que eventualmente toma cada personaje.
La temporada toma su tiempo para establecer un arco para Jesse, Tulip y Cassidy, enfrentándolos contra los mencionados Starr y Featherstone, mientras innumerables soldados del Grial intercambiables son borrados del tablero. Al principio, es Cassidy quien obtiene el hilo más interesante, ya que el succionador de sangre centenario es torturado sin cesar con el propósito de entrenar a nuevos soldados del Grial. Sin embargo, cuando Jesse y Tulip realizan su atrevida misión de rescate, Cassidy toma una decisión sorprendente que efectivamente coloca a sus amigos en caminos divergentes.
Es casi seguro que esos caminos divergentes eventualmente se volverán a reunir antes, o cuando la serie llegue a su conclusión, pero mientras tanto, mover sus tres cables a partes separadas (ish) del tablero le da a la serie el espacio que necesita para pasear un poco antes de apuntalar las cosas antes del final. El kilometraje de la audiencia variará mientras se desarrollan esas diversas andanzas, ya que las razones por las que Cassidy prolonga su propia tortura tardan en manifestarse, y aunque se trata de algunas secuencias de acción divertidas, los esfuerzos continuos de Tulip para irrumpir en Masada para liberar a su amigo que no quiere el sol comienza a sentirse repetitivo con bastante rapidez. Mientras tanto, la aventura de Jesse, aunque vaga, se siente un poco más decidida, lo que puede tener un efecto negativo en la historia de todos los demás, incluidas las continuas vergüenzas de Herr Starr.
Aún así, hay algo estimulante en una serie que avanza hacia su conclusión, especialmente una que nace de una pieza de material fuente que continúa resistiendo el paso del tiempo. Si o no Predicador se adherirá precisamente al final original de Ennis, aún está por verse, pero hay razones suficientes para seguir observando para averiguarlo.
Predicador continúa el próximo domingo con "La última cena" a las 9 p.m.en AMC.